Thursday, October 26, 2006

Corte Israelí aprueba nuevo trazado del Muro del Apartheid

(Fuente: Crónica de Argentina, 26 de octubre, 2006)
La Corte Suprema israelí rechazó el jueves las peticiones palestinas en contra del trazado de una barrera a través de la ocupada Cisjordania que separa a un bloque de asentamientos judíos.

En su dictamen, el tribunal argumentó consideraciones de "seguridad" y dijo que las tres colonias ilegales involucradas en el caso -Emanuel, Maale Shomron y Karnei Shomron- han sido 'blancos de duros ataques terroristas en los últimos años'. La decisión ignora el hecho que precisamente es Terrorismo de Estado la sola presencia de esos asentamientos en territorios de los cuales fueron despojados los palestinos.

Residentes de aldeas palestinas vecinas señalaron en su petición que la construcción de acero y concreto de seis kilómetros de largo, los separaría de sus campos.

La corte indicó que era posible apelar al fallo si los acuerdos para que los agricultores tengan acceso a sus tierras a través de pasos controlados por el ejército israelí, demostraban ser insatisfactorios.
'Los israelíes han decidido, de hecho, encerrarnos en una gran jaula y rodearnos', dijo a la página en internet YNetnews Abd al-Rahim Nitani, un residente de la aldea palestina de Um al-tin, ubicada cerca de las tres colonias.

Israel comenzó a construir en el 2002 lo que será una barrera de 670 kilómetros de largo en Cisjordania, asegurando que se trata de una medida de seguridad para detener a atacantes suicidas con bombas que se infiltran en sus ciudades.

Alrededor de un tercio de la red de cercas electrificadas y paredes de concreto han sido completadas y funcionarios israelíes sostienen que el proyecto ya ha detenido a numerosos atacantes suicidas.
Los palestinos aseguran que se trata de una medida para apoderarse de las tierras que Israel mantiene ocupadas desde la guerra de Oriente Medio de 1967 y que ello les impedirá establecer el estado que desean en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En una declaración no vinculante emitida el 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó que la construcción de la barrera en el territorio ocupado era ilegal y que debería detenerse inmediatamente.
El segmento de la barrera que está siendo discutido por la Corte Suprema israelí es uno de los dos pequeños tramos que afectan a Cisjordania cerca de la ciudad palestina de Naplusa, para aislar dos grupos de colonias.

Emanuel está localizada a 18 kilómetros al interior de Cisjordania. Maale Shomron y Karnei Shomron se encuentran levemente más cerca de Israel.

Unos 240.000 colonos judíos conviven en Cisjordania junto unos 2,4 millones de palestinos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home