Thursday, November 23, 2006

Abás y Haniye reanudan el diálogo para formar gobierno

(Fuentes: EFE y La Segunda de Chile, 23 de noviembre, 2006)


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, del movimiento nacionalista Al Fatah, y el primer ministro palestino, Ismail Haniye, del islamista Hamás, reanudarán esta tarde el diálogo para formar un gobierno de unidad nacional, informó hoy el mediador Mustafa Barguti.
Barguti, diputado independiente que media entre las partes, informó tras reunirse por separado con ambos líderes de que "los temas que quedan por resolver son pocos en comparación con los que se han resuelto y que el gabinete se podrá formar antes de que acabe el mes".
La reunión de hoy entre los dos líderes se centrará en el reparto de carteras entre las facciones.Hamás y Al Fatah se han puesto de acuerdo sobre un reparto en función del porcentaje de cada partido en el Legislativo, con lo que el movimiento islamista, primera fuerza parlamentaria, tendrá nueve carteras y los nacionalistas cinco o seis.Persisten, sin embargo, diferencias sobre qué ministerios corresponderán a cada uno.
En total, el gabinete debería tener 24 ministros, incluidos los representantes de otras facciones.Este miércoles, seis partidos de izquierdas palestinos criticaron a Hamás y Al Fatah por monopolizar las negociaciones para la formación del gobierno y pidieron que se amplíe la ronda de consultas.
Mientras tanto, el líder político de Hamás en el exilio, Jaled Mashal, llegó a El Cairo, Egipto, para entrevistarse con varios funcionarios egipcios de cara a un posible intercambio de prisioneros con Israel, según informó un portavoz de la organización palestina."La delegación, encabezada por Mashal, atenderá los esfuerzos egipcios de cara a alcanzar un acuerdo aceptable para los palestinos", según informó el portavoz del partido, Izzat al Rishq.
Hamás ha exigido la liberación de mil 400 prisioneros palestinos, incluyendo a todas las mujeres y niños retenidos a cambio del soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado por grupos milicianos, partidarios de Hamás, el pasado mes de junio.
El portavoz confirmó que Mashal se reunirá con el jefe de los servicios de inteligencia egipcia, Omar Suleiman, que se ha encargado hasta el momento de representar a su país en las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home