Wednesday, September 20, 2006

Primer ministro palestino rechazó imposiciones internacionales

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, rechazó este miércoles las imposiciones del Cuarteto para el Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Unión Europea (UE), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Rusia, que exige un reconocimiento del Estado israelí.

El Cuarteto quiere un reconocimiento de Israel, una condena a la resistencia y que se reconozcan los acuerdos suscritos por la Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Nacional con Tel Aviv en 1993, según especificó el jefe de Gobierno.Haniye apuntó que su Gobierno está comprometido con el documento de acuerdo nacional que no reconoce la ocupación y "reitera la legalidad de la resistencia", este último un tema de fricción en especial con Estados Unidos.

Estados Unidos, Israel y la UE condicionan la suspensión de las sanciones al Gobierno liderado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) al reconocimiento de Israel, que Hamás considera ilegal.Las medidas punitivas tienen sumida en el caos a la autonomía, en la que los empleados públicos hace meses no reciben sus sueldos, mientras los principales servicios básicos y la economía están paralizados.La cláusula se refiere a la propuesta aprobada por la Liga Árabe en Beirut en 2002, que establece el reconocimiento de Israel por los países árabes a cambio de la devolución de los territorios ocupados en 1967.

Las conversaciones, paralizadas desde el fin de semana, fueron recibidas con indiferencia por Estados Unidos y con cautela por el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El presidente estadounidense, George W. Bush, demandó que el acuerdo entre Hamás y Al Fatah sea más explícito en reconocer las exigencias del Cuarteto, mientras su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, lo tildó de demasiado rebuscado.
[1]

[1] Radio Nacional de Venezuela, 20 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home