Friday, November 17, 2006

Familias de Beit Hanún estudian exigir compensaciones a Israel

(Fuente: EFE, 17 de noviembre, 2006)
Las tres familias palestinas que perdieron a 19 parientes en los bombardeos de la artillería israelí la semana pasada en la localidad de Beit Hanún estudian presentar una demanda para exigir a Israel compensaciones económicas.
El diario israelí "Haaretz" informa hoy de que representantes de las familias Athamne, Kasem y Aduan han pedido al abogado Ehud Segev que las represente en su demanda judicial. Ghasan Kasem, quien perdió a su hermano mayor y pasa la mayor parte del día junto a la cama de su madre en el hospital israelí Ijilov, de Tel Aviv, dijo al diario que cree que las circunstancias del bombardeo contra su casa fueron diferentes a otros casos en los que mueren civiles palestinos. "Sé que existe un conflicto y una guerra, pero esta vez Israel ha admitido de forma abierta que el fuego de la artillería (que alcanzó las viviendas civiles) fue producto de un error", explicó Kasem. Y abundó: "Sabemos que Israel no reconoce las demandas palestinas pero este caso es especial. No había ningún enfrentamiento en la zona y no se dispararon Al Kasam (los cohetes rudimentarios que suelen ser lanzados desde el norte de Gaza) de nuestra parte".
Al referirse a sus familiares muertos en el bombardeo dijo que "perdieron la vida mientras dormían en sus camas. Incluso Israel reconoce que esto es diferente y ha asumido la responsabilidad, así que ahora debe compensarnos". Kasem declaró que las familias afectadas tienen otras opciones como apelar al Tribunal Internacional de La Haya, opción que de momento descartan.
Según Kasem, distintas organizaciones palestinas y de derechos humanos exhortan a las familias de Beit Hanún a acudir a La Haya con objeto de elevar el aspecto político de las circunstancias en las que murieron 19 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños, a manos de Israel.
No obstante, las familias han rechazado esta opción y también han mostrado sus reservas de elevar sus quejas a través de diputados árabes en el Parlamento israelí (Kneset). "Habrá muchos que se mostrarán furiosos con nosotros por dirigirnos directamente a Israel a través de un abogado israelí, pero incluso la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sólo ha apelado a La Haya en una ocasión, y fue sobre el muro de separación", explicó. En dicha ocasión, el Tribunal Internacional de Justicia sentenció que el muro de separación que Israel construye en buena parte de Cisjordania, territorio que confisca a familias palestinas atendiendo a "razones de seguridad", era ilegal y exigió su desmantelamiento y compensaciones económicas a los afectados. Sin embargo, Israel no cumplió ninguno de los puntos exigidos en la sentencia del Tribunal Internacional, y consideró la demanda de la ANP como "políticamente motivada".
Kasem clarificó su posición e insistió en que las familias de Beit Hanún de momento prefieren dirigirse directamente a Israel y que, sólo en caso de fracasar esta vía, apelarán al Tribunal Internacional.
Por su parte, el abogado Segev dijo estar estudiando la demanda "independientemente del conflicto israelo-palestino". "Sólo estoy centrándome en el aspecto moral y étnico para exigir compensaciones a aquellos que han asumido responsabilidades del error. La moral en Israel exige que se debe aceptar una responsabilidad para exigir compensaciones", agregó.

1 Comments:

At 10:57 AM, Blogger Unknown said...

Es curioso el nivel de desprestigio que tomaron las instituciones internacionales para los palestinos, claro, uno se pregunta ¿por qué debieran creerles tambien? Es lamentable que la fuerza, la prepotencia y las visiones religiosas esten desmantelando la convivencia internacional y sus instituciones guardianas. Aca en todo caso no es mejor, ni siquiera se ha firmado el tratado de Roma, porque podria provocar la extradicion de nuestros sicarios internacionales.

Saludos
Resiste Palestina!!!

 

Post a Comment

<< Home