Tuesday, October 17, 2006

Abbas no logra convencer a Al Fatah de cesar gobierno de Hamas

(Fuente: EFE)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, no ha logrado convencer a los miembros del Comité Central de su partido Al Fatah de que le autoricen cesar al Gobierno liderado por Hamas para reemplazarlo por un gobierno de tecnócratas. Así lo informa hoy la agencia de noticias palestina independiente Ma'an, que cita a fuentes palestinas que confirmaron informaciones difundidas por la prensa árabe en las que se dice que Abbas intentó concertar un acuerdo de los miembros del Comité Central de Al Fatah reunidos en Amán, para cesar el Gobierno de Hamas y formar uno de tecnócratas con el fin de superar la actual crisis.

Sin embargo, apunta el diario árabe internacional 'Al Hayat' editado en Londres, 'los miembros del comité rechazaron este punto e insistieron en analizar la opción de formar un gobierno de unidad nacional, lo que provocó la cancelación de la reunión'.

Posteriormente, Al Fatah difundió un comunicado en el que se dice que la reunión de su Comité Central fue aplazada hasta la festividad del Aid al Fitr, que sigue al mes sagrado musulmán del Ramadán, por razones de seguridad que afectan a la seguridad nacional.

Según fuentes palestinas citadas por la agencia Ma'an, la razón que llevó a posponer la reunión fueron las diferencias entre el jefe del buró político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Faruk Kadumi, y el presidente Abbas, después de que el primero dijera que el nuevo gobierno no debería necesariamente cumplir las exigencias de la comunidad internacional.

El presidente palestino consideró estas afirmaciones como una adopción por parte de Kadumi de la posición del grupo Hamas, que hasta la fecha se niega a reconocer a Israel, renunciar a la violencia, y respetar los acuerdos alcanzados entre israelíes y palestinos.

Fuentes palestinas dijeron que hoy se vence el plazo de dos semanas dado por el presidente palestino al Ejecutivo de Hamas para que se comprometan a respetar un acuerdo de principios en torno a la creación de un gobierno de unidad nacional, caso contrario, disolvería el Parlamento y convocaría elecciones anticipadas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home