Wednesday, October 18, 2006

Amenaza de ataque israelí a gran escala contra Gaza

(Fuente: Prensa Latina de Cuba)

Israel reiteró hoy la amenaza de llevar a cabo una operación de gran envergadura contra la autonomía, similar a la efectuada en 2002 en Cisjordania, dijo Zeev Boim, ministro de Integración de nuevos emigrantes.

Destruir los depósitos de armas y atacar las organizaciones de la resistencia palestina serían los objetivos de las Fuerzas de Defensa israelíes, advirtió el funcionario.

Añadió que no queda otra alternativa que lanzar una operación terrestre para evitar que la Franja de Gaza se convierta en "un segundo Líbano".

En julio pasado, el ejército de Tel Aviv desató una ofensiva combinada contra ese diminuto país árabe, donde encontró una férrea defensa por parte de los guerrilleros islámicos de Hizbalá, que le ocasionaron más de un centenar bajas, en su mayoría militares.

Las declaraciones de Boim incriminan a los grupos palestinos de disparar cohetes contra territorio de Israel y de equiparse con armas más modernas que "pueden modificar el equilibrio de fuerzas".

En abril de 2002 tropas del Tsahal realizaron una operación armada contra Cisjordania, durante la cual murieron más de 200 personas, incluidos 29 militares israelíes, y fueron apresados alrededor de cinco mil palestinos.

Desde la semana anterior, Tel Aviv intensificó sus operaciones contra la Franja de Gaza y Cisjordania, lo cual confirma las aseveraciones de un nuevo ataque de envergadura contra los territorios autonómicos, donde permanece prisionero un soldado israelí.

El militar fue apresado por un comando palestino en junio y sirvió de pretexto al gobierno del primer ministro israelí, Enud Olmert, para desatar una combinada agresión por aire, mar y tierra que dejó un saldo de más de 200 muertos, decenas de heridos y daños materiales.

Desde entonces, el Tsahal no ha dejado de incursionar en la autonomía, causando la muerte a más de una veintena de personas en choques armados o ataques aéreos en los últimos seis días, según reportes locales.

En una de sus más recientes operaciones, ocurrida la noche del lunes, aviones israelíes destruyeron el generador eléctrico que alimentaba gran parte de la ciudad, en la localidad de Beit Hanun, norte de la Franja, dijeron testigos.

La versión de Israel explicó que el bombardeo fue dirigido contra grupos armados de la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Qqsa que se disponían a lanzar cohetes contra su territorio, donde, indicaron, dos ciudadanos resultaron heridos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home