Thursday, September 28, 2006

Shimon Peres: Israel seguirá ampliando y constryendo asentaminentos

El vice primer ministro israelí, Shimon Peres, dijo durante una rueda de prensa en el Hotel de Ritz de Londres, hoy jueves por la mañana, que apoya la construcción de más asentamientos y la expansión de estos en Cisjordania ocupada con el fin de "proporcionar casas para los niños de los colonos".

Las declaraciones de Peres ignoraron el hecho básico que estos asentamientos son una infracción al derecho internacional, y se construyen en territorios ocupados, en huertos palestinos y se anexan ilegalmente el territorio de familias palestinas.

Peres dijo que Israel "no puede ser castigado dos veces", refiriéndose a los cohetes de corto alcance Qassam despedidos en áreas y asentamientos israelíes cercanos a la franja de Gaza, y a lo que él describió como "restricciones" impuestas a los colonos. Peres hizo un llamado para aumentar la cantidad de proyectos para la construcción de viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada.

"Los niños de los colonizadores no pueden estar prohibidos de la construcción de sus hogares", agregó. Mientras en Palestina, los niños y sus familias han perdido sus tierras por la construcción y la expansión de los asentamientos, además de perder más tierras por la construcción del Muro del Apartheid israelí que se interna profundamente en Cisjordania ocupada para permitir la expansión de los asentamientos.

Peres también dijo que espera que el Primer Ministro inglés, Tony Blair, volviera al Oriente Medio para promover el proceso de paz después que deje su cargo. Según Peres, Blair tiene buenas relaciones con los árabes y palestinos. Seguramente Peres no asistió a las cientos de protestas en el Mundo Árabe por la visita del premier británico.

Refiriéndose a la reunión del Abbas y Olmert, Peres dijo que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert no se encontrará con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, antes de la liberación del soldado israelí capturado por combatientes de la resistencia en Gaza.

Peres acusó que el liderazgo de Hamas en Siria, dirigido por Khaled Mashal, obstruye negociaciones de paz y dijo que Siria debe presionar a Hamas para reasumir las negociaciones de paz.

Peres agregó que Siria perdió la oportunidad para hacer la paz con Israel cuando se negó a ir a Camp David durante la conferencia de paz con el Presidente egipcio de entonces, Anwar Sadaat. "Los Altos de Golán ya habrían estado en manos sirias," Peres dijo, "pero los sirios se niegan a la paz, y reciben a Mashal que estorba los avances diplomáticos". "Siria debe presionar a Hamas si quiere tener relaciones con Israel", agregó. "La persona que aumenta la tensión en Gaza es la dirección (de Hamás) en Siria", declaró Peres a Associated Press. "Evitan que los palestinos liberen al prisionero, lo que aumenta la tensión todo el tiempo por lo que el centro de atención debe ser esta dirección extremista en Damasco".
[1] Pareciera que Peres se burla del Mundo Árabe con estas declaraciones, o bien está preparando el terreno para una nueva aventura del ejército israelí en Siria.

Israel considera a Hamas como una organización terrorista y no pretende tener conversaciones con el movimiento. La postura oficial de Hamas es que no reconocerá un Estado que ocupa a los palestinos e impide su derecho a la independencia y a la libertad.
[2]

[1] Atb-e,com, 28 de septiembre, 2006.
[2] International Middle East Media Center, 28 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home