Monday, September 25, 2006

Saadat y Barghuti, dos líderes encarcelados por el sionismo

El doble estándar es parte integral de la política de Israel y su mercado de la información internacional. Cuando un soldado es capturado en los territorios ocupados, ejerciendo labores violentas contra la población palestina, se declara un “secuestro”. Por el contrario, cuando se entra a la fuerza a una cárcel en Jericó y se rapta a un líder político palestino, esto es llamado acto de defensa. Lo cierto es que desde el inicio de la intifada cientos de líderes palestinos ha sido arrestados sin justificación, al mismo tiempo que muchos de ellos han sido asesinados de manera indiscriminada. Sólo por recordar algunos podemos mencionar a Abu Ali Mustafá, secretario General del Frente Popular para la Liberación de palestina, El Sheikh Ahmad Yassin de Hamas y Abdel Aziz Rantisi, del mismo partido.

Quienes han corrido la “suerte” de ser sólo encarcelados, han debido soportar malos tratos de manera permanente por parte del ejército. Hace algún tiempo, llegaron por la televisión israelí las imágenes de Marwan Barghuti en evidente estado de deterioro mental y físico. Al saber su condena se puso de pié y gritó en hebreo “La intifada vencerá”.

En este contexto, Abu Mazen decidió incluir a la liebaración de estos líderes dentro de la negociación que está llevando a cabo con israel bao la intermediación de Egipto. Sin embargo, Israel rechazó el lunes las demandas hechas por el presidente palestino Mahmud Abbas para que el estado judío liberara a los dos líderes encarcelados a cambio de la liberación del soldado israelí capturado el 25 de junio. Abbas dijo a la televisión satelital egipcia Mehuar, ayer domingo, que buscaría la liberación de Marwan Barghuti y Ahmed Saadat a través de las conversaciones de intercambio de presos dirigidas por Egipto.

Pero el Ministro israelí Shimon Peres dijo a la radio pública que "Abu Mazen (Abbas) estaría cometiendo un error si pone condiciones para la liberación de Gilad Shalit," el soldado que fue capturado el 25 de junio. Tanto Saadat como Barghuti fueron raptados a la fuerza por el ejército sionista. El primer Ministro israelí Ehud Olmert había dicho el viernes que estaba preparado para negociar una liberación de presos con Abbas a cambio de Shalit.

Barghuti, el líder de Al Fatah en Cisjordania y hombre que muchos consideraron la inspiración detrás de la Intifada palestina, fue condenado a cinco cadenas perpetuas por un tribunal israelí en junio de2004. En tanto, Israel culpa a Saadat, el líder de la Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), por el asesinato del ministro israelí de turismo Rehavam Zeevi en 2001. Saadat fue contenido una prisión de Jericó bajo custodia de EEUU y supervisión inglesa hasta que él y otros cinco combatientes de la resistencia fueron raptados en marzo por el ejército israelí y trasladados hacia territorio sionista.
[1]

Al mismo tiempo, el portavoz de las Brigadas Izzedin Al Qassam, el ala armada de Hamas, indicó que es demasiado pronto para decir que un intercambio de presos es inminente, los rumores que niegan que exista un trato han sido divulgados. Abu Obeida, portavoz del grupo, dijo, "Los informes que rodean el trato son infundados."
Mientras tanto, el Presidente palestino dijo que la Autoridad palestina trabaja en consultas diarias con los mediadores egipcios, y que él considera a Egipto como un "hermano mayor" a los territorios palestinos ocupados. Dijo, "consideramos Egipto un hermano mayor que quiere lo mejor para nosotros y nos otorga todo lo que necesitamos a un nivel local, regional e internacional. Hay también consultas con Jordania, Arabia Saudita y los países árabes del Magreb."
[2]

También en el ámbito de los prisioneros, el tribunal militar israelí en la base de Ofer, en Cisjordania, resolvió mantener en prisión a 22 dirigentes del Movimiento Islámico Hamas, apresados hace más de dos meses tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit al sur de Gaza. La radio pública hebrea informó este lunes del fallo de la corte que resolvió prorrogar la detención de los políticos que Israel califica de sospechosos de estar implicados en la planificación de ataques contra Israel.

La excarcelación de los detenidos fue ordenada la semana pasada por un juez, pero el fiscal general de las Fuerzas Armadas, según la ley, solicitó al tribunal que permanecieran bajo arresto hasta que finalice la investigación. El magistrado ordenó la liberación de los detenidos alegando que se trataba de un arresto de carácter político y por falta de pruebas fehacientes que justificaran su enjuiciamiento.

La corte del campamento militar de Ofer, a las afueras de Ramallah, sentenció que los ministros y diputados de Hamas debían permanecer bajo custodia del Ejército israelí hasta que concluya el proceso legal. Los jueces israelíes dijeron que los detenidos "no pueden esconderse detrás de cargos" en el Gobierno palestino para actuar de forma ilegal.

Entre los detenidos se encuentran tres ministros del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza el primer ministro Ismail Haniye -Naef Rajub, Mohamed Barguti y Haled Abu Arb-, y el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Aziz Dweik.
[3]

[1] Al Manar de El Líbano, 25 de septiembre, 2006.
[2] International Meadle Eeast Media Center, 25 de septiembre, 2006.
[3] El Mostrador de Chile, 25 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home