Thursday, November 02, 2006

La ONU alerta de que las operaciones militares israelíes en Gaza empeoran la situación humanitaria

(Fuente: Atb-e de España y EFE 2 de octubre, 2006)

Las actuales operaciones militares israelíes al norte de la Franja de Gaza, que han causado hasta el momento la muerte de al menos ocho palestinos, además de 61 heridos, han empeorado la situación humanitaria, dijo hoy la Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (OOPS) en un comunicado.
Según el director en Gaza de esta agencia, John Ging, los enfrentamientos entre militantes palestinos y las tropas israelíes continúan, lo que crea un ambiente de inseguridad y difícil acceso para evacuar a las personas."Aumenta la demanda de ayuda humanitaria, sumada a una situación de hecho empobrecida, en la que un millón de refugiados dependen de nuestra asistencia. Es decir, era una situación mala que ha empeorado enormemente debido a estas operaciones militares", explicó Ging.
Agregó que éste es uno de los operativos más grandes del Ejército de Israel en Gaza desde que el 25 de junio milicianos palestinos capturaron al soldado israelí, Gilad Shalit. La actividad militar israelí ha obligado al OOPS a limitar su labor a la distribución de medicamentos y agua. Para asegurar la ayuda de emergencia donde es requerida, el Organismo debe trabajar en contacto cercano con los militares israelíes, especificó Ging.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, afirmó hoy que su Gobierno no permitirá a Israel bombardear la frontera que comparte con la Franja palestina de Gaza.Aboul Gheit declaró al diario árabe con sede en Londres 'Asharq Al Awsat' que cualquier bombardeo israelí en el corredor de Philadelphia violaría los tratados internacionales.
El Gabinete israelí discutió hoy entre otros temas, las propuestas referentes a las Fuerzas de Seguridad israelíes que incluían la expansión de las operaciones a lo largo de la ruta Philadelphia en Rafá, a lo largo de la frontera entre Gaza y Sinaí y contra la red de túneles cavados por palestinos para el tráfico de armas.'Si esto llega a ocurrir, sería considerado una brecha en todos los acuerdos palestino israelíes.
No es posible que aceptemos esto o lo dejemos pasar como si no ocurriera nada', dijo el ministro, que aprovechó para negar cualquier responsabilidad de su país en el contrabando que se ejerce a través de la frontera que comparte con Gaza.'La frontera de Egipto con Gaza es un problema de soberanía entre Egipto y los palestinos' dijo Aboul Gheit, que se opuso a la construcción de torres de vigilancia y al envío de más patrullas egipcias a la zona fronteriza.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home