Friday, September 29, 2006

El Estado de Israel imparte una formación política a los maestros de Nueva York

Para nadie es un secreto la importancia que ha tenido el lobby sionista en las altas esferas de la política norteamericana. El que millones de contribuyentes estadounidenses no reclamen por sus dineros que van directamente a solventar al Estado sionista es una muestra de que ese lobby no sólo se da entre los políticos. Más bien existe una integración de las aspiraciones del sionismo en la propia sociedad de Estados Unidos. Pero, por supuesto, esto no se produce por arte de magia, sino que es parte de un complejo proceso de más de 50 años en donde los sionistas tuvieron que revertir la imagen antisemita que predominaba en el país del norte hasta poco antes e la Segunda Guerra Mundial.

Una alianza necesaria, por ejemplo, fueron los propios fundamentalistas protestantes norteamericanos, con quienes establecieron lazos comerciales y políticos. Pero también han influido fuertemente en los sectores “progresistas” de ese país; su inserción e influencia se da tanto en el partido republicano como en el demócrata.

En el caso de los sectores de derecha norteamericanos, el lobby sionista tiene instalado a funcionarios claves en los centros de decisión de la Casa Blanca, el Congreso, el Pentágono y el Departamento de Estado y las redes y agencias de la comunidad de inteligencia estadounidense. Según el sociólogo James Petras, el poder del lobby pro-Israel, que incluye al AIPAC, la Conferencia de Presidentes, los PAC y cientos de organizaciones locales formales e informales, se ve incrementado por su influencia y hegemonía sobre el Congreso, los medios de comunicación de masas, las instituciones financieras, los fondos de pensiones y las organizaciones fundamentalistas cristianas.

Los tecnócratas del lobby (neocons) provienen principalmente del lobby sionista de Israel, la derecha cristiana, los think-tanks, las fundaciones y los grandes consorcios mediáticos -diarios y cadenas televisivas y radiales- que integran la logia empresarial contratista del Complejo Militar Industrial.

En el caso de los gobiernos más liberales la influencia ha sido la misma e incluso mayor. Según James Petras, " Bajo el presidente Clinton, el imperio estadounidense se expandió mucho más allá de las fronteras de cualquier otro presidente desde Harry Truman. Desde los países bálticos a los Balcanes, siguiendo hacia la parte meridional de lo que antes era la URSS, EE.UU. ha establecido una cantidad de estados clientes, que son o nuevos miembros de la OTAN o "Asociados por la Paz" (clientes en espera)". ¿Quiénes eran sus asesores? Samuel Berger, el jefe político del lobby judío que se movía en la órbita de la administración Clinton, como principal asesor del candidato demócrata John Kerry en la última elección presidencial ; el secretario de Defensa, William Kohen y la conocida sionista Madeleine Albraight.

La influencia mediática es enorme. El lobby sionista opera en todas las cadenas de television, revistas y periódicos importantes: CNN, CBS, NBC, The New York Times, The Daily Telegraph, Le Figaró, The Economist, The Wall Street Journal, Le Monde, The Washington Post, Time, Newsweek, US News & World Report, Business Week, RTVE, etc, todos en manos de redes empresariales que integran, además, el Consejo de Relaciones Internacionales del gobierno norteamericano.
[1]

Ahora, en una iniciativa apoyada por el alcalde de Nueva York, el magnate de la prensa Michael Bloomberg, los maestros de las 1 400 escuelas que dependen de las autoridades de esa ciudad recibieron la propuesta de pasar un seminario de 30 horas sobre la historia del Estado de Israel, su economía, su industria de alta tecnología, su arte y sobre el caso de los judíos etíopes (falashas). Los maestros que pasen este seminario obtendrán puntos extras con vistas a la obtención de un diploma universitario.

El seminario está concebido y financiado por el consulado de Israel en Nueva York. El cónsul general, Aryeh Mekel, comentó que «a través de sus educadores, una nueva generación de futuros dirigentes estadounidenses será educada en mantener la relación especial que une a Estados Unidos e Israel.»
[2]
[1] Para más información del lobby sionista en Estados Unidos, ver http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/norteamerica/0030_dos_caras_lobby_judio_17abr06.html?1=

[2] Red Voltaire, en Rebelión.org.

Thursday, September 28, 2006

Shimon Peres: Israel seguirá ampliando y constryendo asentaminentos

El vice primer ministro israelí, Shimon Peres, dijo durante una rueda de prensa en el Hotel de Ritz de Londres, hoy jueves por la mañana, que apoya la construcción de más asentamientos y la expansión de estos en Cisjordania ocupada con el fin de "proporcionar casas para los niños de los colonos".

Las declaraciones de Peres ignoraron el hecho básico que estos asentamientos son una infracción al derecho internacional, y se construyen en territorios ocupados, en huertos palestinos y se anexan ilegalmente el territorio de familias palestinas.

Peres dijo que Israel "no puede ser castigado dos veces", refiriéndose a los cohetes de corto alcance Qassam despedidos en áreas y asentamientos israelíes cercanos a la franja de Gaza, y a lo que él describió como "restricciones" impuestas a los colonos. Peres hizo un llamado para aumentar la cantidad de proyectos para la construcción de viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada.

"Los niños de los colonizadores no pueden estar prohibidos de la construcción de sus hogares", agregó. Mientras en Palestina, los niños y sus familias han perdido sus tierras por la construcción y la expansión de los asentamientos, además de perder más tierras por la construcción del Muro del Apartheid israelí que se interna profundamente en Cisjordania ocupada para permitir la expansión de los asentamientos.

Peres también dijo que espera que el Primer Ministro inglés, Tony Blair, volviera al Oriente Medio para promover el proceso de paz después que deje su cargo. Según Peres, Blair tiene buenas relaciones con los árabes y palestinos. Seguramente Peres no asistió a las cientos de protestas en el Mundo Árabe por la visita del premier británico.

Refiriéndose a la reunión del Abbas y Olmert, Peres dijo que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert no se encontrará con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, antes de la liberación del soldado israelí capturado por combatientes de la resistencia en Gaza.

Peres acusó que el liderazgo de Hamas en Siria, dirigido por Khaled Mashal, obstruye negociaciones de paz y dijo que Siria debe presionar a Hamas para reasumir las negociaciones de paz.

Peres agregó que Siria perdió la oportunidad para hacer la paz con Israel cuando se negó a ir a Camp David durante la conferencia de paz con el Presidente egipcio de entonces, Anwar Sadaat. "Los Altos de Golán ya habrían estado en manos sirias," Peres dijo, "pero los sirios se niegan a la paz, y reciben a Mashal que estorba los avances diplomáticos". "Siria debe presionar a Hamas si quiere tener relaciones con Israel", agregó. "La persona que aumenta la tensión en Gaza es la dirección (de Hamás) en Siria", declaró Peres a Associated Press. "Evitan que los palestinos liberen al prisionero, lo que aumenta la tensión todo el tiempo por lo que el centro de atención debe ser esta dirección extremista en Damasco".
[1] Pareciera que Peres se burla del Mundo Árabe con estas declaraciones, o bien está preparando el terreno para una nueva aventura del ejército israelí en Siria.

Israel considera a Hamas como una organización terrorista y no pretende tener conversaciones con el movimiento. La postura oficial de Hamas es que no reconocerá un Estado que ocupa a los palestinos e impide su derecho a la independencia y a la libertad.
[2]

[1] Atb-e,com, 28 de septiembre, 2006.
[2] International Middle East Media Center, 28 de septiembre, 2006.

4248 palestinos asesinados desde el inicio de la Intifada de Al Aqsa

En este mes se cumple un nuevo aniversario de la llamada Intifada de Al Aqsa. Esta se inició cuando después de una década de tratados de paz entre palestinos e israelíes, la vida de los palestinos se había empeorado, llegando al punto de la desesperación. El 28 de septiembre, Ariel Sharon, entonces parlamentario israelí, visitó la explanada de las Mezquitas en Jerusalén, acompañado por un séquito de soldados. El objetivo fue provocar a los palestinos musulmanes para quien el lugar es sagrado. Inmediatamente los jóvenes comenzaron a enfrentarse con los soldados quienes mataron a varios en el lugar. La noticia se divulgó rápidamente por toda Palestina y comenzó un nuevo levantamiento popular.

Es válido establecer las diferencias que ha tenido esta Intifada con la de 1987. La preponderancia de los grupos armados ha sido mayor en desmedro de la desobediencia civil. Aún así, muchos palestinos se han organizado para combatir al ejército sionista de distintas maneras.

La situación actual de los palestinos a seis años del inicio del Levantamiento, es sumamente crítica. Israel ha intensificado sus políticas de colonización, ha confiscado tierras y asesinado a miles de palestinos. Un Muro del Apartheid se construye para segregar aún más a la población palestina y desde hace tres meses que Gaza se encuentra con un bloqueo que ha tornado crítica la situación humanitaria. Estamos hablando de desnutrición, de miseria, desamparo y muerte. Mientras tanto, la comunidad internacional trata de comparar a ocupantes con ocupados, como si ambos tuviesen la misma responsabilidad.

La Oficina de Estadísticas Palestina preparó y publicó un informe que reveló que el número de palestinos muertos por el ejército israelí desde el inicio de la Intifada de Al Aqsa, es decir, desde septiembre de 2000 hasta principio de la ofensiva militar sionista llamada Lluvia de Verano, que comenzó a fines de junio de este año, llegó a 4248.

La Oficina indicó en su informe que 4096 de los muertos son hombres, 252 mujeres, y 847 (19,5 %) son niños.

El informe ha sido publicado en el sexto aniversario de la Intifada de Al Aqsa y mostró que 1940 civiles fueron asesinados en la Cisjordania ocupada, entre ellos 1831 hombres, y 109 mujeres. En la Franja de Gaza, 2372 fueron asesinados, entre ellos 2231 hombres y 141 mujeres.

