Wednesday, November 08, 2006

Especial: Principales ataques de Israel en Palestina

(Fuente: EFE, 8 de noviembre, 2006)
Israel ha emprendido durante los últimos años numerosas incursiones militares en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza en respuesta a los hostigamientos de la guerrilla palestina.

Esta es la cronología de las principales operaciones israelíes, que causan numeras víctimas entre la población civil, y graves daños a viviendas e infraestructuras.

2002

29 mar.- "Muro de Defensa". Tras una ola de atentados Israel inicia una ofensiva cuyo episodio más relevante es el de la demolición del campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania. Durante diez días de intensos combates muere cerca de medio millar de palestinos.

18 jun.- "Camino Firme". Tras un atentado suicida que causa 19 muertos israelíes al inmolarse en un autobús de Jerusalén, tanques israelíes ocupan varias ciudades palestinas en Cisjordania.

28 ago.- "Guerra de las neveras". El Ejército israelí lanza un ataque por tierra, mar y aire con carros blindados y helicópteros "Apache" contra unos supuestos toneles flotantes en el mar cargados de armas que resultaron ser neveras.

22 sep.- "Cuestión de tiempo". El Ejército israelí efectúa una operación que, aunque en un principio pretendía la rendición de 19 hombres considerados terroristas, estaba encaminada a asediar al presidente Yaser Arafat, que quedó confinado en la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala. Durante días carros de combate y excavadoras destruyen todas las infraestructuras de la ANP donde se encuentra Arafat.

2003

10 oct.- "Tratamiento de Raíz". Israel entra en el campo de refugiados de Rafah, el más mísero de Gaza, para destruir supuestos túneles que los palestinos emplean para introducir armamento desde Egipto.

En menos de 48 horas los tanques destruyen más de 150 casas palestinas y dejan a la intemperie a cientos de familias.

2004

18 may.- "Arco iris sobre las nubes". El ejército israelí lanza por tierra y aire una operación en Rafah para destruir túneles en la que mata a 17 palestinos.

29 jun.- "Defensa en primera línea". Fuerzas blindadas israelíes invaden Beit Janún para impedir que la resistencia palestina dispare sus cohetes artesanales Al Kasam contra Israel .
La operación duró un mes y dejó 17 palestinos muertos, entre ellos seis niños.

29 sep.- "Días de penitencia". Lanzada por Israel en Gaza en represalia por la muerte de dos niños israelíes. Durante la misma perdieron la vida 107 palestinos y resultaron heridos 430.

24 oct.- Una incursión israelí al campo de refugiados de Jan Yunes en Gaza para acabar con el lanzamiento de proyectiles de mortero por las milicias palestinas ocasiona 17 muertos y cerca de un centenar de heridos.

17 dic.- "Hierro naranja". Tropas israelíes penetran en campo de Jan Yunes con vehículos blindados, excavadoras y helicópteros de asalto, con el objetivo al de acabar con el lanzamiento de cohetes.

22 dic.- "Hierro anaranjado 2". Carros de combate toman de nuevo el campo de refugiados de Jan Yunes.

2005

2 ene.- "Espíritu del otoño". El ejército israelí ataca la localidad de Beit Hanún, tras un ataque palestino con cohetes Al Kasam contra el pueblo de Sderot.

15 ene.- Operación "Paso oriental". Israel lanza una operación en Gaza tras el ataque de tres comandos de Hamas en la que murieron seis civiles israelíes. En la respuesta israelí perdieron la vida nueve palestinos.

24 sep.- "Primera lluvia" de Israel para poner fin a los ataques con cohetes Al Kasam lanzados por Hamás y Yihad Islámica desde Gaza.

28 dic.- "Cielos azules". La fuerza Aérea israelí lanza un operativo destinado a neutralizar a los milicianos palestinos tras el disparo de cohetes.

2006

30 mar.- "Flecha del sur". Irael empieza una nueva operación para acabar con el lanzamiento de cohetes que concluye con la muerte de 17 palestinos.

9 jun.- Una ofensiva militar israelí en la costa de Gaza por tierra, mar y aire causa la muerte de al menos 15 palestinos, en su mayoría niños, y más de cuarenta heridos.

28 jun.- "Lluvias de verano". Israel emprende en Gaza una ofensiva con carros blindados para liberar al soldado Guilad Shalit secuestrado por milicianos palestinos. En un mes murieron 165 civiles palestinos.

26 jul.- "Columnas de Sansón". Israel empieza en Gaza una operación para desmantelar depósitos de cohetes que causa al menos 22 muertos.

17 oct.- Israel emprende la operación de mayor envergadura en Gaza desde que en agosto de 2005 evacuara este territorio. La operación, que dejó nueve muertos, tenía como misión continuar la búsqueda de túneles.

1 nov.- "Nubes de otoño".- Israel comienza en Gaza la operación "Nubes de otoño" -que en una semana causa más de 60 muertos palestinos- destinada a impedir el lanzamiento de cohetes.

Horas después de que el Ejército israelí anunciara el fin de la operación, al menos 18 palestinos -la mayoría mujeres y niños- mueren en un bombardeo a la localidad de Beit Hanún.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home