Monday, November 06, 2006

Racismo: Lieberman llama a separar a árabes de judíos

(Fuente: NotiIsrael, 6 de noviembre, 2006.)
El nuevo miembro del gabinete israelí, el político Avigdor Lieberman, llamó a la separación de judíos y árabes en el país, y dijo que Israel debe ser tan “homogéneo” como sea posible. La propuesta consiste en entregar a las autoridades palestinos tierras y poblaciones árabes que hoy se encuentran bajo soberanía israelí y territorialmente muy cercanas a los territorios que formarían un futuro Estado Palestino, y retener algunas poblaciones judías que hoy se encuentran dentro del territorio de ese futuro Estado.Las palabras de Lieberman causaron indignación y reavivaron temores de que su presencia en el gobierno entorpezca los esfuerzos de paz.

En una amplia entrevista con la radio del ejército, Lieberman, a quien algunos han comparado con políticos ultraderechistas de Europa como Jörg Haider y Jean-Marie Le Pen, dijo que, como no hay esperanzas de paz entre Israel y los palestinos, la separación es necesaria y citó como ejemplo la división de Chipre entre las poblaciones griega y turca.

“La fuente de conflicto aquí no son tierras, no es la ocupación, no son los colonos. Es un choque entre dos pueblos y dos religiones. En cualquier parte del mundo donde hay dos pueblos y dos religiones, ya sea en la antigua Yugoslavia o en el Cáucaso o en Irlanda del Norte, hay conflicto”, dijo Lieberman antes de su primera reunión de gabinete. “Lo que hemos visto en Chipre es que desde que tienen ese modelo, no hay terror. Hay seguridad. No hay paz, pero hay seguridad”.

Chipre ha estado dividido desde 1974, cuando Turquía invadió luego de un intento de golpe apoyado por Grecia. Reiterados intentos de la ONU por reunificar la isla han fracasado.

El Primer Ministro Ehud Olmert trajo a Lieberman y los 11 escaños de su partido al gobierno la semana pasada para fortalecer su coalición, pero Olmert rápidamente se distanció de las declaraciones de Lieberman, diciendo que “Las opiniones que él expresó no representan la posición del gobierno y Lieberman sabe que yo estoy en favor de derechos plenos para los ciudadanos árabes de Israel”.

1 Comments:

At 10:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Que tiene de racista lo que propone lieberman ??

Si esto es racismo, también es racismo que los palestinos quieran que todos los judíos se vayan de los territorios para formar su Estado. Entonces también debió haber sido una medida racista cuando Israel expulsó a los judíos de Gaza, incluso algunos que ya habían nacido allí, solo por ser judíos !!!

 

Post a Comment

<< Home