Por lo menos 786 Niños fueron asesinados por balas y misiles de los militares israelíes.

Por lo menos 9000 palestinos, inclusive niños, fueron heridos en la Franja de Gaza, y 14200 fueron heridos en la Cisjordania desde que el inicio de la Intifada.

Según el informe, el año más sangriento fue 2002 cuando Israel llevó a cabo su ofensiva "Protección Defensiva" y mató a 1192 palestinos. En 2004, tropas israelíes mataron a 895 palestinos.

La situación económica se desplomó agudamente desde que el inicio de la Intifada como resultado de los ataques continuos de Israel, los cierres y el Muro del Apartheid construido en Cisjordania.

Israel arrasó con millares de casas y tierras de cultivo de palestinos. Huertos y tierras de labranza fueron confiscadas para la construcción de asentamientos sionistas, la expansión y construcción del Muro del Apartheid y dejó aisladas a centenares de tierras de labranza y huertos detrás de la Pared.

Vale mencionar que estas estadísticas no incluyen el número de palestinos asesinados desde que Israel empezó su ofensiva llamada "Lluvias de Verano".

Los grupos de derechos humanos informaron que, por lo menos, 240 personas fueron asesinadas durante las ofensivas Lluvias de Verano, entre ellos, por lo menos 197 civiles, de los cuales 48 eran niños, informó El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) en la ciudad de Gaza.

Desde que el inicio de la Intifada, 24768 casas fueron destruidas totalmente, entre ellas 15427 eran de la ciudad de Rafah, en la parte sur de la Franja de Gaza. 25211 fueron derribadas parcialmente, entre ellas 13457 estaban ubicadas en esta misma ciudad.
[1]

[1] Zajel.org, 28 de septiembre, 2006.

Gobierno palestino: ¿Es una opción disolver el parlamento?

La situación interna en Palestina está pasando por un momento difícil. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina canceló la reunión que tenía para el martes pasado con Ismail Haniyeh, dejando un espacio demasiado amplio para las especulaciones en torno a si se va o no a formar un gobierno de unidad nacional. La opción de disolver el Consejo Lesgislativo Palestino ha surgido como una opción de “estabilización” entre algunos miembros de Al Fatah, el partido de Abbas. Sin embargo, para muchos, esto iría en contra de un proceso democrático en el cual el pueblo palestino participó en gran número y manifestó su voluntad. Anular la elección del pueblo sería darle la razón a Estados Unidos, en cuanto a que las democracias que funcionan so sólo aquellas que muestran ser dóciles a los dictados de la potencia y de Israel.

El portavoz del gobierno palestino Ghazi Hamad ha advertido a Abbas que sería un error disolver el Consejo Legislativo Palestino (CLP) y llamar a elecciones tempranas, dijo para el diario arabo-londinense Al-Sharq Al-Awsat.

Hamad dijo que "tal paso contribuiría a complicar la situación interna y se consideraría un golpe contra el gobierno y una falta de respeto a las personas también".

Hace dos días, Hamad negó las noticias de que su partido, el gobernante Hamas, había aceptado los acuerdos firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina(OLP) e Israel.

Por otra parte, el representante de Al Fatah, Yasser Abed Rabbo, dijo que el presidente Abbas piensa disolver el CLP y llamar a nuevas elecciones si los contactos con Hamas, respecto a formar un nuevo gobierno de unidad nacional fallan.

Mientras tanto, el portavoz presidencial Nabil Abu Rudainah dijo, "Hamas debe aceptar tres condiciones para formar el nuevo gobierno: aceptar los acuerdos firmados entre Abbas y Haniyeh, respetar el Documento del Acuerdo Nacional y respetar los compromisos contraídos por la Autoridad Nacional Palestina".

Fuentes palestinas de alto rango dijeron que las amenazas de Abbas son serias. Agregaron que Abbas y Fatah están considerando con mucha seriedad esta opción.

Sin embargo, Ahmad Bahar, miembro de CLP y subdirector del bloque de Hamas, dijo, "El CLP se elige democráticamente y la Ley Básica no da al presidente el derecho de disolver el parlamento". Instó Abbas a seguir la opción de continuar las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional con Hamas.
[1]

[1] Maàn News Agency, 28 de septiembre, 2006.

Gobierno palestino: ¿Es una opción disolver el parlamento?

La situación interna en Palestina está pasando por un momento difícil. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina canceló la reunión que tenía para el martes pasado con Ismail Haniyeh, dejando un espacio demasiado amplio para las especulaciones en torno a si se va o no a formar un gobierno de unidad nacional. La opción de disolver el Consejo Lesgislativo Palestino ha surgido como una opción de “estabilización” entre algunos miembros de Al Fatah, el partido de Abbas. Sin embargo, para muchos, esto iría en contra de un proceso democrático en el cual el pueblo palestino participó en gran número y manifestó su voluntad. Anular la elección del pueblo sería darle la razón a Estados Unidos, en cuanto a que las democracias que funcionan so sólo aquellas que muestran ser dóciles a los dictados de la potencia y de Israel.

El portavoz del gobierno palestino Ghazi Hamad ha advertido a Abbas que sería un error disolver el Consejo Legislativo Palestino (CLP) y llamar a elecciones tempranas, dijo para el diario arabo-londinense Al-Sharq Al-Awsat.

Hamad dijo que "tal paso contribuiría a complicar la situación interna y se consideraría un golpe contra el gobierno y una falta de respeto a las personas también".

Hace dos días, Hamad negó las noticias de que su partido, el gobernante Hamas, había aceptado los acuerdos firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina(OLP) e Israel.

Por otra parte, el representante de Al Fatah, Yasser Abed Rabbo, dijo que el presidente Abbas piensa disolver el CLP y llamar a nuevas elecciones si los contactos con Hamas, respecto a formar un nuevo gobierno de unidad nacional fallan.

Mientras tanto, el portavoz presidencial Nabil Abu Rudainah dijo, "Hamas debe aceptar tres condiciones para formar el nuevo gobierno: aceptar los acuerdos firmados entre Abbas y Haniyeh, respetar el Documento del Acuerdo Nacional y respetar los compromisos contraídos por la Autoridad Nacional Palestina".

Fuentes palestinas de alto rango dijeron que las amenazas de Abbas son serias. Agregaron que Abbas y Fatah están considerando con mucha seriedad esta opción.

Sin embargo, Ahmad Bahar, miembro de CLP y subdirector del bloque de Hamas, dijo, "El CLP se elige democráticamente y la Ley Básica no da al presidente el derecho de disolver el parlamento". Instó Abbas a seguir la opción de continuar las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional con Hamas.
[1]

[1] Maàn News Agency, 28 de septiembre, 2006.

Gobierno palestino: ¿Es una opción disolver el parlamento?

La situación interna en Palestina está pasando por un momento difícil. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina canceló la reunión que tenía para el martes pasado con Ismail Haniyeh, dejando un espacio demasiado amplio para las especulaciones en torno a si se va o no a formar un gobierno de unidad nacional. La opción de disolver el Consejo Lesgislativo Palestino ha surgido como una opción de “estabilización” entre algunos miembros de Al Fatah, el partido de Abbas. Sin embargo, para muchos, esto iría en contra de un proceso democrático en el cual el pueblo palestino participó en gran número y manifestó su voluntad. Anular la elección del pueblo sería darle la razón a Estados Unidos, en cuanto a que las democracias que funcionan so sólo aquellas que muestran ser dóciles a los dictados de la potencia y de Israel.

El portavoz del gobierno palestino Ghazi Hamad ha advertido a Abbas que sería un error disolver el Consejo Legislativo Palestino (CLP) y llamar a elecciones tempranas, dijo para el diario arabo-londinense Al-Sharq Al-Awsat.

Hamad dijo que "tal paso contribuiría a complicar la situación interna y se consideraría un golpe contra el gobierno y una falta de respeto a las personas también".

Hace dos días, Hamad negó las noticias de que su partido, el gobernante Hamas, había aceptado los acuerdos firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina(OLP) e Israel.

Por otra parte, el representante de Al Fatah, Yasser Abed Rabbo, dijo que el presidente Abbas piensa disolver el CLP y llamar a nuevas elecciones si los contactos con Hamas, respecto a formar un nuevo gobierno de unidad nacional fallan.

Mientras tanto, el portavoz presidencial Nabil Abu Rudainah dijo, "Hamas debe aceptar tres condiciones para formar el nuevo gobierno: aceptar los acuerdos firmados entre Abbas y Haniyeh, respetar el Documento del Acuerdo Nacional y respetar los compromisos contraídos por la Autoridad Nacional Palestina".

Fuentes palestinas de alto rango dijeron que las amenazas de Abbas son serias. Agregaron que Abbas y Fatah están considerando con mucha seriedad esta opción.

Sin embargo, Ahmad Bahar, miembro de CLP y subdirector del bloque de Hamas, dijo, "El CLP se elige democráticamente y la Ley Básica no da al presidente el derecho de disolver el parlamento". Instó Abbas a seguir la opción de continuar las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional con Hamas.
[1]

[1] Maàn News Agency, 28 de septiembre, 2006.

Peretz dice que Israel nunca planeó una guerra a "gran escala" contra Líbano

La política interna israelí ha estado centrada en los últimos días, desde que acabó su invasión al Líbano, en desmentir que su ejército haya sufrido una derrota. Miles de muertos, la gran mayoría civiles, fue lo único que consiguió Israel. La liberación de los soldados capturados no tuvo lugar y Hezbollah ha quedado más fortalecido que antes. Frente a esta situación, el Primer Ministro Ehud Olmert y el Ministro de Defensa Amir Peretz han lanzado una campaña para limpiar la imagen de su Estado, principalmente, con el objetivo de que sus ciudadanos crean que la invasión fue muy bien planificada y que no se esperaba más de lo que obtuvieron, por lo tanto fue todo un triunfo. Sin embargo, las acusaciones de las familias de los soldados capturados y de los propios soldados que realizaron la invasión apuntan a una negligencia del ejecutivo sionista que le está costando mucho a Israel.

