Wednesday, September 20, 2006

Abbas y Bush: Creemos en una solución de 2 Estados

Desde la aceptación de la existencia fáctica de Israel por parte del movimiento de resistencia palestino, liderado por la OLP, la solución de dos Estados se ha superpuesto a la liberación de la Palestina Histórica o la creación de un Estado binacional que diera acogida a dos pueblos sin distinciones religiosas ni raciales. La idea de conformar dos Estados, tal como es concebida por Estados Unidos (“garante de la paz”) implica la creación de un Estado judío con fronteras seguras al lado de un Estado palestino sin capacidad militar, con fronteras resguardadas por Israel, con un territorio fraccionado en bantustanes al estilo del Apartheid sudafricano, sin control de los recursos naturales (el agua juega un rol preponderante) y sin la capacidad de dar solución al problema de los refugiados (que hoy son más de cuatro millones). No podemos engañarnos respecto a esto, principalmente porque esa fue la oferta máxima que hizo en 2000 Ehud Barak en la cumbre de Camp David, entonces liderada por Bill Clinton.

La solución de dos Estados, así planteada, necesariamente conlleva a la desigualdad de base entre un Israel que no ha dado signos de terminar con su carrera militar y una Palestina incapaz de solucionar los problemas que precisamente le planteó la fundación de Israel. En este contexto, de fracaso del proceso de paz, de incapacidad política para lograr acuerdos y de beligerancia por parte de Israel, Mahmud Abbas viajó a hablar con George Bush sobre el futuro de esta zona del Medio Oriente.


El presidente de EEUU, expresó el apoyo de su país al presidente palestino, en una reunión celebrada al margen de la 61º Asamblea General de la ONU.
[1] Este apoyo puede significar para algunos un paso adelante para la consecución del tan anhelado Estado Palestino. Sin embargo, ¿Cuántas veces se dará esperanzas al pueblo palestino que hoy vive en la más absoluta indiferencia de la comunidad internacional mientras Israel ha invadido y bloqueado su territorio? ¿Qué soluciones podría traer un nuevo proceso de paz que tiene nuevamente a Estados Unidos como garante, aún cuando este ha declarado pública y tácticamente su amistad con Israel?

Al término de la cita, que se prolongó cerca de 40 minutos, Bush reiteró la voluntad de su Gobierno de trabajar para el logro de dos Estados, el israelí y el palestino, y agradeció a Abbas su "valentía" y su "visión" para hacer realidad ese objetivo. El pueblo palestino, afirmó Bush, ansía la paz y el logro de una sociedad en la que sus hijos puedan vivir en paz y en esperanza.[2] Las palabras de Bush están cargadas de lo que Edward Said llamaría “Orientalismo”, otorgándole a través de su posición de poder ciertas atribuciones como “valiente” o “pacífico” a un pueblo cuya estructura gubernamental elegida democráticamente por el pueblo ha sido catalogada de terrorista y parte del eje del mal.

En la reunión, el dirigente palestino reiteró a su vez en varias ocasiones que el pueblo palestino, en su gran mayoría, (en un 70%, dijo
[3])"cree en la solución de dos Estados" y aseguró que estos territorios "tienen una enorme necesidad de la ayuda y el apoyo" de EEUU.[4] Las palabras de Abbas se enmarcan en una política continuada de ciertos sectores de Al Fatah que siguen creyendo que la solución al problema palestino se encuentra en la alianza con los sectores de mayor poder en la comunidad internacional. Podríamos pensar que es una posición extraña considerando los escasos logros objetivos de estas políticas, sin embargo, debemos recordar que la propia Autoridad Nacional Palestina desciende de acuerdos en los que Estados Unidos hizo de garante, por lo cual su vigencia como clase política al interior de Palestina depende en gran medida de la voluntad de Washington. A este respecto, debemos recordar que líderes populares como Marwan Barghuti, preso en Israel, tenían mayor posibilidad de ser elegidos presidentes de la ANP, pero Al Fatah optó por Abbas por su cercanía con Estados Unidos.
Como sabemos, Abbas trata de crear un gobierno de unidad con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que actualmente encabeza el ejecutivo palestino. EEUU, por su parte suspendió su ayuda al Gobierno palestino tras la llegada al poder de Hamas, que el Departamento de Estado considera una organización terrorista, en tanto ese grupo no reconozca a Israel y se comprometa a renunciar a la violencia.

Tras la reunión entre ambos mandatarios, está prevista en Naciones Unidas la reunión del llamado "Cuarteto de Madrid", formado por EEUU, Rusia, la UE y la ONU, para examinar posibles vías para dar un nuevo impulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos.
[5]

[1] El Mostrador de Chile, 20 de septiembre, 2006.
[2] Ibíd.
[3] WAFA Palestine News Agency, 20 de septiembre, 2006.
[4] El Mostrador de Chile, 20 de septiembre, 2006.
[5] Ibíd.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home