Friday, September 22, 2006

Economía Palestina: Cercados por la miseria

Por Emad Mekay para IPS

El embargo que Estados Unidos e Israel impusieron a Palestina tras la victoria electoral del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) provocó el cese de pagos y elevó los niveles de pobreza, alertó una organización estadounidense. Un informe de Global Policy Network indica que la cuarta parte de los trabajadores palestinos no perciben salario desde hace seis meses a causa del embargo financiero impuesto como castigo por haber consagrado a Hamas en el gobierno.

El Centro para los Derechos Democráticos de los Trabajadores, institución palestina que realizó la investigación para Global Policy Network, señala que el embargo causó en el pasado trimestre una caída del producto interno bruto de 1,7 por ciento respecto del trimestre anterior.

Más de 154.000 empleados de la Autoridad Nacional Palestina no cobran su salario en la actualidad. Sesenta y seis por ciento de las familias --unos 2,4 millones de personas-- viven en la pobreza, 88 por ciento de las cuales viven en Gaza.

El estudio señala que la proporción de trabajadores con salarios por debajo de la línea de pobreza creció de 50,4 por ciento del total en el primer trimestre del año a 51,1 por ciento en el segundo, lo que indica una caída del salario real promedio.

El análisis de otros indicadores laborales también arrojó resultados desalentadores. El ingreso mensual promedio de los hogares cayó de 644 dólares a 343. Por lo tanto, el ingreso mensual por habitante no supera los 55 dólares. Esa cifra equivale a menos de dos dólares por día, monto que marca el umbral de la pobreza según las instituciones internacionales. El informe sostiene que la pobreza extrema crece en los territorios palestinos, donde el ingreso por persona asciende a menos de ocho por ciento del israelí.

Los recursos económicos de las familias palestinas se reparten de manera muy desigual. El 20 por ciento más rico recibe 48,5 por ciento del total de los ingresos y el 20 por ciento más pobre, apenas 4,6 por ciento.

Estados Unidos e Israel encabezan el respaldo al boicot.

La semana pasada, la Unión Europea anunció que estudiaría el levantamiento de las sanciones, ante la posible creación de un gobierno palestino de unidad con presencia de personalidades favorables a las posiciones de los gobiernos estadounidense e israelí. Pero Washington recomendó a los europeos no precipitar la decisión. La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunirá esta semana en Nueva York con sus contrapartes del Cuarteto --Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-- para analizar una respuesta a la instauración de un nuevo gobierno palestino.

Mientras, el sufrimiento de los palestinos no tiene precedentes. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, debió cancelar un discurso previsto para el lunes ante el parlamento porque funcionarios que no cobran el sueldo hace meses cercaron su comitiva.

Muchos observadores aseguran que el gobierno de Estados Unidos respaldó económicamente la campaña del partido laico Fatah, liderado por el presidente Mahmoud Abbas y considerado más inclinado a realizar concesiones que Hamas. Israel, la fuerza ocupante, también permitió las elecciones con la esperanza de que resultara elegido un gobierno más amigable. "A pesar de la retórica prodemocrática, la respuesta de Occidente a las elecciones legislativas de enero de 2006, que contaron con la anuencia internacional, desataron una crisis política y paralizaron la economía palestina", señaló la revista del Centro de Estudios sobre Refugiados de la Universidad de Oxford en su número de este mes. "La población palestina sufre porque los donantes congelaron los fondos requeridos para mantener la asistencia humanitaria y los programas de desarrollo", añade la publicación.

La situación económica palestina no había concentrado la atención internacional hasta esta semana, cuando el Círculo de Escritores Estadounidenses Árabes (RAWI) condenó el embargo y el "silencio" de la prensa de su país. "Las consecuencias de este bloqueo se agravaron tras la última invasión a Gaza, desatendida por la prensa estadounidense, en la que Israel destruyó toda la infraestructura que quedaba, además de matar al menos a 146 civiles, muchos de ellos niños", advirtió RAWI en una declaración. "Condenamos la insensatez estratégica de este bloqueo económico así como su inmoralidad. En tanto que reacción a la elección de los palestinos de una mayoría de parlamentarios del Hamas, en comicios libres y justos, el bloqueo parece un castigo colectivo a personas inocentes que no hicieron más que ejercer su derecho democrático", sostuvo la organización. Sus integrantes señalaron, además, que "el gobierno de Estados Unidos es más peligroso para los palestinos de lo que el gobierno palestino podría llegar a ser jamás para los estadounidenses".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home