Friday, November 24, 2006

Israel rechazó la oferta palestina de cese al fuego

(Fuente: Total News Agency, 24 de noviembre, 2006)

Israel descartó la oferta de los grupos militantes palestinos para detener el lanzamiento de cohetes, si Israel aceptaba terminar con los ataques a los territorios palestinos, por considerarla "ridícula".

El primer ministro Ismail Haniyeh dijo el viernes que las facciones palestinas accedieron a detener el lanzamiento de cohetes si Israel a su vez cesa sus ofensivas militares en Cisjordania y la Franja de Gaza.

La vocera del primer ministro israelí Ehud Olmert, Miri Eisin, manifestó el rechazo a la propuesta por considerarla "ridícula" e instó a los palestinos a presentar un plan más realista para poner fin al ciclo de violencia.

Las facciones palestinas militantes -incluyendo el grupo gobernante Hamas- han accedido en varias ocasiones a cesar el fuego contra Israel si este país responde de la misma manera, pero hasta ahora no ha dado resultados positivos.

Ayer jueves, las facciones volvieron a reunirse y ofrecieron cesar los disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel, actividad que ha impulsado a Israel a lanzar una amplia ofensiva en la Franja de Gaza.

Pero el viernes los soldados israelíes mataron a dos palestinos y los palestinos lanzaron por lo menos dos cohetes contra pueblos israelíes cerca de la Franja de Gaza. Un día antes, una abuela palestina de 64 años se inmoló junto a soldados israelíes en el norte de Gaza y al morir hirió ligeramente a dos soldados.

Haniyeh dijo en defensa de los palestinos que no deberían cargar con la responsabilidad de la tregua. Y agregó que "Israel debe cesar su agresión contra el pueblo palestino, y entonces no habrá problema sobre lo que las facciones acordaron en su última reunión".

Haniyeh se proponía reunirse con los líderes de las facciones más adelante el mismo viernes, y esperaban redactar una propuesta de tregua, dijeron funcionarios.

Pero Fawzi Barhoum, un vocero de Hamas, dijo que los palestinos no iniciarán una tregua.

"No hay lugar para una tregua mientras continúa la agresión", dijo Barhoum. "Israel debe primero cesar su agresión, levantar el sitio y liberar prisioneros".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home