Wednesday, November 29, 2006

Tema palestino ocupa hoy atención de la Asamblea General

(Fuente: Prensa latina de Cuba, 29 de noviembre, 2006)
La Asamblea General de la ONU someterá hoy a debate varios documentos sobre la cuestión palestina, como parte de "su responsabilidad permanente" con este tema hasta su solución satisfactoria conforme a la ley internacional.

En el curso de estos debates, que ocuparán toda la jornada vespertina, la Asamblea deberá pronunciarse sobre varios informes, entre ellos uno elaborado por el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables de ese pueblo.

En los escaños de los 192 miembros permanentes de este organismo mundial también se encuentran un informe del secretario general, Kofi Annan, sobre este tema, así como cuatro proyectos de resolución.

Uno de esos bocetos, que serán sometidos a la aprobación de los Estados miembros, pide "hacer todo lo posible" para promover la realización de los derechos inalienables del pueblo palestino.
También reclama apoyo al proceso de paz en el Medio Oriente, así como la asistencia internacional a los pobladores de esa nación.

La Asamblea se propone además recomendar al Comité para el ejercicio e los derechos inalienables del pueblo palestino que modifique su programa de trabajo cuando lo considere apropiado y necesario "a la luz de los acontecimientos".

El análisis de este tema coincide con discusiones en otras comisiones de la ONU sobre las prácticas de Israel que afectan los derechos humanos de los palestinos y sobre la construcción por orden de Tel Aviv del muro en los territorios ocupados.

Los debates previstos para esta tarde tienen como cercano antecendente la condena de la Asamblea General a la reciente masacre de civiles cometida por tropas israelíes en el estrecho de Gaza.

El supremo organismo de la ONU fue convocado a solicitud del Movimiento No Alineado para que respondiera a esa barbarie ante la incapacidad del Consejo de Seguridad para hacerlo, debido el veto de Estados Unidos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home