En este contexto, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dijo hoy que Israel no planeaba una guerra a gran escala en Líbano cuando lanzó su ofensiva el pasado 12 de julio después de que la milicia chií Hezbolá capturara a dos soldados israelíes en suelo libanés.

"Las misiones presentadas por el Ejército al inicio de la guerra eran ciertamente muy limitadas", afirmó Peretz en declaraciones a la radio militar israelí, considerando que "esto indica que no había intención de una guerra a gran escala".

Asimismo, rechazó que las operaciones militares israelíes durante los tres últimos días de guerra fueran innecesarias, afirmando que este periodo tuvo una gran influencia en el acuerdo de alto el fuego final. El acuerdo se alcanzó el 11 de agosto pero no entró en vigor hasta el 14 de ese mes.

Por otra parte, según recoge el 'Jerusalem Post', el ministro opinó que los políticos no habrían accedido a ir a la guerra en Líbano si la cúpula militar israelí hubiera dicho que no contaba con los medios necesarios para ello. "Los comandantes del Ejército estaban seguros de que estábamos preparados para la guerra", afirmó.

Peretz dijo asimismo que no piensa que su inexperiencia militar tuviera algo que ver con el resultado de la contienda y rechazó las acusaciones de que las decisiones se tomaron sin las consideraciones necesarias o una valoración de la situación.

En este sentido, indicó que no esperará a conocer los resultados de la investigación gubernamental sobre la guerra para abordar las carencias demostradas por el Ejército durante el conflicto e insistió en que apoya plenamente al jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, y que considera que estuvo "a la altura de la labor".
[1]

[1] Atb-e,com, 28 de septiembre, 2006.

Shimon Peres: Israel seguirá ampliando y constryendo asentaminentos

El vice primer ministro israelí, Shimon Peres, dijo durante una rueda de prensa en el Hotel de Ritz de Londres, hoy jueves por la mañana, que apoya la construcción de más asentamientos y la expansión de estos en Cisjordania ocupada con el fin de "proporcionar casas para los niños de los colonos".

Las declaraciones de Peres ignoraron el hecho básico que estos asentamientos son una infracción al derecho internacional, y se construyen en territorios ocupados, en huertos palestinos y se anexan ilegalmente el territorio de familias palestinas.

Peres dijo que Israel "no puede ser castigado dos veces", refiriéndose a los cohetes de corto alcance Qassam despedidos en áreas y asentamientos israelíes cercanos a la franja de Gaza, y a lo que él describió como "restricciones" impuestas a los colonos. Peres hizo un llamado para aumentar la cantidad de proyectos para la construcción de viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada.

"Los niños de los colonizadores no pueden estar prohibidos de la construcción de sus hogares", agregó. Mientras en Palestina, los niños y sus familias han perdido sus tierras por la construcción y la expansión de los asentamientos, además de perder más tierras por la construcción del Muro del Apartheid israelí que se interna profundamente en Cisjordania ocupada para permitir la expansión de los asentamientos.

Peres también dijo que espera que el Primer Ministro inglés, Tony Blair, volviera al Oriente Medio para promover el proceso de paz después que deje su cargo. Según Peres, Blair tiene buenas relaciones con los árabes y palestinos. Seguramente Peres no asistió a las cientos de protestas en el Mundo Árabe por la visita del premier británico.

Refiriéndose a la reunión del Abbas y Olmert, Peres dijo que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert no se encontrará con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, antes de la liberación del soldado israelí capturado por combatientes de la resistencia en Gaza.

Peres acusó que el liderazgo de Hamas en Siria, dirigido por Khaled Mashal, obstruye negociaciones de paz y dijo que Siria debe presionar a Hamas para reasumir las negociaciones de paz.

Peres agregó que Siria perdió la oportunidad para hacer la paz con Israel cuando se negó a ir a Camp David durante la conferencia de paz con el Presidente egipcio de entonces, Anwar Sadaat. "Los Altos de Golán ya habrían estado en manos sirias," Peres dijo, "pero los sirios se niegan a la paz, y reciben a Mashal que estorba los avances diplomáticos". "Siria debe presionar a Hamas si quiere tener relaciones con Israel", agregó. "La persona que aumenta la tensión en Gaza es la dirección (de Hamás) en Siria", declaró Peres a Associated Press. "Evitan que los palestinos liberen al prisionero, lo que aumenta la tensión todo el tiempo por lo que el centro de atención debe ser esta dirección extremista en Damasco".
[1] Pareciera que Peres se burla del Mundo Árabe con estas declaraciones, o bien está preparando el terreno para una nueva aventura del ejército israelí en Siria.

Israel considera a Hamas como una organización terrorista y no pretende tener conversaciones con el movimiento. La postura oficial de Hamas es que no reconocerá un Estado que ocupa a los palestinos e impide su derecho a la independencia y a la libertad.
[2]

[1] Atb-e,com, 28 de septiembre, 2006.
[2] International Middle East Media Center, 28 de septiembre, 2006.

Shimon Peres: Israel seguirá ampliando y constryendo asentaminentos

El vice primer ministro israelí, Shimon Peres, dijo durante una rueda de prensa en el Hotel de Ritz de Londres, hoy jueves por la mañana, que apoya la construcción de más asentamientos y la expansión de estos en Cisjordania ocupada con el fin de "proporcionar casas para los niños de los colonos".

Las declaraciones de Peres ignoraron el hecho básico que estos asentamientos son una infracción al derecho internacional, y se construyen en territorios ocupados, en huertos palestinos y se anexan ilegalmente el territorio de familias palestinas.

Peres dijo que Israel "no puede ser castigado dos veces", refiriéndose a los cohetes de corto alcance Qassam despedidos en áreas y asentamientos israelíes cercanos a la franja de Gaza, y a lo que él describió como "restricciones" impuestas a los colonos. Peres hizo un llamado para aumentar la cantidad de proyectos para la construcción de viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada.

"Los niños de los colonizadores no pueden estar prohibidos de la construcción de sus hogares", agregó. Mientras en Palestina, los niños y sus familias han perdido sus tierras por la construcción y la expansión de los asentamientos, además de perder más tierras por la construcción del Muro del Apartheid israelí que se interna profundamente en Cisjordania ocupada para permitir la expansión de los asentamientos.

Peres también dijo que espera que el Primer Ministro inglés, Tony Blair, volviera al Oriente Medio para promover el proceso de paz después que deje su cargo. Según Peres, Blair tiene buenas relaciones con los árabes y palestinos. Seguramente Peres no asistió a las cientos de protestas en el Mundo Árabe por la visita del premier británico.

Refiriéndose a la reunión del Abbas y Olmert, Peres dijo que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert no se encontrará con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, antes de la liberación del soldado israelí capturado por combatientes de la resistencia en Gaza.

Peres acusó que el liderazgo de Hamas en Siria, dirigido por Khaled Mashal, obstruye negociaciones de paz y dijo que Siria debe presionar a Hamas para reasumir las negociaciones de paz.

Peres agregó que Siria perdió la oportunidad para hacer la paz con Israel cuando se negó a ir a Camp David durante la conferencia de paz con el Presidente egipcio de entonces, Anwar Sadaat. "Los Altos de Golán ya habrían estado en manos sirias," Peres dijo, "pero los sirios se niegan a la paz, y reciben a Mashal que estorba los avances diplomáticos". "Siria debe presionar a Hamas si quiere tener relaciones con Israel", agregó. "La persona que aumenta la tensión en Gaza es la dirección (de Hamás) en Siria", declaró Peres a Associated Press. "Evitan que los palestinos liberen al prisionero, lo que aumenta la tensión todo el tiempo por lo que el centro de atención debe ser esta dirección extremista en Damasco".
[1] Pareciera que Peres se burla del Mundo Árabe con estas declaraciones, o bien está preparando el terreno para una nueva aventura del ejército israelí en Siria.

Israel considera a Hamas como una organización terrorista y no pretende tener conversaciones con el movimiento. La postura oficial de Hamas es que no reconocerá un Estado que ocupa a los palestinos e impide su derecho a la independencia y a la libertad.
[2]

[1] Atb-e,com, 28 de septiembre, 2006.
[2] International Middle East Media Center, 28 de septiembre, 2006.

Increíble: Banco Mundial financia el Muro de Cisjordania

A pesar de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (ICJ, en inglés) que en 2004 ordenó echar abajo el muro y compensar a las comunidades afectadas, la construcción de la pared se ha acelerado. La ruta de la barrera se encuentra profundamente internada en el territorio palestino, facilitando la anexión de asentamientos israelitas y la ruptura de la continuidad territorial de Palestina. Sin embargo, la visión del “desarrollo económico” del Banco Mundial (2) evade cualquier discusión sobre la ilegalidad de la muralla.

Entretanto, en su informe “Estancamiento o renacimiento: Retirada israelita y perspectivas económicas palestinas”, el más reciente sobre Palestina, publicado en diciembre de 2004, el Banco Mundial ha bosquejado la armazón para un Area de Libre Comercio Palestina - Oriente Medio Palestina (MEFTA, en inglés).

