Friday, November 10, 2006

Israel mantiene bajo amenaza a los palestinos

(Fuente: AP, 10 de noviembre, 2006)
Israel seguirá atacando los escuadrones palestinos que lanzan cohetes en Gaza a pesar del riesgo de hacer blanco, inadvertidamente, en civiles, dijo ayer el primer ministro de Israel Ehud Olmert, mientras miles de palestinos sepultaban a las 18 víctimas de un ataque de artillería israelí.

Angustiados y pidiendo a gritos venganza, muchos de los decenas de miles de dolientes miraron al cielo o cayeron al suelo al ver a un padre con el cadáver de su niño de 1 año en sus brazos. Cerca de 20 hombres armados efectuaron disparos esporádicos al aire, y muchas de las personas que asistieron al funeral agitaban banderas amarillas del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas.

El ejército israelí, por su parte, confirmó anoche por primera vez que su artillería causó las 18 bajas civiles, y suspendió los ataques.

En medio de la tragedia, el presidente palestino de tendencia moderada Mahmoud Abbas llamó a su principal rival político, el líder supremo de Hamas Khaled Mashaal, a una acción que podría impedir que el grupo militante islámico reanude los ataques contra Israel y también abrir el camino a un gobierno palestino más mesurado.

Abbas y el líder exiliado de Hamas Mashal hablaron ayer por primera vez en meses, en una aparente señal de que los dos rivales están cerca de formar un gobierno de coalición, dijeron funcionarios.

El diálogo dejó también en evidencia que Hamas podría estar reticente a concretar sus amenazas de reanudar los ataques contra Israel tras un disparo accidental de artillería israelí que mató a 18 personas en la Franja de Gaza esta semana.

Olmert, en tanto, dijo que el ataque fue una "falla técnica" y pidió un encuentro urgente con Abbas.

"Se sorprenderá cuando se siente conmigo y le diga hasta dónde estamos dispuestos a llegar. Le puedo ofrecer mucho", indicó Olmert, sin facilitar otros detalles.
En declaraciones que formuló en inglés al canal de televisión Sky, Olmert lamentó el derramamiento de sangre del miércoles.

"Me siento muy mal con este hecho. Estoy muy angustiado", sostuvo. Agregó que investigaba personalmente las causas del ataque de artillería.

"Este caso particular fue un error. No estaba planeado", manifestó el premier. "Fue una falla técnica de la artillería israelí. Lo revisé, lo verifiqué".

Agregó, sin embargo, que Israel continuará con su operativo militar en Gaza mientras persistan los ataques con cohetes palestinos. Dijo que el Estado judío hará todo lo que pueda para evitar otros errores similares, pero advirtió que era posible que sucedan otras tragedias.

El Ministerio de Defensa dijo en una declaración que el titular de Defensa, Amir Peretz, ordenó al ejército "reevaluar su política sobre fuego de artillería en Gaza".

El cementerio, que aún está en construcción, fue abierto a toda prisa para acomodar a las víctimas ya que ningún otro camposanto de la población tenía terreno suficiente para enterrar todos los cadáveres juntos. Todos los muertos pertenecían a una misma familia.

Beit Hanoun ha sido escenario de una ofensiva israelí de una semana para frenar los ataques de cohetes palestinos contra el sur de Israel.

El ataque tuvo lugar 24 horas después que las fuerzas terrestres de Israel se retiraron de Beit Hanoun. Los llamados a la venganza han incrementado el temor de una nueva ola de violencia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home