Thursday, September 14, 2006

En Palestina: Ejército israelí mata a un palestino en Gaza y detiene a 13 en Cisjordania

Mientras los palestinos continúan en completa desprotección con el aval de la Comunidad Internacional, Soldados israelíes asesinaron este jueves a un palestino en Gaza junto al paso fronterizo de Sufa, en las inmediaciones de la localidad de Deir el Balah, y detuvieron a otros trece en sus habituales redadas nocturnas en Cisjordania, informaron fuentes palestinas e israelíes.[1]

Iyad Abu Mor, de 35 años, perdió la vida durante el ataque de una unidad de elite del Ejército israelí, indicaron responsables médicos del Hospital Europeo, en el que había sido ingresado con una herida de bala en la cabeza y otra en el pecho. Inmediatamente fue trasladado al hospital Europeo de Gaza donde dieron cuenta del brutal asesinato.
[2]

La unidad que lo atacó en el paso de Sufa, destinado al paso de mercancías, por motivos que no aclararon las fuentes palestinas ni israelíes, avanzó después, apoyada por decenas de carros blindados, y en medio de un intenso tiroteo hacia la ciudad de Rafah. Por su parte, el brazo armado de la Yihad Islámica, Saraya al Quds, asumió la responsabilidad por el disparo de seis cohetes de corto alcance Al Kasam desde el norte de la franja de Gaza en dirección a las localidades israelíes de Sderot y Ashkelon.
[3]

Fuentes militares israelíes informaron de tres disparos, dos contra el desierto meridional del Neguev, donde se encuentra Sderot, y uno contra Ashkelon, todos ellos sin consecuencias. En un comunicado de prensa, esa facción islámica señala que sus ataques "son respuesta al cerco (impuesto por Israel a Gaza), y a los crímenes que comete a diario el enemigo sionista". En reacción, la artillería israelí disparó un número indeterminado de proyectiles contra campos abiertos del norte de Gaza, dijeron fuentes de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que no tienen vínculo político con la Yihad.
[4]

En Cisjordania, durante sus habituales redadas nocturnas en busca de militantes de las facciones palestinas, el Ejército detuvo a 13 residentes en las ciudades de Nablus, Ramallah, Hebrón y Belén.

[1] El Mostrador de Chile, 14 de septiembre, 2006.
[2] WAFA, Palestine News Agency, 14 de septiembre, 2006.
[3] El Mostrador de Chile, 14 de septiembre, 2006.
[4] Ibíd.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home