Lo central de las propuestas del banco es la construcción masiva de zonas industriales controladas por la ocupación israelita y financiadas por el mismo Banco Mundial y otras fuentes. Construidas en tierra palestina pero alrededor de la pared, el banco visualiza esas zonas industriales como la formación de la base para un desarrollo económico orientado a la exportación. Los palestinos encarcelados por el muro y desposeídos de su tierra podrían ponerse a trabajar por salarios bajos.
La visión post muralla del MEFTA incluye el control completo sobre del movimiento palestino. El informe propone puertas militares de alta tecnología y puntos de control a lo largo de la pared por donde podrán circular, convenientemente controlados, los palestinos y las exportaciones. Un 'sistema de transferencia' suplementario de caminos amurallados y túneles para los obreros palestinos permitirán el acceso subterráneo a sus trabajos, negándose, entretanto, el acceso simultáneo a su tierra. La explotación fabril será uno de las muy pocas posibilidades de ganarse la vida para los palestinos confinado a los ghettos dispares a lo largo de la Banda Oriental.
El Banco Mundial declaró: “En un ambiente operacional mejorado, los empresarios palestinos y los inversionistas extranjeros dispondrán de tierra industrial bien acondicionada con infraestructura de apoyo. También serán atraídos por un régimen regulador con un mínimo de 'papeleo' y procedimientos claros para emprender los negocios. Las zonas industriales, particularmente aquéllas en la frontera entre el territorio palestino e israelita, pueden cumplir esta necesidad y por eso pueden jugar un importante rol de apoyo al crecimiento basado en la exportaciones'.

Mano de obra barata amurallada

Jamal Juma’a hizo notar que puede presumirse que la ausencia del “papeleo” a que se refiere el Banco Mundial significaría sindicatos, salarios mínimos, buenas condiciones de trabajo, protección del ambiente y otros derechos obreros que serían más 'flexibles' que los existentes en el mundo “desarrollado”. El Banco Mundial declaró explícitamente que los salarios actuales de los palestinos son demasiado altos para la región y “el compromiso de competitividad internacional”, aunque tales sueldos sólo alcanzan al 25% del jornal promedio en Israel. Juma’a advierte que junto con la ocupación militar y la expulsión forzada, los palestinos son sujetos de un colonialismo económico.

Estas zonas industriales beneficiarán claramente a Israel en el extranjero porque las mercancías “Made in Palestine” tendrían condiciones de comercio más favorables en los mercados internacionales. El reportero Emad Mekay, de International Press Service (IPS), reveló en febrero de 2005 que el Banco Mundial planea consolidar parcialmente la infraestructura del MEFTA palestino con préstamos a Palestina. Israel no tiene derecho a préstamos del banco debido a su alto ingreso per cápita, pero Palestina es elegible. Mekay citó a Terry Walz, del Consejo para el Interés Nacional, un grupo de Washington que monitorea la política internacional de EEUU hacia Israel y Palestina: “Debo admitir que es una vergüenza hacer pagar a los palestinos por la modernización de estos puntos de control, puesto que para empezar ellos no tienen nada que hacer con la erección de la pared de separación y de hecho la han rechazado. Pienso que el problema entero es sumamente oscuro” (3).

Mekay siguió haciendo notar que ésta es la primera vez que el Banco Mundial aparece dispuesto a involucrarse activamente en la ocupación israelita de tierra palestina. El anterior presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, rechazó esta posibilidad el año pasado, sin embargo, el neo conservador Paul Wolfowitz fue confirmado como presidente del Banco Mundial el 1 de junio de 2005.

Abriéndose del dictamen de la ICJ, EEUU ya ha contribuido con 50 millones de dólares para construir los pasos a lo largo de la pared “para ayudar a servir las necesidades de Palestina'.

Linda Heard informó para la cadena televisiva Al-Jazeerah que EEUU actualmente está presionando por Acuerdos de Libre Comercio bilaterales (FTAs, en inglés) con varios estados árabes, incluso los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, en inglés), como parte de su visión para un Acuerdo de Libre Comercio del Oriente Medio mucho más grande. El Presidente Bush espera que el MEFTA abarque a unos veinte países regionales, incluido Israel, y esté consolidado totalmente hacia 2013.

Muchos en la región sospechan de la tendencia divisiva de los acuerdos bilaterales con EEUU y temen que el GCC empequeñezca las economías satélite más pequeñas, fragmentándolas sin ninguna protección contra los gigantes mundiales. El Príncipe Saud Alfaisal, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, declaró: “Es alarmante ver a algunos miembros del GCC entrar en acuerdos separados con los poderes internacionales. . . Ellos disminuyen el poder del trato colectivo y no sólo debilitan en conjunto la solidaridad del GCC, sino también a cada uno de sus miembros”.

Actualización de Jamal Juma’a

“Consolidando el apartheid israelita: El papel del Banco Mundial” fue escrito el último verano como parte de la campaña Parar la Pared y los esfuerzos por aumentar la atención de quienes se muestran horrorizados por la construcción del muro de 700 km de largo alrededor de las ciudades y pueblos de Palestina. El texto apuntó a exponer el mecanismo vicioso de control, explotación y despojo inventado por la ocupación, pero sobre todo las actividades de la comunidad internacional salvaguardando la pared y haciendo sustentables los ghettos palestinos.

Todo esto abre un capítulo en una historia que nadie quiere oír: la globalización tipo apartheid en la ocupación de Palestina. El sionismo tiene su propio interés racista en la getización de 4 millones de palestinos en Gaza y en la Banda Oriental, afianzando la judaización de Jerusalén. Se asegura una mayoría demográfica judía y la supremacía étnica muy por encima de una Palestina posible, trabajando contra todas las resoluciones de la ONU y los recientes dictámenes de la ICJ contra la pared.

Dentro de este proyecto encuentra aliados en la comunidad internacional dispuestos a explotar la mano de obra barata del palestino encerrado detrás de las paredes y de las puertas. Desde la publicación del artículo en Left Turn ha llegado a ser cada vez más evidente el grado en que trabajan juntos el sionismo y la comunidad internacional, dirigidos por el Banco Mundial, con la mira de controlar cada aspecto de la vida palestina.

El papel de la Autoridad Palestina (AP) se reduce a ser la administradora del batustán (4). El pueblo palestino le dijo NO a los batustanes en las elecciones del pasado mes de enero. Mientras que la responsabilidad inicial del banco era idear las políticas económicas para la sustentabilidad de un Bantu-Estado Palestino, la institución ahora está facilitando esfuerzos para asegurarse de que los palestinos no pueden interferir en los planes de la ocupación y de la comunidad internacional. El Banco Mundial es un engranaje preparado para asumir hasta el control de las nóminas de pago de varias instituciones palestinas si la AP no se somete a los intereses sionistas y globales.

Mientras las IFIs (Instituciones Financieras Internacionales) planean meticulosamente la supervivencia financiera y material y el control político de los ghettos, el primer ministro israelí Ehud Olmert ofrece el eslogan de 'Fronteras Finales' para describir el proyecto. En la legitimación de la pared, la anexión de Jerusalén, el aumento del número de colonos y la mera negación de la existencia de los refugiados, Olmert encuentra a un cómplice dispuesto en el banco y sus fabricantes de políticas en Washington ansiosos por hacer dinero adentro del Bantu-Estado.

El horror no es noticia

El pueblo palestino nunca aceptará el plan, del que sólo espera hambre. Pero no nos someteremos de rodillas. Después de docenas de masacres, de matanzas, de detenciones y de casi 60 años viviendo en la diáspora, ofrecen un precio demasiado alto a pagar. No estamos pidiendo a las instituciones exteriores proveernos de nuestro pan, pero exigimos sus deberes bajo el derecho internacional y apoyo a nuestra lucha por la justicia y la liberación.

Ninguna de las horroríficas realidades de la vida en Palestina se hacen evidentes en los titulares y en el doble discurso de los medios de comunicación y de la diplomacia internacional, donde nuestra getización se llama 'edificación del estado'. La complicidad internacional con el apartheid israelí se encubre con el ropaje de la 'ayuda humanitaria.' Suponen que los palestinos están agradecidos de las puertas en la pared para que así puedan ser concentrados en los ghettos.

Justo como los esquemas de Olmert con la Casa Blanca, los medios de comunicación evitan y descuidan los derechos y voces palestinas. No hacen titulares ni la matanza diaria de nuestra gente, ni la destrucción de nuestros hogares, el despojo de nuestros granjeros o los sufrimientos de 6 millones de refugiados. Al debate de los consumidores de los grandes medios se les deja discutir la diatriba de la 'paz' y de las 'fronteras', disputada entre los protagonistas de nuestra opresión, mientras continúan el racismo, la limpieza étnica y la guetización.



1) Autores fuente: Linda S. Heard, escritora y columnista independiente, colaboradora de la cadena de TV Al-Jazeerah, ha trabajado como editora de revistas en Dubai, Bangkok y Beirut. En la actualidad, sus trabajos aparecen regularmente en Gulf News, Arab News, Ahram Weekly y Counterpunch. Jamal Juma’a es coordinador de la campaña popular contra el Muro del Apartheid en Palestina. Conduce una coalición de organizaciones cívicas contra la cerca que representa a numerosas organizaciones civiles importantes en la sociedad palestina y sobre 60 comités populares regionales a través de Palestina ocupada. Para más información, vea www.stopthewall.org.2) Paul Wolfowitz, segundo hombre del Pentágono e ideólogo de la invasión a Irak, pasó a dirigir el Banco Mundial en junio de 2005 cambiándole la prioridad a la lucha contra la pobreza por una pretendida lucha contra la corrupción y suspendiendo créditos aprobados a Kenya, Bangla Desh, India y Camerún.3) Emad Mekay, “World Bank and U.S.: Palestinians Should Pay for Israeli Checkpoints,” IPS, February 25, 2005. 4) Batustán: confinamientos creados en Sudáfrica durante el Apartheid impuesto por el racismo blanco, para segregar a los negros haciéndoles creer que se autogobernaban de manera independiente.(*) Proyecto Censurado (Project Censored) es un programa a cargo del profesor de sociología Peter Phillips, de la Universidad Sonoma State de California, que desde hace 30 años emite un estudio anual sobre las 25 grandes noticias “top” ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas “25 historias top” sobre grandes temas sustraídos del debate periodístico ofrecen una radiografía actualizada de la sociedad estadounidense y la política exterior de EEUU, cuyo conocimiento permite comprender mejor los designios del imperio. Los textos completos pueden verse (en inglés) en http://www.projectcensored.org/censored_2007/index.htm#1.

