Thursday, September 21, 2006

Médicos Sin Fronteras: La suspensión de la ayuda ha llevado a un empeoramiento grave en el acceso a la asistencia médica para palestinos

Médicos Sin Fronteras publicaron un informe, hoy jueves, que señala que "el impacto en la salud de las personas en los Territorios Ocupados." PNN [1] ha publicado su declaración íntegramente.

"La organización internacional médica y humanitaria, Médecins Sin Frontières (MSF) manifiesta su preocupación por el empeoramiento al acceso a tratamiento médico para la población en los Territorios Ocupados palestinos, principalmente en el distrito de Hebron en la Cisjordania. "

"Desde que donantes internacionales mayores (a saber EEUU, UE, Japón, Canadá) suspendieron su apoyo financiero a la Autoridad Palestina, la situación social y económica en los territorios ha disminuido a un nivel precario. Una consecuencia visible de los cortes de financiamiento al Ministerio de Salud (MS) palestino es una escasez crítica de drogas y materias médicas, a pesar de donativos directos hechos por diferentes agencias.

"La situación ha empeorado desde que el personal de este ministerio empezó una huelga el 29 de agosto. Esto es otra consecuencia de los cortes de presupuesto, ya que el personal no ha sido pagado desde marzo, salvo algunas concesiones parciales.

"En Hebron, los efectos de la huelga son especialmente evidentes. Como en otras ciudades de Cisjordania, sólo los servicios de emergencia para los casos más severos están activos, aún los servicios de maternidad se cierran, y 112 de los centros de asistencia médica primaria están cerrados. En Hebron y en Nablus, todas farmacias del MS están cerradas, aunque ellos repartan unas pocas medicinas de emergencia como insulina. El acceso de personas a los servicios de sanidad y a drogas ha sido, por lo tanto, dramáticamente reducido. Aunque las farmacias privadas estén abiertas, el más pobre no tiene para comprar las drogas. MSF manifiesta su preocupación por el impacto general en la salud de la población si la situación actual continúa.

"Los equipos de MSF han estado controlando la situación de cerca y desde abril han hecho los donativos periódicos a hospitales en la Franja de Gaza y en Hebrón. En agosto, en respuesta a la creciente escasez, MSF abrió un lugar de consulta en Hebrón donde pacientes pobres pueden recibir ciertas medicinas esenciales para patologías crónicas severas. Debido a la huelga, estos pacientes son ahora incapaces de comprar cualquiera de sus medicinas, por lo tanto MSF ensanchará la gama de drogas que suministra para permitir a estos pacientes continuar con su tratamiento.

"Una vez más, MSF desea expresar su preocupación por las repercusiones que la decisión política de suspender la ayuda a las autoridades palestinas tiene en una población que ya sufre de una parálisis casi total de su economía y de las restricciones de movimiento dentro de los Territorios Ocupados.

"Desde 1989, MSF ha estado trabajando en los Territorios Palestinos Ocupados respondiendo a las consecuencias médicas del conflicto. Desde 2000, MSF se ha enfocado a proporcionar el cuidado psicológico, complementando el apoyo médico y social a familias que sufren de traumas agudos y la falta del acceso a la asistencia sanitaria. Hoy, los equipos de MSF trabajan en Nablus, Hebron y Gaza."

[1] Sigla de Palestine News Network

0 Comments:

Post a Comment

<< Home