Tuesday, October 24, 2006

Secuestran y devuelven a un fotógrafo español de Associated Press en Gaza

(Fuente: AFP Press)
Un fotógrafo español de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue secuestrado el martes por hombres armados en la ciudad de Gaza, según indicaron testigos a la AFP.

El fotógrafo, Emilio Morenatti, fue secuestrado por cuatro hombres armados y enmascarados cuando salía de su domicilio en el centro de Gaza a primera hora de la mañana, precisaron.

Los secuestradores retuvieron al conductor que esperaba a Morenatti y metieron al fotógrafo en un Volkswagen blanco cercano, según los testigos.

Ningún grupo reivindicó por ahora el secuestro y la agencia estadounidense no quiso hacer comentarios. Tanto el movimiento islamista Hamas, que dirige el gobierno palestino, como la presidencia de la Autoridad Palestina condenaron el secuestro y exigieron la liberación inmediata del fotógrafo español.

"Exigimos a los secuestradores que le liberen inmediatamente", declaró a la AFP un portavoz de Hamas, Ghazi Hamad, que aclaró que no conocían ni a los autores del secuestro ni sus motivaciones. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, aseguró hoy que su Gobierno pondrá en marcha "esfuerzos máximos" para garantizar la liberación en condiciones seguras del fotógrafo español Emilio Morenatti, secuestrado hoy en Gaza.

Haniyeh aseguró a Associated Press, agencia con la que trabajaba el reportero, que ha pedido al ministro de Interior, Said Siyam, bajo cuyo mandato está la gran parte de las fuerzas de seguridad palestinas, que resuelva el caso.

"Condenamos firmemente este secuestro, y estamos haciendo todo lo que podemos para liberarle", añadió, recalcando que el rapto "está en contradicción con nuestros intereses nacionales y mancha la imagen de los palestinos".

Desde Ramalah, la oficina del presidente palestino, Mahmud Abas, también se pronunció: "Condenamos este secuestro y pedimos a los secuestradores que le liberen inmediatamente", señaló en un comunicado.

"Los servicios de seguridad palestinos han comenzado a buscarle", agregó.

El consulado español en Jerusalén-este informó que trabajaba para conseguir la liberación de Morenatti.

"Estamos al tanto. Estamos haciendo todo lo que podemos", indicó un alto funcionario del consulado a la AFP.

Morenatti, de 37 años y nacido en Jerez, España, ha trabajado a menudo en Gaza y Cisjordania durante el año y medio que lleva destinado a Jerusalén; antes, pasó más de un año cubriendo el conflicto de Afganistán.

La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, informó esta noche en primer lugar al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de la liberación del fotografo español, Emilio Morenatti, al tiempo que organizó su entrega a diplomáticos del Consulado español en Jerusalén, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.
Una vez lograda la puesta en libertad de Morenatti, las propias Fuerzas de Seguridad palestinas "querían hacer una entrega simbólica al Gobierno español y en concreto al ministro Moratinos", explicaron las citadas fuentes. Ante la imposibilidad de proceder a la entrega ante el propio ministro, finalmente se decidió que este paso se produjese ante los funcionarios del Consulado español en Jerusalén, que se trasladaron esta mañana a la franja de Gaza tras conocer la noticia del secuestro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home