Increíble: Banco Mundial financia el Muro de Cisjordania

A pesar de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (ICJ, en inglés) que en 2004 ordenó echar abajo el muro y compensar a las comunidades afectadas, la construcción de la pared se ha acelerado. La ruta de la barrera se encuentra profundamente internada en el territorio palestino, facilitando la anexión de asentamientos israelitas y la ruptura de la continuidad territorial de Palestina. Sin embargo, la visión del “desarrollo económico” del Banco Mundial (2) evade cualquier discusión sobre la ilegalidad de la muralla.

Entretanto, en su informe “Estancamiento o renacimiento: Retirada israelita y perspectivas económicas palestinas”, el más reciente sobre Palestina, publicado en diciembre de 2004, el Banco Mundial ha bosquejado la armazón para un Area de Libre Comercio Palestina - Oriente Medio Palestina (MEFTA, en inglés).

Lo central de las propuestas del banco es la construcción masiva de zonas industriales controladas por la ocupación israelita y financiadas por el mismo Banco Mundial y otras fuentes. Construidas en tierra palestina pero alrededor de la pared, el banco visualiza esas zonas industriales como la formación de la base para un desarrollo económico orientado a la exportación. Los palestinos encarcelados por el muro y desposeídos de su tierra podrían ponerse a trabajar por salarios bajos.

La visión post muralla del MEFTA incluye el control completo sobre del movimiento palestino. El informe propone puertas militares de alta tecnología y puntos de control a lo largo de la pared por donde podrán circular, convenientemente controlados, los palestinos y las exportaciones. Un 'sistema de transferencia' suplementario de caminos amurallados y túneles para los obreros palestinos permitirán el acceso subterráneo a sus trabajos, negándose, entretanto, el acceso simultáneo a su tierra. La explotación fabril será uno de las muy pocas posibilidades de ganarse la vida para los palestinos confinado a los ghettos dispares a lo largo de la Banda Oriental.

El Banco Mundial declaró: “En un ambiente operacional mejorado, los empresarios palestinos y los inversionistas extranjeros dispondrán de tierra industrial bien acondicionada con infraestructura de apoyo. También serán atraídos por un régimen regulador con un mínimo de 'papeleo' y procedimientos claros para emprender los negocios. Las zonas industriales, particularmente aquéllas en la frontera entre el territorio palestino e israelita, pueden cumplir esta necesidad y por eso pueden jugar un importante rol de apoyo al crecimiento basado en la exportaciones'.

Mano de obra barata amurallada

Jamal Juma’a hizo notar que puede presumirse que la ausencia del “papeleo” a que se refiere el Banco Mundial significaría sindicatos, salarios mínimos, buenas condiciones de trabajo, protección del ambiente y otros derechos obreros que serían más 'flexibles' que los existentes en el mundo “desarrollado”. El Banco Mundial declaró explícitamente que los salarios actuales de los palestinos son demasiado altos para la región y “el compromiso de competitividad internacional”, aunque tales sueldos sólo alcanzan al 25% del jornal promedio en Israel. Juma’a advierte que junto con la ocupación militar y la expulsión forzada, los palestinos son sujetos de un colonialismo económico.

Estas zonas industriales beneficiarán claramente a Israel en el extranjero porque las mercancías “Made in Palestine” tendrían condiciones de comercio más favorables en los mercados internacionales. El reportero Emad Mekay, de International Press Service (IPS), reveló en febrero de 2005 que el Banco Mundial planea consolidar parcialmente la infraestructura del MEFTA palestino con préstamos a Palestina. Israel no tiene derecho a préstamos del banco debido a su alto ingreso per cápita, pero Palestina es elegible. Mekay citó a Terry Walz, del Consejo para el Interés Nacional, un grupo de Washington que monitorea la política internacional de EEUU hacia Israel y Palestina: “Debo admitir que es una vergüenza hacer pagar a los palestinos por la modernización de estos puntos de control, puesto que para empezar ellos no tienen nada que hacer con la erección de la pared de separación y de hecho la han rechazado. Pienso que el problema entero es sumamente oscuro” (3).

Mekay siguió haciendo notar que ésta es la primera vez que el Banco Mundial aparece dispuesto a involucrarse activamente en la ocupación israelita de tierra palestina. El anterior presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, rechazó esta posibilidad el año pasado, sin embargo, el neo conservador Paul Wolfowitz fue confirmado como presidente del Banco Mundial el 1 de junio de 2005.

Abriéndose del dictamen de la ICJ, EEUU ya ha contribuido con 50 millones de dólares para construir los pasos a lo largo de la pared “para ayudar a servir las necesidades de Palestina'.

Linda Heard informó para la cadena televisiva Al-Jazeerah que EEUU actualmente está presionando por Acuerdos de Libre Comercio bilaterales (FTAs, en inglés) con varios estados árabes, incluso los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, en inglés), como parte de su visión para un Acuerdo de Libre Comercio del Oriente Medio mucho más grande. El Presidente Bush espera que el MEFTA abarque a unos veinte países regionales, incluido Israel, y esté consolidado totalmente hacia 2013.

Muchos en la región sospechan de la tendencia divisiva de los acuerdos bilaterales con EEUU y temen que el GCC empequeñezca las economías satélite más pequeñas, fragmentándolas sin ninguna protección contra los gigantes mundiales. El Príncipe Saud Alfaisal, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, declaró: “Es alarmante ver a algunos miembros del GCC entrar en acuerdos separados con los poderes internacionales. . . Ellos disminuyen el poder del trato colectivo y no sólo debilitan en conjunto la solidaridad del GCC, sino también a cada uno de sus miembros”.

Actualización de Jamal Juma’a

“Consolidando el apartheid israelita: El papel del Banco Mundial” fue escrito el último verano como parte de la campaña Parar la Pared y los esfuerzos por aumentar la atención de quienes se muestran horrorizados por la construcción del muro de 700 km de largo alrededor de las ciudades y pueblos de Palestina. El texto apuntó a exponer el mecanismo vicioso de control, explotación y despojo inventado por la ocupación, pero sobre todo las actividades de la comunidad internacional salvaguardando la pared y haciendo sustentables los ghettos palestinos.

Todo esto abre un capítulo en una historia que nadie quiere oír: la globalización tipo apartheid en la ocupación de Palestina. El sionismo tiene su propio interés racista en la getización de 4 millones de palestinos en Gaza y en la Banda Oriental, afianzando la judaización de Jerusalén. Se asegura una mayoría demográfica judía y la supremacía étnica muy por encima de una Palestina posible, trabajando contra todas las resoluciones de la ONU y los recientes dictámenes de la ICJ contra la pared.

Dentro de este proyecto encuentra aliados en la comunidad internacional dispuestos a explotar la mano de obra barata del palestino encerrado detrás de las paredes y de las puertas. Desde la publicación del artículo en Left Turn ha llegado a ser cada vez más evidente el grado en que trabajan juntos el sionismo y la comunidad internacional, dirigidos por el Banco Mundial, con la mira de controlar cada aspecto de la vida palestina.

El papel de la Autoridad Palestina (AP) se reduce a ser la administradora del batustán (4). El pueblo palestino le dijo NO a los batustanes en las elecciones del pasado mes de enero. Mientras que la responsabilidad inicial del banco era idear las políticas económicas para la sustentabilidad de un Bantu-Estado Palestino, la institución ahora está facilitando esfuerzos para asegurarse de que los palestinos no pueden interferir en los planes de la ocupación y de la comunidad internacional. El Banco Mundial es un engranaje preparado para asumir hasta el control de las nóminas de pago de varias instituciones palestinas si la AP no se somete a los intereses sionistas y globales.

Mientras las IFIs (Instituciones Financieras Internacionales) planean meticulosamente la supervivencia financiera y material y el control político de los ghettos, el primer ministro israelí Ehud Olmert ofrece el eslogan de 'Fronteras Finales' para describir el proyecto. En la legitimación de la pared, la anexión de Jerusalén, el aumento del número de colonos y la mera negación de la existencia de los refugiados, Olmert encuentra a un cómplice dispuesto en el banco y sus fabricantes de políticas en Washington ansiosos por hacer dinero adentro del Bantu-Estado.

El horror no es noticia

El pueblo palestino nunca aceptará el plan, del que sólo espera hambre. Pero no nos someteremos de rodillas. Después de docenas de masacres, de matanzas, de detenciones y de casi 60 años viviendo en la diáspora, ofrecen un precio demasiado alto a pagar. No estamos pidiendo a las instituciones exteriores proveernos de nuestro pan, pero exigimos sus deberes bajo el derecho internacional y apoyo a nuestra lucha por la justicia y la liberación.

Ninguna de las horroríficas realidades de la vida en Palestina se hacen evidentes en los titulares y en el doble discurso de los medios de comunicación y de la diplomacia internacional, donde nuestra getización se llama 'edificación del estado'. La complicidad internacional con el apartheid israelí se encubre con el ropaje de la 'ayuda humanitaria.' Suponen que los palestinos están agradecidos de las puertas en la pared para que así puedan ser concentrados en los ghettos.

Justo como los esquemas de Olmert con la Casa Blanca, los medios de comunicación evitan y descuidan los derechos y voces palestinas. No hacen titulares ni la matanza diaria de nuestra gente, ni la destrucción de nuestros hogares, el despojo de nuestros granjeros o los sufrimientos de 6 millones de refugiados. Al debate de los consumidores de los grandes medios se les deja discutir la diatriba de la 'paz' y de las 'fronteras', disputada entre los protagonistas de nuestra opresión, mientras continúan el racismo, la limpieza étnica y la guetización.


