Thursday, November 02, 2006

Hizbulá negocia intercambio de dos soldados de Tel Aviv por libaneses detenidos en Israel

(Fuente: Telesur, 2 de noviembre, 2006)

Las negociaciones conducidas por un delegado del secretario general de la ONU, se encuentran "en buena vía y avanzan", de acuerdo con Hassan Nasrallah, líder de Hizbulá. El líder del partido libanés Hizbulá, Hassan Nasrallah, confirmó que su organización mantiene negociaciones "serias" con delegaciones de Naciones Unidas para un eventual intercambio humanitario con Tel Aviv.''Quiero asegurar a todos aquellos interesados que las negociaciones están en marcha (.) son negociaciones serias (.)
El canje, si tiene lugar, no excluirá ningún libanés encarcelado en Israel", dijo Nasrallah. Las negociaciones para el intercambio de los libaneses detenidos en Israel por dos soldados de Tel Aviv que fueron retenidos el pasado mes de octubre, son conducidas por un delegado designado por el Secretario General de Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con Nasrallah, las negociaciones están "en buena vía y avanzan", aunque aclaró que la fecha para un acuerdo dependerá de la propia "naturaleza" del proceso.
Precisó que las partes se encuentran en una fase de intercambio de ideas, propuestas y condiciones. Por otra parte, Nasrallah denunció que la más reciente agresión militar de Israel contra el pueblo libanés obedeció a los intereses hegemónicos de Estados Unidos en la región y no a la retención de dos uniformados de Tel Aviv por parte de miembros del brazo armado de Hizbulá. La retención de los soldados israelíes, el pasado 12 de julio, desató una ofensiva militar de Tel Aviv contra Líbano, que se prolongó por 34 días y en la que murieron no menos de mil personas, unas mil 400 resultaron heridas y más de un millón se desplazó a otros países.
La operación militar por aire, tierra y mar dejó en ruinas múltiples zonas del territorio libanés, especialmente las del sur del país, cercana a la frontera con Israel. Entre las víctimas de la ofensiva destaca una mayoría de mujeres y niños, que fueron alcanzados por proyectiles israelíes cuando se escondían en refugios o en sus viviendas. Organizaciones de derechos humanos han denunciado en diversas oportunidades que las fuerzas de Tel Aviv arremetieron contra blancos civiles y hasta de las instituciones de ayuda humanitaria.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home