Thursday, September 28, 2006

Gobierno palestino: ¿Es una opción disolver el parlamento?

La situación interna en Palestina está pasando por un momento difícil. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina canceló la reunión que tenía para el martes pasado con Ismail Haniyeh, dejando un espacio demasiado amplio para las especulaciones en torno a si se va o no a formar un gobierno de unidad nacional. La opción de disolver el Consejo Lesgislativo Palestino ha surgido como una opción de “estabilización” entre algunos miembros de Al Fatah, el partido de Abbas. Sin embargo, para muchos, esto iría en contra de un proceso democrático en el cual el pueblo palestino participó en gran número y manifestó su voluntad. Anular la elección del pueblo sería darle la razón a Estados Unidos, en cuanto a que las democracias que funcionan so sólo aquellas que muestran ser dóciles a los dictados de la potencia y de Israel.

El portavoz del gobierno palestino Ghazi Hamad ha advertido a Abbas que sería un error disolver el Consejo Legislativo Palestino (CLP) y llamar a elecciones tempranas, dijo para el diario arabo-londinense Al-Sharq Al-Awsat.

Hamad dijo que "tal paso contribuiría a complicar la situación interna y se consideraría un golpe contra el gobierno y una falta de respeto a las personas también".

Hace dos días, Hamad negó las noticias de que su partido, el gobernante Hamas, había aceptado los acuerdos firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina(OLP) e Israel.

Por otra parte, el representante de Al Fatah, Yasser Abed Rabbo, dijo que el presidente Abbas piensa disolver el CLP y llamar a nuevas elecciones si los contactos con Hamas, respecto a formar un nuevo gobierno de unidad nacional fallan.

Mientras tanto, el portavoz presidencial Nabil Abu Rudainah dijo, "Hamas debe aceptar tres condiciones para formar el nuevo gobierno: aceptar los acuerdos firmados entre Abbas y Haniyeh, respetar el Documento del Acuerdo Nacional y respetar los compromisos contraídos por la Autoridad Nacional Palestina".

Fuentes palestinas de alto rango dijeron que las amenazas de Abbas son serias. Agregaron que Abbas y Fatah están considerando con mucha seriedad esta opción.

Sin embargo, Ahmad Bahar, miembro de CLP y subdirector del bloque de Hamas, dijo, "El CLP se elige democráticamente y la Ley Básica no da al presidente el derecho de disolver el parlamento". Instó Abbas a seguir la opción de continuar las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional con Hamas.
[1]

[1] Maàn News Agency, 28 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home