Thursday, September 14, 2006

El Mundo: Gobiernos No Alineados piden redoblar el apoyo al Pueblo Palestino

(Fuente: Prensa Latina de Cuba)

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, llamó a los países no alineados (NOAL) a tomar medidas para que su apoyo al pueblo palestino sea más firme y decidido, e insistir en el reclamo de una solución justa y duradera al conflicto que padece.

Al asumir la víspera la presidencia del comité ministerial de NOAL sobre Palestina, dijo que ese órgano tiene más vigencia que nunca para fortalecer la solidaridad hacia quienes sufren la violación de derechos humanos, incluidos a la vida y la autodeterminación.

Recordó que al cabo de 59 años de una resolución de la ONU que estipuló la creación de un estado palestino soberano, su cumplimiento sigue pendiente, debido a la ocupación de territorios por Israel que aplica castigos colectivos, levanta muros, cierra fronteras y deteriora las condiciones de vida de la población.

"La impune actuación de Israel es resultado del apoyo que le brinda Estados Unidos, que en el Consejo de Seguridad de la ONU ha utilizado 40 veces el veto, y de las continuas amenazas de usarlo para impedir que los crímenes sean siquiera considerados", recalcó.

También es el resultado, añadió, del apoyo financiero y militar estadounidense, que incluye el suministro de armamentos que contribuyen al arsenal nuclear israelí.

Malasia, al frente de los No Alineados hasta la actual Cumbre 14 en marcha, pasó a Cuba la presidencia del Comité sobre Palestina, integrado por 12 Estados.

Egipto, en atención a que tendrá a su cargo la próxima cumbre, se convertirá en el miembro número 13, de acuerdo con una propuesta que consideró el órgano especial en su reunión de este miércoles.

En sus deliberaciones participan además los países que ocupen puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los que se constituyen en un denominado "caucus" del movimiento, y del que en esta ocasión forman parte Ghana, Tanzania, Perú, Qatar y República del Congo.

Dicho comité analizaba a puerta cerrada un informe sobre la situación en Palestina, con la intención de emitir una declaración que se dará a conocer hoy jueves.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home