Thursday, September 28, 2006

4248 palestinos asesinados desde el inicio de la Intifada de Al Aqsa

En este mes se cumple un nuevo aniversario de la llamada Intifada de Al Aqsa. Esta se inició cuando después de una década de tratados de paz entre palestinos e israelíes, la vida de los palestinos se había empeorado, llegando al punto de la desesperación. El 28 de septiembre, Ariel Sharon, entonces parlamentario israelí, visitó la explanada de las Mezquitas en Jerusalén, acompañado por un séquito de soldados. El objetivo fue provocar a los palestinos musulmanes para quien el lugar es sagrado. Inmediatamente los jóvenes comenzaron a enfrentarse con los soldados quienes mataron a varios en el lugar. La noticia se divulgó rápidamente por toda Palestina y comenzó un nuevo levantamiento popular.

Es válido establecer las diferencias que ha tenido esta Intifada con la de 1987. La preponderancia de los grupos armados ha sido mayor en desmedro de la desobediencia civil. Aún así, muchos palestinos se han organizado para combatir al ejército sionista de distintas maneras.

La situación actual de los palestinos a seis años del inicio del Levantamiento, es sumamente crítica. Israel ha intensificado sus políticas de colonización, ha confiscado tierras y asesinado a miles de palestinos. Un Muro del Apartheid se construye para segregar aún más a la población palestina y desde hace tres meses que Gaza se encuentra con un bloqueo que ha tornado crítica la situación humanitaria. Estamos hablando de desnutrición, de miseria, desamparo y muerte. Mientras tanto, la comunidad internacional trata de comparar a ocupantes con ocupados, como si ambos tuviesen la misma responsabilidad.

La Oficina de Estadísticas Palestina preparó y publicó un informe que reveló que el número de palestinos muertos por el ejército israelí desde el inicio de la Intifada de Al Aqsa, es decir, desde septiembre de 2000 hasta principio de la ofensiva militar sionista llamada Lluvia de Verano, que comenzó a fines de junio de este año, llegó a 4248.

La Oficina indicó en su informe que 4096 de los muertos son hombres, 252 mujeres, y 847 (19,5 %) son niños.

El informe ha sido publicado en el sexto aniversario de la Intifada de Al Aqsa y mostró que 1940 civiles fueron asesinados en la Cisjordania ocupada, entre ellos 1831 hombres, y 109 mujeres. En la Franja de Gaza, 2372 fueron asesinados, entre ellos 2231 hombres y 141 mujeres.

Por lo menos 786 Niños fueron asesinados por balas y misiles de los militares israelíes.

Por lo menos 9000 palestinos, inclusive niños, fueron heridos en la Franja de Gaza, y 14200 fueron heridos en la Cisjordania desde que el inicio de la Intifada.

Según el informe, el año más sangriento fue 2002 cuando Israel llevó a cabo su ofensiva "Protección Defensiva" y mató a 1192 palestinos. En 2004, tropas israelíes mataron a 895 palestinos.

La situación económica se desplomó agudamente desde que el inicio de la Intifada como resultado de los ataques continuos de Israel, los cierres y el Muro del Apartheid construido en Cisjordania.

Israel arrasó con millares de casas y tierras de cultivo de palestinos. Huertos y tierras de labranza fueron confiscadas para la construcción de asentamientos sionistas, la expansión y construcción del Muro del Apartheid y dejó aisladas a centenares de tierras de labranza y huertos detrás de la Pared.

Vale mencionar que estas estadísticas no incluyen el número de palestinos asesinados desde que Israel empezó su ofensiva llamada "Lluvias de Verano".

Los grupos de derechos humanos informaron que, por lo menos, 240 personas fueron asesinadas durante las ofensivas Lluvias de Verano, entre ellos, por lo menos 197 civiles, de los cuales 48 eran niños, informó El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) en la ciudad de Gaza.

Desde que el inicio de la Intifada, 24768 casas fueron destruidas totalmente, entre ellas 15427 eran de la ciudad de Rafah, en la parte sur de la Franja de Gaza. 25211 fueron derribadas parcialmente, entre ellas 13457 estaban ubicadas en esta misma ciudad.
[1]

[1] Zajel.org, 28 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home