Thursday, October 19, 2006

Denuncia NOAL violaciones de Israel al derecho internacional

NACIONES UNIDAS, 19 de octubre (PL).— El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) denunció hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las constantes violaciones de Israel al derecho internacional y la escalada de sus agresiones contra la población civil de Palestina.

En su condición de presidente del Buró de Coordinación de los NOAL, el embajador cubano Rodrigo Malmierca precisó que la agresión militar israelí en la Franja de Gaza ha traído como consecuencia la muerte y lesión de cientos de civiles, incluidos mujeres y niños.

Las medidas unilaterales en curso por parte de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental, amenazan gravemente las perspectivas de lograr un arreglo negociado basado en la solución de dos Estados, agregó.

El diplomático cubano recordó que en la 14 Cumbre de los NOAL celebrada en septiembre en La Habana, los jefes de Estado y de Gobierno de los 118 países miembros del Movimiento acordaron continuar apoyando al pueblo palestino y su dirección.

Su objetivo, subrayó, es promover una revitalización del proceso de paz hacia el logro de una solución general, justa y de paz duradera para el pueblo palestino ejercite su derecho inalienable a la autodeterminación.
También, dijo, para que ese pueblo pueda establecer su Estado de Palestina independiente y soberano, que tenga como su capital a Jerusalén Oriental.

Malmierca denunció la construcción ilegal por parte de Israel del muro que divide al territorio palestino ocupado en cantones aislados y cercanos que destruyen comunidades enteras y seccionan al Jerusalén Oriental Ocupado del resto del territorio.

El Movimiento de Países No Alineados condena las medidas de colonización intensiva de Israel, entre las que figuran sus continuas confiscaciones de grandes extensiones de tierra y la construcción y ampliación de los asentamientos, precisó.

También denunció las intenciones declaradas de Israel de poner en práctica el ilegal plan E-1 en Jerusalén Oriental y sus alrededores y anexarse ilegalmente el valle del Jordán.

Continuamos preocupados por las graves violaciones del derecho internacional, la destrucción y confiscación de tierras y propiedades, las violaciones de la libertad de movimiento del pueblo palestino, subrayó el embajador.

Israel está en la obligación de poner fin a sus violaciones del derecho internacional, cesar la construcción del muro, revocar o hacer inefectivas todas las acciones legislativas y normativas relativas a éste y reparar todo el daño ocasionado, aseveró.

Pidió a nombre del NOAL que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad consideren qué otra medida se necesita para poner fin a la situación ilegal que trae como resultado la construcción del muro.

Reiteró el llamamiento del Movimiento No Alineado al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades para que obligue a Israel a que respete la ley internacional y ponga fin a la ocupación y prácticas ilegales en el territorio palestino ocupado.

Entre ellas se refirió a la aplicación del castigo colectivo y las sanciones unilaterales sobre el pueblo y la economía palestinos y a la construcción ilegal de asentamientos y del muro, con el propósito de confiscar y anexar tierras y propiedades palestinas.

El embajador cubano reafirmó la demanda del NOAL de que Israel se retire de todo el Golán sirio ocupado.

Albergamos la esperanza de que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos posibles durante este período crítico para reanimar el proceso de paz, salvar la Hoja de Ruta y promover su puesta en práctica, expresó Malmierca.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home