Wednesday, November 29, 2006

Vietnam reafirma su apoyo a la Causa palestina

(Fuente: Prensa Latina de Cuba, 29 de noviembre, 2006)

El presidente Nguyen Minh Triet reafirmó hoy el apoyo de Vietnam al pueblo de Palestina en un mensaje por el Día Internacional de Solidaridad con esa nación, víctima de una política agresiva por parte de Israel.

Triet dirigió su misiva al secretario general de la ONU, Kofi Annan, al titular del Comité de la ONU por el Ejercicio de los Inalienables Derechos del Pueblo Palestino y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Más de un millón de palestinos, equivalente a uno de cada cuatro habitantes en los territorios ocupados, han visto deteriorarse su nivel de vida debido al boicot financiero contra la Autoridad Palestina, advierte una agencia de la ONU.

Tras las elecciones democráticas que dieron la victoria al Movimiento Hamas, Estados Unidos y sus aliados decretaron un boicot y negaron toda asistencia al gobierno palestino.
El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) señala que el número de personas que vive en profunda pobreza aumentó el 64 por ciento durante la primera mitad del presente año.

Por pobreza profunda la UNRWA significa la imposibilidad de enfrentar las necesidades de consumo humano básico.

En total, 1,07 millones de palestinos viven ahora en la indigencia, por encima de los 650 mil 800 de la segunda mitad del pasado año.

El consumo ha caído el 12 por ciento per cápita, la compra de alimentos el ocho por ciento y la de otros productos el 13 por ciento, lo que genera un efecto desproporcionadamente negativo sobre los refugiados, advirtió el portavoz de UNRWA, Matthias Burchard.

La economía palestina se redujo cerca del 10 por ciento en los seis meses posteriores a las elecciones luego que los mayores países donantes suspendieran su ayuda financiera directa.
El lunes, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió de Israel poner fin a la política de usurpación de territorios árabes, a los asentamientos israelíes en las zonas ocupadas y confiscar las armas de los colonos.

Igualmente, aprobó sancionar a Tel Aviv por la ocupación de los Altos del Golán.

Los 47 países miembros adoptaron por 45 votos en favor, uno en contra (Canadá) y una abstención (Camerún) una resolución de las naciones con población musulmana, la cual "pide encarecidamente" a Israel "que renuncie a su política de asentamientos en los territorios ocupados, incluidos Jerusalén oriental y el Golán sirio".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home