Tuesday, November 14, 2006

Denuncian sospechas de ejecuciones extrajudiciales de palestinos por parte del ejército israelí

(Fuente: EFE, 14 de noviembre, 2006)
La organización israelí de derechos humanos en los territorios palestinos, Betselem, ha denunciado las sospechas de que soldados israelíes ejecutaron a dos palestinos buscados durante una operación en el distrito cisjordano de Jenín, informa la prensa israelí hoy.
El suceso ocurrió el pasado miércoles 8 de noviembre, jornada en la que, según informó un portavoz del Ejército israelí, "cinco terroristas palestinos murieron en una operación conjunta con los servicios secretos (Shin Bet)" en la aldea de Al-Yamún, próxima a Jenín.
El comunicado del Ejército israelí en su día no dio más detalles sobre las circunstancias de la muerte de los cinco palestinos, y se limitó a reseñar que en las redadas efectuadas en la zona, los soldados encontraron armamento y munición.No obstante, el Ejército ha negado que durante la operación en esa localidad palestina se produjera una "ejecución".
Sin embargo, una investigación llevada a cabo por Betselem sobre la muerte de dos de los fallecidos ese día, Salim Abu al-Heiya y Mahmud Abu Hasan, buscados por los organismos de seguridad israelíes, indica que resultaron heridos inicialmente y lograron escapar del primer enfrentamiento con las fuerzas israelíes.
Un comunicado de la organización afirma que, posteriormente, los dos palestinos heridos lograron refugiarse en la casa de la familia Kabala y que mientras esperaban una ambulancia, tres soldados israelíes llegaron al lugar en un todoterreno militar y ordenaron a todos los familiares salir a un patio de la vivienda.
Miembros de la familia Kabala dijeron ver a los soldados entrar en la habitación en la que Abu al-Heiya yacía y después de un minuto o dos, escucharon disparos.Luego, dos de los testigos dijeron haber presenciado a uno de los soldados disparando a Abu Hasan.
Los testimonios -dice Betselem- "elevan la preocupación de que Salim Abu al-Heiya y Mahmud Abu Hasan fueran ejecutados por disparos efectuados a corta distancia por los soldados, cuando (los palestinos) estaban desarmados, heridos, y no suponían ningún peligro a los soldados"."En estas operaciones las fuerzas de seguridad actuaron como si perpetraran asesinatos y no arrestos, en lo que supone una flagrante violación del derecho internacional humanitario", anota.Betselem ha presentado un escrito al abogado militar general exigiendo una inmediata investigación militar y policial sobre el incidente de la semana pasada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home