Thursday, October 26, 2006

Solana pide a Israel que reabra el paso fronterizo de Rafah

(Fuente: EP/AP)

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana manifestó hoy su esperanza de que el vital paso fronterizo de Rafah, que separa la franja de Gaza y el resto el mundo, que ha permanecido cerrado a instancias de Israel durante los últimos cuatro meses, será reabierto pronto.

Los funcionarios de la UE que se encargan de la verificación y control del paso entre Gaza y Egipto han amenazado con abandonar sus puestos si Israel mantiene la frontera cerrada alegando motivos de seguridad.

"Esperamos tener en los próximos días o semanas, esperemos que días, una respuesta a la renovación de nuestra presencia en Rafah", declaró Solana en una rueda de prensa celebrada junto a la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni.

Israel, pese a que entregó el control del paso, lo ha mantenido cerrado por completo --a excepción de 12 días-- desde que militantes palestinos capturaron al soldado israelí Gilad Shalit el pasado 25 de junio. El estado hebreo teme que si permite la reapertura del paso los militantes traspasen al soldado a Egipto y además alegan que Rafah se ha convertido en un conducto para el contrabando de armas hacia Gaza.

Livni declaró que aunque se necesitan conversar sobre los asuntos operativos de Rafah, Israel está contento con la participación de la UE en el paso. "Vamos a negociar con los europeos sobre los términos para el futuro" dijo la ministra, señalando que "somos muy positivos sobre el papel de Europa en la verificación del paso de Rafah".

Solana llegó ayer a Israel para reuniones con cargos gubernamentales hebreos y palestinos y comprobar cómo está la situación para una posible reanudación de los acuerdos de paz. "Tenemos la sensación de que la situación está por ahora estancada", dijo hoy el representante europeo. "Nos gustaría mucho ver algún movimiento", señaló.

Además Solana se reunió también hoy con el viceprimer ministro, Shimon Peres, quien acusó previamente a la comunidad internacional de no haber respondido con suficiente dureza a la amenaza nuclear de Irán. "Irán no es fuerte, la reacción a Irán es débil y eso es lo que les fortalece", dijo Peres antes de reunirse con Solana.

Livni por su parte afirmó que el mundo no debe esperar a que Irán tenga un arma nuclear y debe actuar antes de que esto suceda. "Necesitan entender que el punto crítico no será el día de la explosión sino el día que Irán está manejando la tecnología y este día está mucho más cercano que el de la explosión", aseguró. "El mundo no puede permitirse un Irán nuclear, se necesitan sanciones", zanjó la ministra.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home