Thursday, November 23, 2006

Centro para el Derecho al Retorno: Israel planea destruir campamentos de refugiados palestinos

(Fuente: Palestine News Network, 23 de noviembre, 2006)
Desde 1948, momento en que nació el Estado de Israel, muchos palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares y emigrar hacia países lejanos. Muchos otros fueron desplazados hacia otros territorios dentro de la misma Palestina, sin posibilidad de retornar a sus hogares. Israel ha violado sistemáticamente el derecho internacional al prohibir a los refugiados, que hoy son cerca de cuatro millones de personas, a retornar a sus hogares. Muy por el contrario, los hostigamientos siguen con el fin de proseguir la confiscación de tierras y llenarlas de colonos europeos que no tienen ningún vínculo ancestral con la tierra.

A pesar de esta situación, los refugiados y desplazados palestinos se han convertido en un bastión de la resistencia contra el Estado Sionista de Israel. Ellos tienen la importante misión de no permitir que las futuras generaciones olviden que el lugar en que viven es provisorio, a la espera de que se respete el derecho internacional y los millones de seres humanos que hoy viven en condiciones infrahumanas, puedan por fin hacer valer la autodeterminación por la que luchan.

El Centro de Asuntos Culturales y para el Derecho del Regreso de los Refugiados en Nablus, dijo el jueves que las fuerzas israelíes han programado una política de confiscación de la tierra contra Balata y el campamento de refugiados de Al Ein.

El director del organismo, Yasser Badarsawi dijo hoy a Palestinian News Network (PNN) que los ataques diarios, los arrestos destinados principalmente a la población juvenil, los asesinatos, el cierre de calles y la instalación de puntos de control, los actos de sabotaje y destrucción de la propiedad, entre otros, son indicadores claros de que los objetivos israelíes se han centrado en la destrucción de los campamentos mencionados.

Badarsawi dijo que esto no es nuevo, y es el mismo programa que llevó a la condición de refugiados a millones de palestinos desde el inicio de la invasión sionista. "Esto es lo que provocó la gran cantidad de refugiados, obligados a salir de sus hogares y de la patria. Apuntarles con armas cotidianamente, en sus propios campamentos es simplemente terrorismo. La política apunta a encender focos de resistencia para luego entregar una información sesgada de los hechos".

Badarsawi dijo que "a pesar de las difíciles condiciones de vida, los refugiados palestinos continúan en su determinación de insistir en su Derecho de Retorno y a defender los principios de la Causa Palestina."

El director del centro instó a las organizaciones internacionales y humanitarias a intervenir y ayudar a los campamentos de refugiados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home