Tuesday, November 21, 2006

El ex ministro hebreo Ben Ami pide dialogar con Hamás aunque inicialmente no acepte las condiciones israelíes

(Fuente: ATB-e de España, 21 de noviembre, 2006)
El ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami insistió hoy en que el Gobierno de Ehud Olmert debe dialogar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr una solución al conflicto palestino, incluso pese a que, inicialmente, Hamás no acepte las condiciones impuestas por Israel para iniciar las negociaciones.En una rueda de prensa con motivo de su visita a Santiago de Compostela para pronunciar la conferencia 'Entre choque y alianza de civilizaciones', Ben Ami consideró que aunque en principio la organización islamista "no reconocerá" al Estado de Israel o el fin de la violencia, sus posiciones "podrían cambiar como resultado de las negociaciones".
En este sentido, recordó que "la propia OLP --Organización para la Liberación de Palestina-- lo hizo en su día", en referencia a que la mayor parte de los grupos integrantes aceptaron la existencia de Israel bajo las condiciones de los Acuerdos de Oslo en 1993. No obstante, el la OLP hay facciones que aún no los admiten y todavía luchan contra el Estado hebreo.Con todo, Ben Ami admitió que "no está seguro" de que el Gabinete de Olmert esté dispuesto a entablar contactos con el movimiento islamista si éste no acepta las condiciones de reconocer el Estado de Israel, la vigencia de los acuerdos firmados y su voluntad de abandonar la violencia, si bien añadió que, "a pesar de ello, hay que negociar con Hamás".
Para ello, propuso aprovechar las "cuestiones concretas" que la organización islamista podría "tener interés" por evaluar, "sin entrar en las de principio", y trasladar de esta forma al conflicto "ingredientes pragmáticos" que permitan "alentar" contactos. Así, sugirió que aunque Hamás "no reconocerá" las pautas exigidas por Israel "para que empiecen las negociaciones, igual puede cambiar su postura como resultado" de las mismas.
DIALOGAR CON LAS DEMOCRACIAS ISLÁMICAS
En esta línea, consideró también que "Occidente debe dialogar con las democracias islámicas", puesto que cuando el Islam "entra en el espacio político, es vital establecer cauces de diálogo, incluso con Hamás", que pese a estar considerado como grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, se hizo con la victoria en las elecciones del pasado mes de enero. "Siempre he sido un defensor de los cauces de diálogo --con Hamás-- por parte de Israel y Estados Unidos para poner fin al boicot al Gobierno palestino", abundó.Con todo, Shlomo Ben Ami puntualizó que, por su parte, la organización palestina debe reflexionar en torno a "qué parte de responsabilidad le toca" en el conflicto. "Ya sé que Israel tiene la culpa de todos los males de este mundo", ironizó, tras lo que apuntó que aunque el Estado hebreo "tiene parte de culpa, el matiz es importante".
Aún así, expresó su "confianza" por que se retomen las conversaciones y deseó que "ojalá haya un liderazgo de talla en Israel", puesto que, tras abandonar el Ejecutivo en marzo de 2001, cuando el primer ministro Ehud Barak dejó su cargo, el ex ministro dijo hoy ser "la última persona que habló con los palestinos de paz". "Y casi hubo acuerdo", añadió.No obstante, subrayó que el propio Consejo de Seguridad la ONU no exige la retirada de Gaza, puesto que la única resolución al respecto, la 242, surgida tras la Guerra de los Seis Días, apela a "negociar fronteras seguras y reconocidas con sus enemigos". "Se hizo con Egipto, al que se devolvió todo el territorio a base de la paz, y con Siria, con la resolución del Golab", añadió.
Además, recordó una anécdota del que el que fuera presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, quien le recriminó la retirada del Líbano a la que Israel procedió en cumplimiento de la resolución 425 de la ONU: "si 500 guerrilleros de Hezbolá os echaron, ¿qué le voy a decir yo a mi pueblo?", le reprochó, según Ben Ami, un día después el promotor de la OLP. "En ciertas latitudes es muy trágico cumplir una resolución de la ONU, porque hay quien lo ve como una debilidad", declaró.
MÁS PROBLEMAS
Por todo, Shlomo Ben Ami advirtió de que el "gran avance" de lograr una solución al conflicto no supondría la "panacea" para Oriente Próximo, donde los problemas no son sólo de tipo político. Así, recordó que uno de los grandes focos de enfrentamiento de la zona radica en la "dicotomía" de que la mayoría de los líderes son "pro americanos", frente a una opinión social "anti occidental".
Por ello, consideró que es Occidente el que tiene la "obligación de cerrar la brecha entre los líderes y las masas en los países árabes", asumiendo que "no existe la posibilidad de implantar una democracia en sentido occidental en el mundo árabe". "Existen democracias islámicas y también son democracia", aseveró el ex ministro, quien aludió a los casos de Hamás, de Irán o del proceso electoral en Argelia a principios de los 90. "Ésa es la alternativa real", sentenció.
En contraposición, consideró que el error de la Administración de George W. Bush en Oriente Próximo fue intentar implantar una democracia occidental y hacerlo, además, por medio de la fuerza en casos como Iraq, donde "desafió el consenso de la ONU". En consecuencia, juzgó "inevitable" que Estados Unidos "cambie su orientación" tras el "fracaso de la fuerza militar". "Ha llegado el momento de pasar a la fase política", declaró.NUEVA SITUACIÓN ESTRATÉGICAAl respecto, el ex ministro israelí consideró que el eje Irán-Siria-Iraq promovido por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "es correcto" y añadió que si Estados Unidos "quiere una solución" al conflicto iraquí tras promover el derrocamiento del régimen de Sadam Hussein, "no tiene más remedio que hablan con Irán", descartar todo enfrentamiento militar y "reducir la retórica bélica".
Así, insistió en que la Administración de George Bush debe asumir que "militarmente no va a ganar esa guerra" como, recordó, ha advertido el propio Henry Kissinger. "Ningún problema de Oriente Próximo tiene solución militar", reiteró Ben Ami, quien también calificó de "locura" plantear la invasión de Gaza para solucionar el conflicto de los misiles Quassam de los milicianos palestinos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home