Wednesday, November 15, 2006

Blair confiesa lo que de verdad piensa de Oriente Medio

(Fuente parcial : El Semanal Digital.com, 15 de noiembre, 2006)
Tony Blair, quien ha sido el principal aliado de Estados Unidos en su política de expansión imperialista, manifestó por videoconferencia al Grupo de Estudios para Irak liderado por el antiguo secretario de Estado James Baker que el conflicto Israel-Palestina es el mayor problema individual de Oriente Medio.
Blair dijo en reiteradas ocasiones que el avance en la solución del conflicto palestino-israelí es una manera de lograr que los estados musulmanes moderados respalden una nueva estrategia para Irak.
El primer ministro británico expresó que el gobierno iraquí reconoció que lo que había sucedido en el exterior del país es tan importante como lo que ocurre dentro de Irak.
Nuevo plan de Irak
"El principal factor para lograr que países musulmanes moderados apoyen el nuevo plan en Irak estaría relacionado con un progreso en Israel y el territorio palestino como parte de una estrategia global en Oriente Medio," dijo Blair.
Los planes para el futuro de Irak, según el primer ministro de Gran Bretaña, deberían basarse en tres elementos: respaldar al Gobierno para que pueda mejorar su gestión, ayudarlo a erradicar el sectarismo de las fuerzas de seguridad y contribuir a equipar al Ejército.
Calendario
El primer ministro cree que el gobierno iraquí desea cada vez más obtener el control de sus propios asuntos, y hacerlo de una manera en que pueda unificar al país. "Nuestro propósito debería ser apoyarlos," agregó Blair, quien considera que es crucial establecer un calendario para sus propuestas, debido al reciente cambio de poder en Estados Unidos.
Durante una hora, el jefe del Gobierno expuso en privado y por videoconferencia con Washington sus ideas para salir del actual atolladero occidental en Irak. Irán y SiriaBlair, que hace sólo unos meses dijo de Irán y Siria que formaban "un arco de extremismo", pretende ahora vincularlos en la búsqueda de soluciones para acabar con la espiral de violencia en que se ha visto involucrado el territorio iraquí desde la invasión anglo-estadounidense.
Advirtió, no obstante, que la comunidad internacional no debe ceder a las demandas de esos dos países, a los que, a su juicio, se debería de darse "a elegir entre ser parte de la solución o apostar por el aislamiento".
Obviamente, las declaraciones de Blair son interesantes porque develan el tremendo embrollo en el cuál se encuentran insertos Estados Unidos y sus alíados, de manera que estos buscan fórmulas para lograr contener lo que ya se les fue de las manos. no es de ninguna brillantez decir que el principal conflicto de Medio Oriente es el Palestino-israelí, sin embargo no hay que dar gran cabida a los pensamientos del Premier que enfrenta grandes problemas internos a causa de la Guerra de Iraq y que más bien ha tenido una actitud de respuesta a los intereses norteamericanos, sin poder convertirse en un actor relevante en su violenta coalición.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home