Friday, September 22, 2006

Ministra Israelí: La solución de dos Estados no significa volver a las fronteras de 1967

El 22 de noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 242 en la cual se dicta como inadmisible “la adquisición de territorio mediante la guerra y la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en la que cada Estado de la zona pueda vivir con seguridad». El texto exige a Tel Aviv «la retirada de las Fuerzas Armadas de Israel de los territorios ocupados en el conflicto reciente”.[1] Esta resolución reconoce implícitamente los territorios conquistados por Israel hasta 1948, instando a que se abstenga de nuevas conquistas. Los palestinos por su parte, levantaron esta resolución como una bandera, principalmente porque impedía que el sionismo conquistara el 100% de la Palestina Histórica. Ya a estas alturas los palestinos habían aceptado perder el 78% de su patria.

A pesar que la resolución jamás fue cumplida por Israel, las sanciones de Naciones Unidas tampoco llegaron. Es más, Israel se escudó en un problema de traducciones del texto en inglés y francés sobre si decía “retirarse de los territorios o retirarse de territorios”. ¿Le parece burdo?

Coherentemente con este discurso, la Ministra de relaciones exteriores israelí Tzipi Livni, dirigiéndose a la asamblea general de Naciones Unidas el miércoles en Nueva York, dijo que la solución de la causa palestina no significa una retirada israelí a las fronteras de el 4 de junio de 1967, "pero significa crear una nueva realidad que no ha existido hasta ahora". Livni rechazó también alguna retirada israelí de Jerusalén y lo describió como "el corazón de Israel y el hogar nacional para los judíos". El Este de Jerusalén se ocupó en 1967 junto a Cisjordania y la Franja de Gaza.

Livni habló también acerca de Irán, y dijo que el "las amenazas iraníes son el desafío más grande al mundo", ocultando que Israel es el Estado con mayor armamento nuclear del Medio Oriente y es el único que ha invadido a los países vecinos.

Livni trató de colocar el tema iraní como más importante que el conflicto de Oriente Medio y dijo que Irán niega el Holocausto y que el presidente iraní procura obtener armas nucleares "el camino de Iran amenaza la región entera, y el mundo". "La Comunidad Internacional debe comprometerse a combatir la amenaza iraní", "no sólo por Israel, pero por el mundo entero".

También, Livni dijo que los dos soldados capturados por combatientes de Hezbolá deben ser la liberación sin cualquier condición, y que el Líbano debe aplicar la resolución 1701. Esto parece un mal chiste proviniendo del país que más violaciones a las resoluciones de Naciones Unidas ha cometido en la historia de esta organización.

Defendiendo los actos del ejército israelí en los territorios ocupados y en el Líbano, especialmente después del aumento de evidencias de asesinatos de civiles, especialmente niños y personas mayores por balas y misiles israelíes, Livni dijo que "hay una diferencia entre los terroristas que persiguen a civiles, y los soldados que se concentran en terroristas". Estas declaraciones son bastante extrañas considerando que el 90% de los muertos en el Líbano son civiles que no pertenecían a Hezbollah. Es como si Livni aceptara de facto el rol terrorista que cumplió Israel en el país de los cedros. "Terrorismo es siempre terrorismo, aunque se le llame la resistencia”, agregó.

También en el tema palestino, Livni dijo que estos deben parar lo que describió como "terrorismo", y que el Estado palestino que sería establecido a lado y lado de Israel no puede ser "un estado terrorista".
[2]

[1] www.un.org
[2] Fuente: Zajel.org

0 Comments:

Post a Comment

<< Home