Wednesday, November 08, 2006

Palestinos piden intervención ONU por masacre

(Fuente: EFE, 8 de noviembre, 2006)
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras los ataques israelíes esta madrugada en Gaza y Cisjordania, que han causado al menos 24 muertos y 40 heridos, aunque el Ejército israelí amenazó con continuar con sus operaciones militares.

El número provisional de víctimas mortales en el bombardeo israelí de esta mañana contra la localidad palestina de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, asciende a 19 y la mayoría son mujeres y niños, según fuentes médicas palestinas.
Las últimas informaciones de los centros sanitarios palestinos precisaron que ocho menores de edad y cuatro mujeres han muerto, y que entre los fallecidos hay 13 miembros de una misma familia.

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino, Jaled Radi, dijo que todos los muertos hoy en Gaza son civiles, lo mismo que los al menos 40 heridos, que han sido hospitalizados en cuatro centros de la franja mediterránea, muchos de ellos con graves mutilaciones.
En el norte de la localidad de Cisjordania, cinco palestinos -cuatro milicianos y un civil- murieron también la pasada madrugada durante una operación del Ejército israelí en la aldea de Yamún.

Reacción palestina

Tras los ataques, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro, Ismail Haniye, pidieron la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para "acabar con la matanza, determinar responsabilidades e imponer un severo castigo a Israel".

El primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniye, decidió suspender las actuales negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional mientras el titular israelí de Defensa, Amir Peretz, ordenó la suspensión de los disparos de artillería hasta que se aclare lo ocurrido.

El portavoz del Gobierno israelí David Baker dijo a Efe que el Ejército seguirá adelante con sus operaciones en Gaza "encaminadas a proteger a sus ciudadanos" contra los cohetes que lanzan las milicias palestinas, pese a lo ocurrido hoy.

Añadió que "haremos lo que sea necesario para proteger a nuestros ciudadanos" mientras que la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, pidió disculpas y aseguró que "Israel no tiene intenciones de dañar a inocentes".

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Hamás, Ghazi Hamad, dijo que Israel debe ser "borrado de la faz de la tierra" y acusó al Ejecutivo de ese país de estar constituido por una "banda de criminales".

Hamás ha reclamado la expulsión de Israel de la ONU por ser un "Estado brutal y animal" al tiempo que anunció que va a lanzar "misiles contra Israel y que mártires van a penetrar muy adentro del territorio enemigo para sacrificar sus vidas". "Todos nuestros mártires están esperando. La venganza esta por llegar", dijo Nizar Rayan, líder de Hamás en el norte de Gaza.
Igualmente, la Yihad Islámica ha amenazado con represalias en un comunicado en el que anuncia que "los mártires están en marcha y que la respuesta no tardará. Ha llegado la hora del castigo y de la venganza".

Dentro de Israel, la organización pacifista "Paz Ahora" denunció que el Gobierno del primer ministro, Ehud Olmert y del titular de Defensa, Amir Peretz, se ha convertido en un Ejecutivo "con sangre en las manos".

En un comunicado afirma que "este suceso supone una bancarrota moral, tanto militar como política, y con eso le hace el juego a los extremistas de la sociedad palestina. En lugar de llegar a una solución política, el Estado ha decido matar sin ningún propósito".

El Gobierno palestino, que ha decretado tres días de luto, ha anunciado que las "Oficinas del Gobierno y de la Presidencia trabajan de forma conjunta para coordinar esfuerzos y activar los esfuerzos regionales e internacionales para impedir las matanzas que comete Israel contra el pueblo palestino".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home