Monday, October 30, 2006

Presidente Israel dice que seguirá en su cargo pese a escándalo

(Fuente: Reuters, 30 de octubre, 2006)
El presidente israelí, Moshe Katsav, rechazó el lunes los llamados a su renuncia, señalando que cumpliría con su mandato a menos que sea acusado, mientras los fiscales deciden si presentar cargos por violación y abuso sexual en su contra.

El fiscal general, Menachem Mazuz, funcionario israelí que debe decidir si los hallazgos de la policía contra Katsav justifican el ir a juicio, señaló el domingo en un comunicado del máximo tribunal que el presidente debería pensar en suspenderse de sus labores.

Sin embargo, Katsav, quien niega cualquier ilícito, rechazó el consejo.
"El presidente no tiene intenciones de suspenderse," dijo una portavoz de Katsav.

La policía sostiene que hay evidencia de que Katsav violó y abusó de varias mujeres de su equipo durante su presidencia y en cargos públicos anteriores. Si el caso va a la corte, sería el primer procesamiento por delitos graves contra un presidente israelí durante su mandato.

Las funciones de Katsav son principalmente protocolares, pero el caso ha subrayado la molestia generalizada en Israel hacia los líderes nacionales después de la guerra en el Líbano.

Mazuz dijo que si Katsav era acusado, sería obligado a retirarse del cargo hasta que los procedimientos legales en su contra concluyan. Sin embargo, eso probablemente duraría más allá de julio del 2007, cuando concluye el mandato de Katsav como presidente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home