Wednesday, September 27, 2006

Olmert llama a redefinir el Sionismo

(Fuente: Agencia Judia de Noticias) El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha propuesto una nueva definición del sionismo, más amplia y que se aparta de la original, durante un polémico simposio organizado por militantes del sector ultranacionalista y colonos de los asentamientos judíos.

Según informa hoy el diario Yediot Aharonot, Olmert define como sionista a "todo aquel que cree en el derecho del pueblo israelí a un Estado judío soberano en parte de la (bíblica) Tierra de Israel". Pero en ningún momento se refiere a que los judíos están obligados a establecerse en Israel, conforme a una premisa del sionismo clásico.

"Esta definición amplia del sionismo es esencial para mantener la cohesión interna de la sociedad israelí", agregó el jefe del Gobierno, uno de los que respaldaron hace un año al ex primer ministro Ariel Sharon en la "desconexión" de la franja palestina de Gaza y del norte de Cisjordania, lo que supuso el desmantelamiento de 25 asentamientos y el desalojo de 8,500 colonos.

La definición clásica del sionismo (movimiento que surge del antisemitismo europeo y que niega el derecho de los palestinos a vivir en su país), que tomó su nombre del monte Sión de Jerusalén y que surgió en el siglo XIX en Europa bajo el liderato del periodista Teodor Herzl- incluye la obligación de emigrar a Palestina, lo que sólo hizo hasta la fecha -desde la creación del Estado de Israel en 1948- poco más del 30 por ciento de los judíos dispersos por el mundo.

Los partidos de la derecha ultranacionalista, en la oposición parlamentaria, y los colonos, algunos de cuyos portavoces llegaron a promover una "escisión" del Estado judío, tras la evacuación de Gaza y de parte de Cisjordania, con el argumento de que "ya no nos representa", consideran que el objetivo del sionismo es colonizar toda la "Tierra Prometida" a los hebreos, según la Biblia. De aquí que para los irredentistas hebreos "los intrusos en esta tierra no somos nosotros sino los palestinos".

Olmert señaló a los potenciales "separatistas", que incluso llegaron a desacatar a sus jefes militares durante la evacuación de Gaza, que también los sectores de la izquierda sionista, opuestos a los asentamientos por considerarlos un obstáculo para la paz con el pueblo palestino, respetaron las decisiones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, en las que prestan servicios todos los sectores.

La comunidad sionista religiosa, a la que pertenece el grueso de los 220 mil colonos asentados en Cisjordania, "vivió con profundo dolor la difícil experiencia de tener que reconciliarse con la cesión (a los palestinos) de territorios y asentamientos, pero debemos comprenderlos y entablar un diálogo honesto con ella", dijo.

La comunidad religiosa del sector ultranacionalista se diferencia ideológicamente de la ultra-ortodoxa, cuyos miembros, que visten de luto por la destrucción del antiguo templo de Jerusalén, hace más de dos mil años, reniegan del sionismo y del Estado israelí.

Los ortodoxos creen que la redención del pueblo de Israel , disperso desde que Roma destruyó el Templo del rey Salomón en el 70 d.C. será la obra del Mesías que siguen aguardando.

No obstante, parte de los integristas que participan en el juego democrático y no tienen reclamaciones en los territorios en que viven palestinos, cuentan con diputados en el Parlamento, y con frecuencia hacen de "bisagras" en coaliciones de gobierno, para asegurarse presupuestos que destinan a sus miembros -la mayoría de clase humilde- y sus instituciones educativas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home