Monday, November 20, 2006

Mediador palestino desmiente interrupción negociaciones entre Al Fatah y Hamás

(Fuente: La Segunda de Chile, 20 de noviembre, 2006)
Mustafa Barguti, mediador entre los movimientos palestinos Al Fatah y Hamás, desmintió hoy que las negociaciones entre ambos partidos se hayan interrumpido, tal y como había asegurado un portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El político palestino, que desde hace varias semanas media entre el presidente, Mahmud Abás, y el primer ministro, Ismail Haniye, aseguró que “esta misma mañana hemos celebrado una reunión conjunta con representantes de ambos partidos, y esta noche lo volveremos a hacer de forma separada.”El político salía al paso de las declaraciones que esta mañana hizo en Ramala un portavoz de Abás, Nabil Amar, quien dijo que las negociaciones han quedado en suspenso y que lo único a lo que su formación, Al Fatah, y Hamás, han llegado, es a un acuerdo sobre quién será el primer ministro."Se han desperdiciado miles de horas de negociaciones... Lo único en lo que hay un acuerdo es en que Mohamed Shubair será el próximo primer ministro,” afirmó Amar.
Pero Barguti restó importancia a sus declaraciones y aseguró que hay un acuerdo en ciernes que necesita ser concluido."Lo del primer ministro está terminado, la distribución del número de carteras también -9 para Hamás, 6 para Al Fatah, 4 para otros bloques y 5 independientes- y quedan pendientes otros asuntos,” afirmó.Según el mediador, las partes no han acordado aún la distribución de los ministerios por partido, es decir, “quién se lleva qué cartera,” como tampoco cuál será el papel de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), histórico representante legal del pueblo palestino. "Estamos tratando de reactivar la OLP y darle un camino, de forma que incluya también a Hamás y a las otras facciones,” explicó.
Según el portavoz del grupo islámico Hamás en el norte de Cisjordania, Haled el-Haj, Hamás desea encabezar la mitad de las 102 oficinas diplomáticas de la OLP en el extranjero, y la mitad de gobernaciones en Cisjordania y Gaza, postura ala que se opone Al Fatah.
Hamás exige también que antes de que finalice el diálogo para la formación del gobierno haya garantías de que cesa el boicot internacional a los palestinos, y de que Israel libera a los diputados y ministros del grupo islámico apresados hace cinco meses.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home