Wednesday, September 27, 2006

B’TSELEM acusa: Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza

Lo que ha hecho Israel en los últimos tres meses ha sido dejar completamente destruidos a dos países, sin lograr absolutamente ningún triunfo militar. De lo único que se puede jactar, efectivamente, el estado sionista es de la exterminación de más de dos mil personas en el Líbano y Palestina. Así como ya son conocidos los crímenes de guerra que cometió en el país de los cedros, ahora, B’TSELEM, organización israelí de derechos humanos, ha dado a conocer los actos de barbarie que el ejército ha cometido en la Franja de Gaza.

La organización israelí de derechos humanos B’TSELEM acusó al Ejército de Israel de cometer crímenes de guerra al bombardear la central eléctrica principal en la franja de Gaza, dejando a muchos sin la electricidad desde hace tres meses.

El diario israelí Haaretz informó, en su edición en línea, que podría tomar entre ocho a 14 meses reparar la central eléctrica, que dejará a los residentes e Gaza sin energía por un año completo.

Los hogares, edificios de negocios y servicio a la comunidad tales como los hospitales se han visto severamente afectados porque sus sistemas de agua para suministro y agua residual no pueden operar sin la electricidad, que es además cortada la mitad del día en muchas áreas.

B`TSELEM concluyó que el bombardeo de la central eléctrica del 28 de junio era ilegal y "definido como un crimen de guerra por la Ley Humanitaria Internacional, puesto que con ello se buscaba dañar solamente a objetivos civiles." El informe indicó también, "no había ninguna justificación ni razón de carácter militares por lo que la acción de Israel parece haber obedecido meramente a un afan de venganza por la captura del soldado Guilad Shalit tres días antes del bombardeo." BT’selem pidió al gobierno israelí a investigar el asunto.

En tanto, en el parlamento israelí, hubo declaraciones muy similares al informe de B’TSELEM. Una diputada criticó hoy la conducta del ejército de su Estado en la Franja de Gaza, incluida la destrucción de servicios básicos. Los señalamientos surgieron en el parlamento durante la discusión de un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que denuncia la destrucción de una planta eléctrica en ese territorio lo que impide el abasto de agua potable y los servicios de salubridad.

La diputada Zehava Gal-On llamó a la opinión pública a "romper la apatía" y a conformarse con decir que "murieron unos palestinos más" y la emplazó a no permitir que se "hagan estas cosas "en nuestro nombre". El bombardeo de una central eléctrica en la Franja de Gaza fue desproporcionado y constituye un crimen de guerra, dijo la entidad en un comunicado circulado hoy a la prensa y difundido por emisoras libanesas.

La invasión y reocupación de zonas de Gaza fue iniciada el 28 de junio último tras la captura de uno de sus soldados por un comando de guerrilleros islámicos que demanda la excarcelación de las mujeres y adolescentes palestinos internados en cárceles israelíes.
[1]

Mientras tanto, en Naciones Unidas, un especialista de derechos humanos del organismo denunció a Israel por convertir el territorio de Gaza en una "espantosa y trágica" prisión para los palestinos. La denuncia fue presentada ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra por el relator especial en el territorio palestino ocupado, John Dugard.

En un discurso ante ese organismo de la ONU, cuyo texto circula en esta sede central, Dugard destacó que el sufrimiento de la población palestina somete a prueba la disposición de la comunidad internacional para proteger los derechos humanos. "Si no tomamos alguna acción en este caso, entonces no debe sorprender a nadie que la gente de este planeta no crea que estemos seriamente comprometidos en la promoción de los derechos humanos", dijo el abogado sudafricano.

El especialista en derechos humanos de la ONU acusó al gobierno israelí en ocasiones anteriores por violar las leyes humanitarias internacionales con medidas de seguridad, las cuales ha definido como "castigos colectivos" contra los palestinos.

Entre esas medidas denunciadas figuran la construcción por Israel de una barrara divisoria en Cisjordania, así como las severas restricciones sobre la entrada y salida de personas y mercancías en la franja de Gaza. Dugard indicó que Israel viola las leyes internacionales, como lo han expuesto en reiteradas ocasiones el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia y sin embargo no ha recibido castigo alguno. "Pero el pueblo palestino es castigado por haber elegido democráticamente a un gobierno inaceptable para Israel, Estados Unidos y la Unión Europea", señaló.

En este sentido, el relator de derechos humanos de la ONU atacó a Washington y sus aliados de Europa occidental y Canadá por retirar los fondos a la Autoridad Palestina en represalia por el triunfo electoral del partido Hamás. "En otros países este proceso hubiera sido descrito como una limpieza étnica, pero está prohibido este lenguaje donde quiera que haya una implicación de Israel", dijo Dugard.
[2]

[1] Prensa Latina de Cuba, 27 de septiembre, 2006.
[2] Gente de Buenos Aires de Argentina, 27 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home