Tuesday, October 31, 2006

Israel admite el uso de bombas de fósforo en Líbano

(Fuente: IAR Noticias, 31 de octubre, 2006)

Por primera vez, Israel admitió haber utilizado bombas de fósforo blanco durante los bombardeos de 33 días que su aviación lanzó sobre poblaciones civiles de Líbano argumentando un "conflicto con Hezbolá, en julio y agosto pasados.

El ministro israelí, Jacob Edery, confirmó que las bombas fueron lanzadas "contra blancos militares en campos abiertos".

Previamente, Israel había asegurado que esas armas habían sido usadas sólo para marcar blancos.

Las armas de fósforos producen quemaduras químicas y tanto la Cruz Roja como los grupos de derechos humanos indican que ese tipo de bombas deben ser catalogadas como armas químicas.

La Convención de Ginebra prohíbe el uso de fósforo blanco como un arma incendiaría en contra de poblaciones civiles y en ataques aéreos contra fuerzas militares ubicadas en áreas civiles.

Según los especialistas, el fósforo blanco es un producto incendiario que se emplea también para iluminar zonas de combate.

El MK77 es una derivación del napalm que produce los mismos efectos que esa mortal arma química.

El napalm fue inventado en 1942 en la célebre Universidad de Harvard, donde tres décadas más tarde ocurrirían tantas protestas contra su utilización.

El Ejército de EE.UU. lo empleó por primera vez contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, pero fue utilizado masivamente en Vietnam, donde recibió su estigma de infame.

Su utilización provocó masacres en numerosas aldeas norvietnamitas y la destrucción de los campos de cultivos. Sus efectos residuales se mantienen por décadas.

El ministro Edery confirmó, durante una sesión parlamentaria la semana pasada, en nombre del ministro de defensa, Amir Peretz, que las armas fueron utilizadas en "combate".

"El ejército israelí usó granadas de fósforo durante la guerra en contra de Hezbolá cuando efectuó ataques a blancos militares en un campo abierto", indicó.

Durante los bombardeos de 33 días, Líbano acusó a Israel de usar ese tipo de armas, pero funcionarios israelíes aseguraron que sólo se utilizaron para marcar blancos.

El presidente libanés Emile Lahoud dijo a finales de julio: "Según la Convención de Ginebra, ¿es permitido usar bombas de fósforo y bombas láser en contra de civiles y niños, como ellos lo hicieron?".

Médicos en hospitales del sur de Líbano ya habían expresado sus sospechas de que las quemaduras de algunos de los heridos que atendieron en pleno conflicto fueron causadas por bombas de fósforo.

No obstante las pruebas acumuladas, hasta ahora el mando militar israelí vino sosteniendo que las armas utilizadas en Líbano no iban en contra de la normativa internacional.

La utilización de armas incendiarias contra civiles está prohibido por la Convención de Ginebra desde 1980, aunque el protocolo relevante no fue firmado por Israel ni por EEUU, le dijo a la agencia Reuters un responsable de la ONU en Nueva York.

1 Comments:

At 2:27 PM, Anonymous hector Alfaro said...

como es eso que los israelitas, utilizaron las bombas de fosfor, no se recordaran que los Alemanes como los trataron ellos mismos hacen lo mismo y peor, esos isrelitos son unos asesinos en guatemala no son bienvenidos estamos con el pueblo palestino. saben que ustedes no estan solos por que la unidad hace la fuerza.

 

Post a Comment

<< Home