Monday, November 27, 2006

Mutismo palestino ante propuesta del primer ministro israelí

(Fuente: Prensa Latina de Cuba, 27 de noviembre, 2006)
Las autoridades palestinas mantenían el mutismo ante la afirmación, hoy del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de que un nuevo gobierno en la autonomía abriría el camino a la creación de un estado independiente.

Olmert afirmó que la liberación de un cabo del ejército capturado por un comando islámico propiciaría la excarcelación de prisioneros políticos "incluso algunos condenados a importantes penas", según un reporte de la radio de Tel Aviv captado aquí.

La referencia puede aludir a Marwan Barghutti, dirigente de Al Fatah encarcelado en Israel y firmante de un documento base para un acuerdo de paz sobre la base del reconocimiento de ese estado a cambio del retorno de ese país a las fronteras de junio de 1967.

Hablando en un homenaje a David Ben Gurion, primer jefe de gobierno de Israel, Olmert se dijo listo a reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para reiniciar el diálogo interrumpido tras el triunfo electoral del movimiento islámico Hamas (Fervor, árabe).

El gabinete de esa agrupación está sometido a un boicot por Estados Unidos y la Unión Europea por su negativa a reconocer la legalidad de Israel, que ha lanzado dos invasiones militares desde a junio a la fecha contra la Franja de Gaza.

Las declaraciones de Olmert sobrevienen en medio de una frágil tregua pactada entre el presidente Abbas y el propio Olmert desde el domingo último, quebrada por disparos de cohetes hacia el sur de Israel y la muerte, hoy, de dos palestinos, una de ellos una mujer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home