Wednesday, November 15, 2006

Dos años sin Arafat

(Fuente: Karim Hauser para BBC, 11 de noviembre, 2006)
Recuerdo perfectamente aquel 11 de noviembre de 2004. Como enviado especial de BBC Mundo al funeral del líder palestino, pude ver de cerca los tributos de los dirigentes mundiales y el cortejo militar.

Más emotivas fueron las despedidas a la llegada del féretro de Arafat a suelo palestino. Conocido también por su nombre de guerra, el cuerpo de Abu Ammar llegaba a Ramala en un dramático aterrizaje de helicóptero.

En medio de la multitud, se escuchaban disparos y rezos, llantos y cánticos, empujones de hombres, mujeres, niños y ancianos.

Muchos anunciaban que luego del luto, se abriría una nueva era. Pero a tan sólo 24 meses de ese simbólico final, ¿qué sucedió con el temido vacío dejado por Arafat?

Cambio dramático

Varios analistas concuerdan en que la etapa de Arafat era mejor, por ser más organizada, aunque menos democrática.

"El escenario político palestino ha cambiado dramáticamente", explicó a la BBC Samir Awad, director del departamento de ciencia política de la Universidad de Birzeit.
¿En qué consisten esos cambios? "En primer lugar, la llegada de Hamas como mayoría en el parlamento y formando el nuevo gobierno".

"En segundo lugar -continuó Awad- el boicot internacional que ha descontado al actor palestino de las relaciones internacionales.

Y en tercer lugar, hay una falta total de seguridad para el individuo palestino, exacerbada por las incursiones israelíes".

"Antes era difícil criticar a Abu Ammar, pero hoy todo el mundo sabe que la situación con él era mejor", agregó en conversación con la BBC Eid Marrar, miembro del partido Fatah, fundado por Yasser Arafat.

Solos contra el mundo

Hay una sensación generalizada de que los palestinos están más aislados que nunca, inclusive de sus benefactores tradicionales.

"En aquel entonces había una sensación de seguridad y unidad en el discurso palestino, a pesar de los efectos de la ocupación. Había salarios para traer la comida a casa y la situación ahora es desesperada; los israelíes han construido un muro de separación y los países árabes respaldan a la comunidad internacional en el boicot al gobierno de Hamas", aseveró Samir Awad, de la Universidad de Birzeit.

Y es ahí donde el recuerdo del líder pesa más. "Arafat podía lidiar con todo el mundo y hacer varias cosas al mismo tiempo; tenía muchos pájaros agarrados en una mano, algo que Mahmud Abbas no puede hacer", dijo Eid Marrar, refiriéndose al presidente actual.

"Arafat no era el presidente del movimiento Fatah, era genuinamente el líder de la nación; transformó a los palestinos de refugiados a personas con derechos a construir un país y a hacer una revolución", aseveró Marrar desde Ramala.

Fatah lo echa de menos
"No se necesita reemplazar a un símbolo como Arafat, es imposible. Lo que hizo Arafat es un sistema político capaz de elegir sin traumas a su sustituto. Y el presidente Mahmud Abbas está haciendo bien esa tarea, pero él no puede ni quiere ser como Abu Ammar ", dijo Ahmed Subuh, vicecanciller de la Autoridad Nacional Palestina.

¿Cómo se siente esa ausencia en las filas del partido Fatah, que Arafat fundó? "Es muy notable, porque él fue un símbolo de unidad, y aún no nos hemos recuperado de es pérdida", respondió Subuh a la BBC.

Samir Awad añade que Fatah nunca podrá acostumbrarse a esa ausencia. "Siempre encontraremos evidencia de que ese movimiento no está unificado. No hay una figura central y de hecho, creo que Fatah se enfrentará a un problema de faccionalismos internos".

Pero Eid Marrar es más optimista. "Es cierto que perdimos la últimas elecciones, pero seguimos siendo una organización fuerte que creó el sistema actual en Palestina.

Hasta ahora tenemos buenos líderes que están trabajando para ganar las próximas elecciones", dijo el integrante de Fatah.

Nación envenenada
Dos años después del entierro de Yasser Arafat, aún se desconocen las causas exactas de su muerte. Numerosas son las versiones y las teorías de la conspiración que acusan a Israel de haberlo envenenado, sin evidencia que lo demuestre.

"Entiendo que la gente haya especulado, hay muchas razones para creerlo simplemente porque los israelíes lo intentaron antes. Pero lo peor es que algunas personas quisieron envenenar la cuestión palestina, porque habría responsables palestinos que se verían muy comprometidos en caso de ser cierto", indicó Eid Marrar de Fatah.

"Envenado o por muerte natural, fue un mártir que seguirá en nuestras memorias siempre", concluyó Marrar desde Ramala.

Muchos también prefieren dar vuelta a la página. "Abu Ammar ya no está más ahí - y los palestinos tienen que aceptarlo, les guste o no. Pero no veo a nadie que lo pueda reemplazar y sólo las instituciones pueden sustituir al carisma", declaró Samir Awad.

"Así que hay consolidar la práctica democrática, hacer reformas, combatir la corrupción y establecer un estado de derecho para legar a esa unidad", finalizó el académico de la Universidad Birzeit.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home