1) Autores fuente: Linda S. Heard, escritora y columnista independiente, colaboradora de la cadena de TV Al-Jazeerah, ha trabajado como editora de revistas en Dubai, Bangkok y Beirut. En la actualidad, sus trabajos aparecen regularmente en Gulf News, Arab News, Ahram Weekly y Counterpunch. Jamal Juma’a es coordinador de la campaña popular contra el Muro del Apartheid en Palestina. Conduce una coalición de organizaciones cívicas contra la cerca que representa a numerosas organizaciones civiles importantes en la sociedad palestina y sobre 60 comités populares regionales a través de Palestina ocupada. Para más información, vea
www.stopthewall.org.
2) Paul Wolfowitz, segundo hombre del Pentágono e ideólogo de la invasión a Irak, pasó a dirigir el Banco Mundial en junio de 2005 cambiándole la prioridad a la lucha contra la pobreza por una pretendida lucha contra la corrupción y suspendiendo créditos aprobados a Kenya, Bangla Desh, India y Camerún.
3) Emad Mekay, “World Bank and U.S.: Palestinians Should Pay for Israeli Checkpoints,” IPS, February 25, 2005.
4) Batustán: confinamientos creados en Sudáfrica durante el Apartheid impuesto por el racismo blanco, para segregar a los negros haciéndoles creer que se autogobernaban de manera independiente.
(*) Proyecto Censurado (Project Censored) es un programa a cargo del profesor de sociología Peter Phillips, de la Universidad Sonoma State de California, que desde hace 30 años emite un estudio anual sobre las 25 grandes noticias “top” ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas “25 historias top” sobre grandes temas sustraídos del debate periodístico ofrecen una radiografía actualizada de la sociedad estadounidense y la política exterior de EEUU, cuyo conocimiento permite comprender mejor los designios del imperio. Los textos completos pueden verse (en inglés) en http://www.projectcensored.org/censored_2007/index.htm#1.

Wednesday, September 27, 2006

Crímenes de Guerra: Un millón de bombas en Líbano

La vergüenza de la pasividad mundial frente a una invasión injustificada que dejó miles de muertos ha de continuar por mucho tiempo. Israel, como hemos venido denunciando este último tiempo, ha dejado varias secuelas tras su invasión al Líbano. Los muertos serán recordados por siempre, el país debe ser reconstruido desde las cenizas, pero además, debe lidiar con los restos de la barbarie sionista. Da la impresión que la ONU y la comunidad internacional en general tuviese una presencia permanente en la resolución del conflicto, sin embargo, la poca disposición de sus miembros a castigar a Israel ha convertido al organismo en un mero espectador de las masacres israelíes.

Aún cuando se ha cumplido el plazo formal para la retirada sionista del Líbano, todavía quedan sectores invadidos y probablemente tampoco terminen retirándose de las granjas de Sheeva, sector que tenían bajo su control antes de la invasión.

En medio de esta situación, los habitantes del Líbano se han encontrado con cientos de peligros para sus vidas producto de los restos de esta macabra invasión. Hasta un millón de bombas contenidas en los explosivos de tipo racimo permanecen sin detonar en el sur de Líbano como resultado la invasión israelí, de acuerdo con Naciones Unidas. Según los cálculos de la ONU 40% de ese tipo de bombas -colocadas por Israel- no han detonado, lo cual podría retrasar hasta dos años el retorno a casa de unos 200.000 desplazados. Desde el establecimiento del cese el fuego entre Israel y Hezbolá, el 14 de agosto pasado, las bombas han ocasionado la muerte de 14 personas y han dejado heridas a otras 90.
[1]

Chris Clark, quien está al frente del Centro de Coordinación de la ONU para el Desminado, declaró que Israel ha fallado en proporcionar información útil sobre la ubicación de los explosivos, la cual es fundamental para desactivarlos. Estas bombas, "siguen representando el principal obstáculo para cualquier reconstrucción" en el sur de Líbano, según Clark. El funcionario añadió que la situación "afecta a las personas que quieren volver a sus casas, limpiar todos los escombros y volver a la normalidad".
[2]
El mes pasado, el coordinador de la ONU para Ayuda Humanitaria, Jan Egeland, reveló que 90% de las bombas racimo en Líbano fueron dejadas por Israel en las últimas 72 horas del conflicto. Egeland calificó esta acción como un acto "totalmente inmoral". "Por ahora, la prioridad es localizar y marcar las zonas en las que hay explosivos para que la población libanesa sepa claramente dónde no puede acercarse", dijo el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU en Líbano, David Shearer.
Hasta ahora se han desactivado más de 40.000 bombas, una tarea calificada por la ONU como lenta y costosa, ya que los artefactos se deben detonar exactamente donde se encuentran. El problema es la localización de estas bombas, que se hallan en los árboles, los bosques y los jardines de las casas", explicó Clark.
[3]
Hoy por la mañana un niño de 9 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas en dos explosiones separadas de bombas de racimo en el sur de Líbano, según informaron fuentes de los servicios de seguridad. El menor, Mohamed Hassan Sultan, falleció en el acto cuando el artefacto estalló cerca de su casa en la localidad de Sawwaneh, a unos 17 kilómetros al norte de la frontera israelí. Otros tres hombres resultaron heridos en la explosión, según las citadas fuentes, que pidieron el anonimato. En Qaaqayiet al Jisr, a unos 10 kilómetros más al norte de Sawwaneh, una mujer de 36 años resultó herida por la explosión de otra bomba de racimo.[4]

Pero los crímenes continúan. Los soldados israelíes han recibido instrucciones de disparar contra los libaneses que les lanzan piedras en la frontera si consideran que su vida corre peligro, según indicó hoy el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Dan Halutz.
En su reunión de hoy, los ministros israelíes expresaron su malestar por el incidente ocurrido el viernes en el que varios partidarios de la milicia chií libanesa Hezbolá lanzaron piedras contra los soldados israelíes en la frontera. Algunos de los ministros incluso criticaron que el Ejército no respondiera a la “violenta protesta”. Halutz indicó a los ministros, según algunos asistentes a la reunión, que ha dado órdenes a los soldados de que disparen en su defensa contra los libaneses que les tiran piedras.
[5]

Por otra parte, el ministro israelí Gideon Ezra consideró hoy que la situación en Líbano degeneró porque Israel no respondió al despliegue de Hezbolá en la frontera tras la retirada israelí del sur de Líbano en mayo de 2000. Israel no debería cometer el mismo error tras su salida de esta región esta vez, previno. "No podemos aceptar ningún despliegue de Hezbolá en la frontera, no con piedras, no con banderas, no con nada más", declaró Ezra a la radio israelí. "No volveremos a la misma situación que tuvimos antes, está prohibido que aceptemos dicha tendencia, incluso si significa que tenemos que emprender acciones", agregó.
[6]

Evidentemente, en Israel se ha intentado tapar el sol con un dedo mostrando a toda costa que Israel tiene la capacidad militar para derrotar a Hezbolá, cuando, en lugar de aquello, el Mundo Árabe tiene la percepción que el movimiento salió victorioso en su lucha por la liberación de su patria.

[1] BBC Mundo, 27 de septiembre, 2006.
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] ATB-e.com, 27 de septiembre, 2006.
[5] Ibíd.
[6] Ibíd.

Un tribunal militar israelí ordena la puesta en libertad del viceprimer ministro palestino

El tribunal militar israelí de Petah Tikva ordenó hoy la puesta en libertad del viceprimer ministro palestino, Nasser Shaer, el más alto dirigente de Hamás detenido por Israel en su ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica tras el secuestro de un soldado israelí en junio.

Nasser Shaer ha regresado a su casa en la ciudad de Nablús, en Cisjordania, precisó el abogado, Usama al Saadi. Shaer fue detenido el 19 de agosto pero nunca se presentado cargos en su contra, según su abogado. "No había ninguna base para su detención", añadió.
[1]

Shaer consiguió evitar su detención durante varias semanas antes de que las tropas israelíes irrumpieran en la casa en la que estaba escondido en Ramallah. En virtud de la orden de hoy del tribunal, Shaer debe permanecer alejado de esta ciudad, sede del Gobierno palestino, durante dos semanas y no se permitirá salir los territorios palestinos hasta octubre 15.
[2]

Israel secuestró a decenas de dirigentes políticos de Hamás después de la captura de su soldado el 25 de junio por milicianos palestinos presuntamente vinculados al movimiento. En total, 30 diputados y cuatro ministros permanecen encarcelados.
[3]

El martes, el Tribunal Militar israelí de Salem extendió indefinidamente la detención de 23 legisladores de Hamas que son mantenidos presos en cárceles israelíes. El tribunal de Salem reclamó que retenía a 21 legisladores de Hamas porque son "miembros de una organización terrorista" y una amenaza a la seguridad de Israel.

[1] ATB-e.com, 27 de septiembre, 2006
[2] International Middle East Media Center, 27 de septiembre, 2006.
[3] Ibíd.

Ataques israelíes en toda Palestina: una niña de 14 años fue asesinada

Como hemos venido acusando todos los días, la situación en Gaza es terrible. La vida de los palestinos no sólo es insoportable por el hecho de no contar con los servicios básicos cuyas centrales fueron bombardeadas por Israel. Además, existe una gran inseguridad cotidiana debido a la prepotencia sionista que no ha dudado en exterminar a civiles inocentes.

Hoy, ataques aéreos israelíes en el pueblo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza causaron la muerte a una niña de 14 años y heridas a otras siete personas, según informaron fuentes oficiales.
[1]

El ataque había sido planeado para bombardear la casa de Sammy Al Shaer, un proveedor de armas, según los israelíes. El Ejército llamó a Shaer 15 minutos antes de que comenzaran los ataques para amenazarlo con que dejara su casa. No se registraron heridos a consecuencia del primer ataque, que alcanzó la casa. Sin embargo, después de la explosión numerosos niños se acercaron a observar los escombros de la casa, y una segunda explosión causó la muerte a una niña de 14 años e hirió a otros siete, informaron desde el hospital al que fueron trasladados. El Ejército israelí dijo que su objetivo era la casa donde se encontraba un arsenal de armas introducidas en el país a través del túnel de la frontera con Egipto.

