Monday, September 25, 2006

Comienza el Ramadán pero los palestinos no pueden ir a las mezquitas

Tres jóvenes palestinos fueron heridos al sudoeste del pueblo de Al Khader durante la noche. El terror llegó cuando las fuerzas de israelí rodearon la Mezquita principal de la plaza del pueblo luego que millares de musulmanes palestinos oraron en la segunda tarde del mes de Ramadán.

A salir la Mezquita, soldados israelíes empezaron a detener a quienes rezaban poniendo a muchos contra los muros, tomando sus tarjetas de identificación. Muchos ciudadanos palestinos reaccionaron con furia por el atropello y varios jóvenes empezaron a lanzar piedras y botellas vacías hacia los soldados que invadieron con sus vehículos militares.
Los soldados israelíes abrieron fuego hacia los jóvenes, hiriendo gravemente a tres de ellos. Las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina se los llevaron rápidamente a Beit Jala, al Hospital del Gobierno Al Hussein. A pesar de la huelga del personal del hospital, todo se hizo expedito para ayudar a los casos de emergencia.

Se sabe que el jóven críticamente herido tiene 14 años y se llama Ghassan Imad Salah. Los soldados israelíes le dispararon en el abdomen con balas que se astillaron en el pecho. La cirugía para salvar su vida duró casi toda la noche del lunes y aún se encuentra en condición crítica. Otro chico, de 14 años de edad, llamado Ramzi Salah Rizak recibió un disparo en el pie y nunca podrá caminar como antes. Las heridas que recibió Khalid Fawaz Salah de 15 años fueron descritas como menos graves en el hospital.

El pueblo de Al Khader, al sudoeste de Belén ha presenciado como las agresiones israelíes han ido en aumento el último tiempo. Los soldados invaden todos los días el pueblo, y el Estado sionista ha anezado el 90% de la tierra cultivable a través del Muro del Apartheid y los asentamientos de colonos ilegales. Todo esto, a pesar de las condenas a Israel por parte del Derecho Internacional (como la Corte de la Haya) y de la resistencia no-violenta que llevan a cabo sus habitantes.
[1]

Mientras tanto, las tropas israelíes se estacionaron dentro de la mezquita de Ibrahim la ciudad palestina ocupada de Hebrón, aparentemente perturbadas por un aumento de los devotos que entran a la mezquita desde que el mes musulmán de ramadán empezó ayer. El ejército tomó la prepotente decisión de cerrar la mezquita hasta nuevo aviso.

Los soldados que se tomaron la Mezquita, todos ellos de entre 18 y 22 años de edad, indicaron que quisieron cerciorarse que los colonos judíos que viven ilegalmente en Hebrón serían capaces de celebrar sus fiestas de Rosh Hashanah en paz.
Antes de cerrar la Mezquita, los soldados israelíes habían intensificado sus medidas de represión y habían atacado la entrada a la Mezquita el sábado. Desde entonces las restricciones han aumentado respecto al ingreso de los fieles, llegando al punto del cierre de la Mezquita.

La Mezquita de Ibrahim es un sitio de antigua tensión entre los 5.000 colonos israelíes que invadieron Hebrón desde finales de la década del setenta y tomaron a la fuerza varios edificios de palestinos que alcanzan los 250.000 ciudadanos.

En 1994, 29 palestinos que oraban en la Mezquita de Ibrahim, en Hebron, fueron asesinados a quemarropa por Baruch Goldstein, mientras los soldados israelíes miraban el cruel espectáculo y permitieron al pistolero recargar su ametralladora automática y continuar la matanza civiles inocentes. En respuesta a la masacre, en vez de proteger a los civiles, las autoridades israelíes castigaron a las víctimas palestinas tomando la mezquita de Ibrahim y poniendo en medio de ella una sinagoga, donde los colonos israelíes van a orar cada semana. Y cada año, en el aniversario de la masacre, los colonos se visten como Baruch Goldstein y desfilan por las calles de Hebrón, despidiendo balas de fusil al aire.

El Sheikh Maher Masoudi, Imán de la Mezquita, dijo que la última orden israelí, de cerrar la Mezquita durante el mes de ramadán, es una tentativa de limitar el número de musulmanes que frecuentan la Mezquita en preparación para convertirla en una sinagoga.

Los seguidores de Baruch Goldstein, él mismo era un partidario del Rabino Meir Kahane, fundador del movimiento de Kach, llaman hace mucho tiempo a "la transferencia de la “población árabe [palestina] de Israel” a otros estados árabes para dejar “libres” las tierras de Israel. Muchos de los 5.000 colonos israelíes, que viven en Hebrón, forman parte del movimiento de Kach, y han indicado abiertamente su intención de convertir la Mezquita de Ibrahim en una sinagoga. Después que la masacre de musulmanes de 1994 les permitió a los colonos conseguir a medias su meta, los palestinos temen más masacres de este tipo. Ya que el gobierno israelí ha hecho la vista gorda a los ataques diarios por parte de los colonos israelíes hacia los palestinos en el área de Hebron, su temor no puede considerarse injustificado.

Apenas hace dos semanas, colonosisraelíes del asentamiento ilegal de Kiryat Arba, al este de Hebron, empezaron la construcción de un nuevo camino, que ellos llaman 'el camino de los devotos' para conectar el asentamiento con la mezquita de Ibrahim (llamada por los colonizadores la 'Tumba de los Patriarcas'), agarrando cientos de acres de tierra palestina y devastando olivos milenarios en el proceso.
[2]

[1] Palestine News Network, 25 de septiembre, 2006.
[2] International Meadle Eeast Media Center, 25 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home