Friday, December 01, 2006

Abbas debate con la OLP el fracaso de las negociaciones con Hamas

(Fuente: EFE, 1 de diciembre, 2006)
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se reúne hoy con los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a fin de debatir el fracaso de sus negociaciones con el Movimiento Islámico (Hamas) para formar un gobierno de unidad.

Fuentes próximas al líder palestino no sabían si ese máximo organismo interno de la OLP adoptará medidas operativas respecto al Gobierno de la ANP, que encabeza el primer ministro Ismail Haniye, de Hamas, enfrentado política e ideológicamente con Abbas.

Abbas responsabilizó a Haniye -en gira por Egipto, otros países árabes e Irán- por el fracaso de una larga negociación pues un gobierno de unidad nacional "pondría fin al sufrimiento del pueblo palestino" y la comunidad internacional levantaría un ruinoso boicot impuestos al Gobierno de Haniye, que asumió el poder hace 8 meses.

Si el presidente palestino decidiera destituir a Haniye, para lo cual lo faculta la ley, difícilmente recibiría para otro gobierno el imprescindible voto de confianza en el Consejo Legislativo pues tras las elecciones de enero de este año en Cisjordania y Gaza, los representantes de Hamas goza de una holgada mayoría.

Abbas ya amenazó hace unos meses, debido a sus discrepancias con Haniye, con convocar al pueblo a una consulta o referendo, pero en tal caso el presidente y su movimiento nacionalista Al Fatah, vencido por Hamas en esas elecciones, correría serios riesgos.

El presidente consultaría con la ciudadanía palestina si antes el fracaso para formar una coalición de unidad nacional, se deben anticipar los comicios legislativos, pero si Hamas se opusiera, ello puede desembocar -dicen analistas palestinos- en una guerra civil.

El otro peligro, desde el punto de vista de Abbas y Al Fatah, es que si se llevara a cabo el referendo, Hamas podría volver a ganar la mayoría, y eventualmente verse obligado en tal caso a dimitir, lo que allanaría el camino de los integristas islámicos hacia la presidencia de la ANP.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home