Friday, October 20, 2006

Hamas y Al Fatah acuerdan terminar enfrentamientos

Los movimientos palestinos Hamas y Al Fatah acordaron hoy poner fin a los enfrentamientos de los últimos días, lo que podría ser preludio del reinicio del diálogo para alcanzar un gobierno de unidad nacional.

En la reunión, que comenzó ayer aquí y finalizó este viernes, participó una delegación militar egipcia que sirvió de mediadora en las pláticas, dijo un representante del Movimiento Islámico.

El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum expresó que la entrevista sirvió para establecer pautas que frenen las tensiones entre ambas organizaciones y "mantener bajo control la seguridad".

Por su parte, el vocero de Al Fatah Tawfi Abu Khoussa manifestó que sólo a través del diálogo es posible salvar las diferencias.

Las conversaciones derivaron también en crear una oficina de coordinación entre los dos grupos para evitar se repitan en el futuro los actos de hostilidad que, a principios de mes, causaron la muerte a más de una de decena de palestinos y heridas a otros.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel prosiguieron sus ataques e incursiones en los territorios autonómicos, al bombardear en horas de la madrugada una vivienda en Rafah, en el sur de Gaza.

Tropas de infantería y blindados israelíes penetraron en esa localidad el pasado miércoles como parte de las sistemáticas operaciones militares en la Franja y Cisjordania.

Un comunicado militar de Tel Aviv, como es ya habitual, informó que el ataque fue dirigido contra la residencia por sospechar que en la misma se escondían armas.
Hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos por el incidente.

Otras operaciones tuvieron lugar en las ciudades de Hebrón y Ramallah, donde fueron apresados cuatro palestinos miembros de Hamas (dos), de Al Fatah y de la Yihad Islámica, divulgaron medios árabes.

De otro lado, el emir de Qatar, Hamad Ben Khalifa Al Thani, comunicó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, su disposición de visitar los territorios de la autonomía y mediar en las paralizadas conversaciones, para impulsar la iniciativa de un nuevo gabinete.
Qatar ya había servido de mediador entre Abbas y su primer ministro, Ismail Haniye, cuando el canciller qatarí, Hamad Ben Jassem Al Thani, visitó por separado a ambos funcionarios.

Las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional palestino están detenidas ante la negativa del Movimiento de Resistencia Islámico de ceder a las presiones del Cuarteto para el Medio Oriente -Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia.

Esas naciones, junto a Israel, exigen que Hamas reconozca al Estado israelí, deponga las armas, abandone la lucha armada y suscriba todos los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina con Tel Aviv, en 1993

0 Comments:

Post a Comment

<< Home