Otros 20 civiles fueron tomados a presos por el ejército israelí durante una invasión al este del área de Al Fakhari en Kan Younis y al sur de la franja de Gaza hoy por la mañana. Más de 15 tanques del ejército junto con tres excavadoras militares asaltaron el área y abrieron fuego pesado contra casas de residentes, antes de tomar a 20 civiles de las familias Al I’mur y Al Jarghun a quienes llevaron a parajes desconocidos.
[2]


Las excavadoras del ejército empezaron esta mañana a desarraigar las plantaciones de olivos, palmas y limoneros destruyendo las tierras que pertenecen a granjeros palestinos en Al Fakhari, informó el alcalde de esa localidad Owdah Al I’mur.
[3]

Mientras tanto, en Cisjordania, tropas israelíes dispararon e hirieron a tres militantes palestinos a primera hora de hoy miércoles, durante una redada en la ciudad de Nablus, según informaron fuentes del Ejército. Aunque según las radios israelíes al menos uno de los hombres armados resultó muerto tras la incursión.

El Ejército aseguró que las tropas se encontraban realizando la detención de varios palestinos conocidos sospechosos de ser militantes activistas cuando fueron sorprendidos por el fuego procedente de varios palestinos armados. Los soldados que resultaron ilesos reconocieron haber herido a tres palestinos
[4]

Un masivo contingente de la fuerza israelí de ocupación invadió el pueblo de Qabatia, al sur de la ciudad Cisjordania de Jenin, tomando presos a ocho residentes e hirió a otros dos hoy miércoles por la mañana.

Los vehículos del ejército y tropas asaltaron el pueblo en varias direcciones y realizaron una escala amplia de casa en casa en búsqueda de hogares de residentes del pueblo. Testigos oculares dijeron que las tropas lanzaron bombas de sonido aleatoriamente en hogares de civiles, saqueando pertenencias de las familias y causando varios daños a las residencias durante la “búsqueda”; creando un estado del pánico entre niños.

El ejército llevó a los ocho detenidos a ubicaciones desconocidas. Entre ellos figuran Abdallah Khazimah de 15 años, Yasser Nazal de 37, Muhammad Kamiel de 25, Ziad Abu Wa'ar de 22, Ahmad Saba'nah de 25, y Yasser Abu Mu'alla de 24.

La invasión provocó indignación entre la población que comenzó a lanzar piedras contra los ocupantes. Los soldados dispararon a los jóvenes con gas lacrimógeno y con balas de caucho, hiriendo por lo menos a dos de ellos, que fueron llevados luego a un hospital cercano en la ciudad de Jenin para ser tratados, según informaron las fuentes locales.
[5]

También hoy miércoles, el ejército israelí tomó una casa palestina en la ciudad de de Hebron y la convirtió en un punto militar. Fuentes palestinas de seguridad en Hebrón informaron que tropas israelíes tomaron la casa de Munther Jaber, que trabaja como un encargado de seguridad palestino en esta ciudad, lo atraparon a él y a su familia en uno de los cuartos de la casa para utilizar el espacio restante como un cuartel del ejército.
[6]

Mientras tanto, en la ciudad vieja de Hebrón, el ejército intensificó su presencia y cerró la Mezquita de Ibrahim, también conocida como la Tumba de los Patriarcas, para permitir a los colonos sionistas ilegales celebrar las vacaciones judías. Los residentes musulmanes no fueron recibieron permiso para orar en la mezquita, aún cuando se encuentran en el mes de Ramadán
[7].

[1] ATB-e.com, 27 de septiembre, 2006
[2] International Middle East Media Center, 27 de septiembre, 2006.
[3] Ibíd.
[4] ATB-e.com, 27 de septiembre, 2006
[5] International Middle East Media Center, 27 de septiembre, 2006.
[6] Ibíd.
[7] Ibíd.

B’TSELEM acusa: Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza

Lo que ha hecho Israel en los últimos tres meses ha sido dejar completamente destruidos a dos países, sin lograr absolutamente ningún triunfo militar. De lo único que se puede jactar, efectivamente, el estado sionista es de la exterminación de más de dos mil personas en el Líbano y Palestina. Así como ya son conocidos los crímenes de guerra que cometió en el país de los cedros, ahora, B’TSELEM, organización israelí de derechos humanos, ha dado a conocer los actos de barbarie que el ejército ha cometido en la Franja de Gaza.

La organización israelí de derechos humanos B’TSELEM acusó al Ejército de Israel de cometer crímenes de guerra al bombardear la central eléctrica principal en la franja de Gaza, dejando a muchos sin la electricidad desde hace tres meses.

El diario israelí Haaretz informó, en su edición en línea, que podría tomar entre ocho a 14 meses reparar la central eléctrica, que dejará a los residentes e Gaza sin energía por un año completo.

Los hogares, edificios de negocios y servicio a la comunidad tales como los hospitales se han visto severamente afectados porque sus sistemas de agua para suministro y agua residual no pueden operar sin la electricidad, que es además cortada la mitad del día en muchas áreas.

B`TSELEM concluyó que el bombardeo de la central eléctrica del 28 de junio era ilegal y "definido como un crimen de guerra por la Ley Humanitaria Internacional, puesto que con ello se buscaba dañar solamente a objetivos civiles." El informe indicó también, "no había ninguna justificación ni razón de carácter militares por lo que la acción de Israel parece haber obedecido meramente a un afan de venganza por la captura del soldado Guilad Shalit tres días antes del bombardeo." BT’selem pidió al gobierno israelí a investigar el asunto.

En tanto, en el parlamento israelí, hubo declaraciones muy similares al informe de B’TSELEM. Una diputada criticó hoy la conducta del ejército de su Estado en la Franja de Gaza, incluida la destrucción de servicios básicos. Los señalamientos surgieron en el parlamento durante la discusión de un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que denuncia la destrucción de una planta eléctrica en ese territorio lo que impide el abasto de agua potable y los servicios de salubridad.

La diputada Zehava Gal-On llamó a la opinión pública a "romper la apatía" y a conformarse con decir que "murieron unos palestinos más" y la emplazó a no permitir que se "hagan estas cosas "en nuestro nombre". El bombardeo de una central eléctrica en la Franja de Gaza fue desproporcionado y constituye un crimen de guerra, dijo la entidad en un comunicado circulado hoy a la prensa y difundido por emisoras libanesas.

La invasión y reocupación de zonas de Gaza fue iniciada el 28 de junio último tras la captura de uno de sus soldados por un comando de guerrilleros islámicos que demanda la excarcelación de las mujeres y adolescentes palestinos internados en cárceles israelíes.
[1]

Mientras tanto, en Naciones Unidas, un especialista de derechos humanos del organismo denunció a Israel por convertir el territorio de Gaza en una "espantosa y trágica" prisión para los palestinos. La denuncia fue presentada ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra por el relator especial en el territorio palestino ocupado, John Dugard.

En un discurso ante ese organismo de la ONU, cuyo texto circula en esta sede central, Dugard destacó que el sufrimiento de la población palestina somete a prueba la disposición de la comunidad internacional para proteger los derechos humanos. "Si no tomamos alguna acción en este caso, entonces no debe sorprender a nadie que la gente de este planeta no crea que estemos seriamente comprometidos en la promoción de los derechos humanos", dijo el abogado sudafricano.

El especialista en derechos humanos de la ONU acusó al gobierno israelí en ocasiones anteriores por violar las leyes humanitarias internacionales con medidas de seguridad, las cuales ha definido como "castigos colectivos" contra los palestinos.

Entre esas medidas denunciadas figuran la construcción por Israel de una barrara divisoria en Cisjordania, así como las severas restricciones sobre la entrada y salida de personas y mercancías en la franja de Gaza. Dugard indicó que Israel viola las leyes internacionales, como lo han expuesto en reiteradas ocasiones el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia y sin embargo no ha recibido castigo alguno. "Pero el pueblo palestino es castigado por haber elegido democráticamente a un gobierno inaceptable para Israel, Estados Unidos y la Unión Europea", señaló.

En este sentido, el relator de derechos humanos de la ONU atacó a Washington y sus aliados de Europa occidental y Canadá por retirar los fondos a la Autoridad Palestina en represalia por el triunfo electoral del partido Hamás. "En otros países este proceso hubiera sido descrito como una limpieza étnica, pero está prohibido este lenguaje donde quiera que haya una implicación de Israel", dijo Dugard.
[2]

[1] Prensa Latina de Cuba, 27 de septiembre, 2006.
[2] Gente de Buenos Aires de Argentina, 27 de septiembre, 2006.

Olmert llama a redefinir el Sionismo

(Fuente: Agencia Judia de Noticias) El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha propuesto una nueva definición del sionismo, más amplia y que se aparta de la original, durante un polémico simposio organizado por militantes del sector ultranacionalista y colonos de los asentamientos judíos.

Según informa hoy el diario Yediot Aharonot, Olmert define como sionista a "todo aquel que cree en el derecho del pueblo israelí a un Estado judío soberano en parte de la (bíblica) Tierra de Israel". Pero en ningún momento se refiere a que los judíos están obligados a establecerse en Israel, conforme a una premisa del sionismo clásico.

"Esta definición amplia del sionismo es esencial para mantener la cohesión interna de la sociedad israelí", agregó el jefe del Gobierno, uno de los que respaldaron hace un año al ex primer ministro Ariel Sharon en la "desconexión" de la franja palestina de Gaza y del norte de Cisjordania, lo que supuso el desmantelamiento de 25 asentamientos y el desalojo de 8,500 colonos.

