Thursday, September 28, 2006

Peretz dice que Israel nunca planeó una guerra a "gran escala" contra Líbano

La política interna israelí ha estado centrada en los últimos días, desde que acabó su invasión al Líbano, en desmentir que su ejército haya sufrido una derrota. Miles de muertos, la gran mayoría civiles, fue lo único que consiguió Israel. La liberación de los soldados capturados no tuvo lugar y Hezbollah ha quedado más fortalecido que antes. Frente a esta situación, el Primer Ministro Ehud Olmert y el Ministro de Defensa Amir Peretz han lanzado una campaña para limpiar la imagen de su Estado, principalmente, con el objetivo de que sus ciudadanos crean que la invasión fue muy bien planificada y que no se esperaba más de lo que obtuvieron, por lo tanto fue todo un triunfo. Sin embargo, las acusaciones de las familias de los soldados capturados y de los propios soldados que realizaron la invasión apuntan a una negligencia del ejecutivo sionista que le está costando mucho a Israel.

En este contexto, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dijo hoy que Israel no planeaba una guerra a gran escala en Líbano cuando lanzó su ofensiva el pasado 12 de julio después de que la milicia chií Hezbolá capturara a dos soldados israelíes en suelo libanés.

"Las misiones presentadas por el Ejército al inicio de la guerra eran ciertamente muy limitadas", afirmó Peretz en declaraciones a la radio militar israelí, considerando que "esto indica que no había intención de una guerra a gran escala".

Asimismo, rechazó que las operaciones militares israelíes durante los tres últimos días de guerra fueran innecesarias, afirmando que este periodo tuvo una gran influencia en el acuerdo de alto el fuego final. El acuerdo se alcanzó el 11 de agosto pero no entró en vigor hasta el 14 de ese mes.

Por otra parte, según recoge el 'Jerusalem Post', el ministro opinó que los políticos no habrían accedido a ir a la guerra en Líbano si la cúpula militar israelí hubiera dicho que no contaba con los medios necesarios para ello. "Los comandantes del Ejército estaban seguros de que estábamos preparados para la guerra", afirmó.

Peretz dijo asimismo que no piensa que su inexperiencia militar tuviera algo que ver con el resultado de la contienda y rechazó las acusaciones de que las decisiones se tomaron sin las consideraciones necesarias o una valoración de la situación.

En este sentido, indicó que no esperará a conocer los resultados de la investigación gubernamental sobre la guerra para abordar las carencias demostradas por el Ejército durante el conflicto e insistió en que apoya plenamente al jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, y que considera que estuvo "a la altura de la labor".
[1]

[1] Atb-e,com, 28 de septiembre, 2006.

1 Comments:

At 11:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Glorioso Hezbola, los sionista al igual que los norteamericanos les cuesta aceptar las derrotas militares.
Un paisano caba de regresar desde el Libano el es de la ciudad de Navatiye, allì murio su hermano un civil que como miles cayeron bajo el terror de los bombardeos judios.
Una vez acabada la guerra mi amigo viajò hasta alli para poder estar unos dias con su familia especialmente con su anciano padre, me contò que en el libano se vive una alegria pues consideran lo ocurrido( y asi fue) como un triunfo sobre los sionistas.Estuvo presente en una multitudinaria co9ncentracion deonde el lider de Hezbola prometio su ayuda economica para reconstruir y ayudar a cada una de las familias que perdieron algun ser querido.
Atte.
Sebastian Mussa

 

Post a Comment

<< Home