Monday, September 25, 2006

Gobierno Palestino: las dificultades para llegar a un acuerdo

Los dos máximos líderes palestinos, el primer ministro Ismail Haniya y el presidente Mahmud Abbas, se iban a dar una tercera oportunidad, pero todo falló. Abbas ha cancelado la reunión que tenía para este martes con haniya, dos días después que el Ministro para el Asunto de los Refugiados, Ataf Adwan, realizara duras críticas al presidente. El Movimiento Hamas ha declarado que aún seguirá en pie de conversar con Abbas y que aquello debiera ser antes de dos semanas.[1]

Dos veces antes los políticos de Hamás y Al Fatah han anunciado un pacto para formar un Gobierno de unidad -la última el día 11-, pero nunca ha funcionado. El presidente Abbas aseguró ayer que hoy o mañana viajaría a Gaza para retomar las negociaciones.
[2] El primer Ministro palestino, Ismail Haniye, del partido Hamas, dijo el domingo que su movimiento tiene intenciones reales de formar un gobierno de unidad nacional, y que además Hamas está confiado en el éxito de las conversaciones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.[3]

Las diferencias entre Haniya y Abbas vuelven a aflorar con contundencia. "Tenemos que volver a empezar (las negociaciones para formar Gobierno) desde el punto de partida", declaró el presidente de la Autoridad Palestina el sábado tras acusar veladamente a Hamás de renegar del reciente pacto. Reconocer al Estado de Israel, respetar los acuerdos existentes y renunciar a la violencia son las condiciones del Cuarteto (Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia) para restablecer las ayudas económicas, esenciales para los palestinos.
[4]Hamas rechaza todavía las condiciones del Cuarteto ya que ha declarado inaceptable reconocer a Israel cuando de parte del Estado sionista no ha existido un reconocimiento real al pueblo palestino. Si Israel acepta la creación de un Estado Palestino en las fronteras de 1967, Hamas estaría dispuesto a reconocer su existencia.[5]

Abbas comunicaría a los dirigentes de Hamás, en Gaza, que "cumplir los requisitos internacionales" es el único modo de formar un Gobierno de todas las facciones, explicó Saeb Erekat, asesor de Abbas.
[6] Erekat dijo además que Abbas se reuniría con otros partidos políticos palestinos con el fin de encontrar una salida conjunta a la crisis.[7]

Pese a la resistencia de Hamás a reconocer a Israel, Haniya desplegó optimismo: "Hemos recorrido un largo camino (hacia el acuerdo). Hay una esperanza real de que tendremos éxito". Pero las amenazas proliferan. Los Comités de Resistencia Popular, a través de su vocero Abu Abir y tres facciones de Fatah críticas con Abbas anunciaron que "cualquier futuro Gobierno que reconozca el derecho a la existencia de Israel se convertirá en objetivo legítimo”.
[8]

El vocero de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yasser Abedrabbo ha dicho que cree improbable la conformación de un gobierno de unidad nacional mientras Hamas no reconozca los tratados de paz entre los palestinos e Israel y las iniciativas de paz planteadas por los gobiernos árabes.
[9] En efecto, esta es la mayor disyuntiva que debe enfrentar el movimiento de resistencia islámica en estos momentos, puesto que la misma estructura de la cual participa, la Autoridad nacional Palestina, nació producto de las negociaciones entre la OLP y el Estado sionista.

Sin duda, la encrucijada supera al mismo Hamas, pues muchos sectores de la política palestina habían vaticinado el fracaso del proceso de paz de Oslo antes que Al Fatah llegara a firmarlo, principalmente porque en el documento no se establecían reales condiciones para que se formara un Estado Palestino ni tampoco se trataron los puntos más importantes como el problema de los refugiados, Jerusalén, los asentamientos ilegales y el control de los recursos hídricos.

[1] Haaretz de Israel, 25 de septiembre, 2006.
[2] El País de España, 25 de septiembre, 2006.
[3] International Meadle Eeast Media Center, 25 de septiembre, 2006.
[4] El País de España, 25 de septiembre, 2006.
[5] International Meadle Eeast Media Center, 25 de septiembre, 2006.
[6] El País de España, 25 de septiembre, 2006.
[7] International Meadle Eeast Media Center, 25 de septiembre, 2006.
[8] El País de España, 25 de septiembre, 2006.
[9] International Meadle Eeast Media Center, 25 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home