La definición clásica del sionismo (movimiento que surge del antisemitismo europeo y que niega el derecho de los palestinos a vivir en su país), que tomó su nombre del monte Sión de Jerusalén y que surgió en el siglo XIX en Europa bajo el liderato del periodista Teodor Herzl- incluye la obligación de emigrar a Palestina, lo que sólo hizo hasta la fecha -desde la creación del Estado de Israel en 1948- poco más del 30 por ciento de los judíos dispersos por el mundo.

Los partidos de la derecha ultranacionalista, en la oposición parlamentaria, y los colonos, algunos de cuyos portavoces llegaron a promover una "escisión" del Estado judío, tras la evacuación de Gaza y de parte de Cisjordania, con el argumento de que "ya no nos representa", consideran que el objetivo del sionismo es colonizar toda la "Tierra Prometida" a los hebreos, según la Biblia. De aquí que para los irredentistas hebreos "los intrusos en esta tierra no somos nosotros sino los palestinos".

Olmert señaló a los potenciales "separatistas", que incluso llegaron a desacatar a sus jefes militares durante la evacuación de Gaza, que también los sectores de la izquierda sionista, opuestos a los asentamientos por considerarlos un obstáculo para la paz con el pueblo palestino, respetaron las decisiones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, en las que prestan servicios todos los sectores.

La comunidad sionista religiosa, a la que pertenece el grueso de los 220 mil colonos asentados en Cisjordania, "vivió con profundo dolor la difícil experiencia de tener que reconciliarse con la cesión (a los palestinos) de territorios y asentamientos, pero debemos comprenderlos y entablar un diálogo honesto con ella", dijo.

La comunidad religiosa del sector ultranacionalista se diferencia ideológicamente de la ultra-ortodoxa, cuyos miembros, que visten de luto por la destrucción del antiguo templo de Jerusalén, hace más de dos mil años, reniegan del sionismo y del Estado israelí.

Los ortodoxos creen que la redención del pueblo de Israel , disperso desde que Roma destruyó el Templo del rey Salomón en el 70 d.C. será la obra del Mesías que siguen aguardando.

No obstante, parte de los integristas que participan en el juego democrático y no tienen reclamaciones en los territorios en que viven palestinos, cuentan con diputados en el Parlamento, y con frecuencia hacen de "bisagras" en coaliciones de gobierno, para asegurarse presupuestos que destinan a sus miembros -la mayoría de clase humilde- y sus instituciones educativas.

Tuesday, September 26, 2006

Discriminación: Tribunal israelí dice NO a aldeas beduinas que pedían conexiones de agua limpias

Israel se jacta de ser la única democracia en Oriente Medio, sin embargo, establece desigualdades a través de la ley que segregan a gran parte de su población. Bien sabido es que los árabes israelíes (o palestinos del 48) tienen menos derechos que un israelí de religión judía. Un ejemplo de esa desigualdad es la imposibilidad que tienen para traer de vuelta a sus parientes exiliados por el Estado, mientras que los judíos de cualquier parte del mundo, sin importar su origen étnico ni nacionalidad, pueden vivir en Israel y optar a beneficios negados para el más de un millón de población árabe.

Otras desigualdades increíbles que existen en esta “democracia” es la imposibilidad de un árabe israelí de casarse con un(a) palestino(a) de los Territorios Ocupados, lo que es causal de pérdida de la nacionalidad israelí.

Podríamos hablar de una serie de desigualdades de base establecidas por las leyes israelíes, pero existe un caso que es particularmente curioso y ha sido noticia hoy. La población beduina de Israel no era hasta 1948 parte integral de alguna nación. No eran palestinos, sino árabes que iban desde la península arábiga hasta el Zagreb, llevaban una vida de tipo nómada y se desplazaban de acuerdo a las estaciones del año. La fundación de un Estado judío en medio del paso habitual de su recorrido los cercó e impidió su libre tránsito. Así, hasta el día de hoy son una parte de la población de Israel más vulnerable socioeconómicamente hablando, puesto que el Estado sionista les quitó su fuente de subsistencia y las redes sociales que se construyen en torno a su actividad económica.

Hoy, muchos beduinos viven en condiciones de miseria y no cuentan con los mínimos servicios de subsistencia de las que gozan en abundancia los colonos ilegales de Cisjordania. Continuando con esta situación de discriminación, el tribunal del distrito israelí de Haifa rechazó una apelación que tenía el fin de conectar las aldeas beduinas "irreconocidas" en el Negev para limpiar sus aguas de uso. El tribunal determinó que este asunto se relaciona con la regularización de la aldea, informó Haaretz, diario israelí. en otras palabras, mientras la aldea no sea reconocida formalmente como parte integral de Israel no tendrá derecho a servicios básicos como el agua potable. Lo curioso es que en Cisjordania, existen más de doscientos asentamientos sionistas ilegales, que ni siquiera conforman parte de un territorio anexado al estado de Israel y que sin embargo, cuentan con un suministro de agua diez veces mayor al de los palestinos de los mismos territorios.

La apelación fue archivada por Adalah, el Centro Legal para Los Derechos de la Minoría Árabe en Israel
[1], que representa en este caso a más de 100 familias beduinas en el Negev. El centro ha dicho que no hay relación entre reconocer las aldeas y proporcionar a los residentes el abastecimiento de agua necesitado.

Adalah apeló ante el miembro de una comisión de agua en Israel y dijo que los residentes tienen el derecho de obtener las condiciones mínimas de suministro de la sustancia, lo que se encuentra garantizado por la Ley Básica. "Ellos tienen derecho a la Dignidad Humana, la libertad así como a la implementación del derecho internacional", informó el centro.

El juez, Ron Shapira, dijo en su declaración que detrás de la apelación se esconde un asunto más importante que apunta a la regularización de los "asentamientos ilegales". Agregó el tribunal no ignora el problema de la discriminación contra los beduinos, pero contra el asunto de "las aldeas irreconocidas los problemas no pueden resolverse de esta manera",informó Haaretz. El Centro de Adalah consideró que el tribunal ha dado a entender que "el derecho al agua no es absoluto, por lo tanto se puede limitar".

“Esta decisión coloca a la comisión de agua como una herramienta en manos del gobierno, informó Adalah. El objetivo de controlar este instrumento es expulsar a los residentes árabes beduinos de las aldeas irreconocidas en el Negev, prohibiéndoles recibir los derechos fundamentales de acceso para beber agua limpia”.

La apelación fue archivada por Adalah en abril de 2005. El tribunal publicó su resolución y lo entregó al centro el jueves pasado. [2]

[1] Ver http://www.adalah.org/eng/
[2] Fuente: International Meadle East Media Center, 26 de septiembre, 2006.

Solidaridad: La solidaridad con Palestina evita que una empresa israelí participe en una feria agrícola de Huelva, España

(Fuente: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)

"El Comité Local de Lepe de Solidaridad con Palestina había llevado a cabo una campaña de recogida de firmas y dirigido a su Ayuntamiento para que no permitiera la presencia de esta empresa israelí mientras la referida empresa no condenara el terrorismo de Estado y las políticas de Israel en Líbano y los Territorios Ocupados".

La empresa israelí GAT Fertilíquidos no estará presente en Agrocosta, una importante feria agrícola que se celebra todos los años en Lepe y que comienza hoy.

El Comité Local de Lepe de Solidaridad con Palestina había llevado a cabo una campaña de recogida de firmas y dirigido a su Ayuntamiento para que no permitiera la presencia de esta empresa israelí mientras la referida empresa no condenara el terrorismo de Estado y las políticas de Israel en Líbano y los Territorios Ocupados (Palestina).

Comienza a romperse así la imagen de normalidad que Israel pretende dar en España, y hacer olvidar así las gravísimas violaciones contra los derechos humanos e internacional como ya lo intentara Sudáfrica durante el régimen del apartheid. Sólo el respeto al Derecho Internacional y Humanitario en los territorios ocupados deberían ser garantes de su aceptación en Europa como un socio comercial normal. Y sería, sin duda alguna, la mejor campaña de mejora de imagen que podría realizar ante el mundo civilizado.

Postdata: A continuación transcribimos el texto de la carta de recogidas de firmas en contra de la participación de esta empresa israelí en Agrocosta.

En Agrocosta: ¿GAT Fertilíquidos?, ¡No gracias!

Los abajo firmantes, en solidaridad con las víctimas de la destrucción que Israel está llevando a cabo del Líbano y Palestina, expresamos lo siguiente:

1. Que el Ayuntamiento de Lepe, amparándose en el derecho internacional y en razones de índole moral, debe denegar la participación en Agrocosta 2006 a la empresa israelí GAT Fertilíquidos; la cual participó en la edición anterior del evento suscitando diversas protestas a nivel local.

2. Que lo anterior se ve reforzado por la destrucción que desde el mes de julio Israel ha llevado al Líbano, bombardeando objetivos civiles e infringiendo castigos colectivos a la población libanesa por su apoyo a Hizbollah; quien al inicio de la crisis capturó a dos soldados israelíes. Y por los constantes bombardeos del ejército de Israel a la superpoblada y asediada Franja de Gaza.

3. Que como el Líbano y Palestina se ven indefensos ante la agresión del Estado sionista, éste sí en posesión de armas de destrucción masiva, unas 200 cabezas nucleares (IIEE Londres 2006), creemos que es deber moral de la ciudadanía europea ejercer presión sobre Israel para que respete la IV Convención de Ginebra (sobre las leyes de la guerra) y las Resoluciones de Naciones Unidas.

4. Que en base a lo anterior, pedimos a los vecinos de Lepe, y a los visitantes a la feria en general, que se abstengan de entablar contactos con GAT Fertilíquidos, si finalmente llega a participar en el certamen.

5. Que estas medidas de boicot quedarían en suspenso si la referida empresa condenara el terrorismo de estado y las políticas de Israel en Líbano y los Territorios Ocupados (Palestina).