Friday, October 13, 2006

Israel destruirá todos los edificios construidos sin autorización en Cisjordania

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha ordenado la destrucción inmediata de todos los edificios construidos sin autorización israelí en la zona ocupada de Cisjordania, sean de colonos israelíes o de palestinos.[1] Este hecho llama la atención por dos motivos: primero, porque todos los asentamientos sionistas en Palestina son ilegales para la ley internacional[2], pero lo que no es ni puede ser legal es que los palestinos sean castigados por un Estado ocupante que niega el derecho a la autodeterminación e impide que sea la propia Autoridad Nacional Palestina la que controle Cisjordania, a 13 años de haber firmado el Acuerdo de Oslo.

Una portavoz de Peretz ha dicho que el ministro ha ordenador la demolición de los edificios que ya estaban decididos con anterioridad en la 'Hoja de ruta' y de otros aprobados recientemente. Además, ha pedido al ejército que presente un plan para eliminar rápidamente todos los asentamientos existentes que no hayan sido autorizados por el gobierno. El pasado mes de mayo ya se ordenó la demolición de 18 casas en Havat Maon, pero aún no se ha efectuado.
[3]

Aparte de los construidos por israelíes, hay un importante número de edificios que han sido levantados por los palestinos en Cisjordania sin permiso de las autoridades militares israelíes, debido a que es muy complicado obtenerlo
[4], por la discriminación que ejerce el Estado sionista con ellos.

Esta decisión de Peretz se da en medio de una polémica por las pretenciones de Ehud Olmert por ampliar la coalición de gobierno liderada por Kadima y los laboristas. Olmert quiere que sea aprobado su presupuesto para el 2007 en el Knesset (parlamento sionista) para lo cual quiere incluir al derechista Avigdor Liberman del Partido Israel Beitenu (Israel Nuestra Casa). El ingreso de nuevas bancadas, como la de Israel Beitenu, reduciría la posibilidad de que la Knesset rechace el presupuesto lo que a la larga provocaría la caída del Gobierno. Algunos diputados laboristas declararon reiteradamente que el presupuesto, tal como fue presentado en el gabinete ministerial, no contará con sus votos.
[5] Lieberman indicó recientemente a Olmert que para que su partido entrara en la coalición él tenía que recibir una cartera. Según fuentes próximas a Olmert, las opciones de que eso ocurra están por encima del 50%, aunque aún no es un acuerdo cerrado. Lieberman había dicho previamente que quería la cartera de Defensa o de Seguridad Pública, así que, según el rotativo, este nuevo Ministerio satisfaría en cierto modo su deseo de algo relacionado con la seguridad. Se espera que Olmert y Lieberman se reúnan nuevamente a finales de la próxima semana, tras el viaje del primer ministro a Rusia. En todo caso, el posible acuerdo no satisface al partido de Lieberman, que cuenta con doce diputados en la Knesset (Parlamento) lo que le permitiría hacerse con tres o cuatro ministerios.[6]

Es necesario recordar que Kadima nació fundamentalmente del Likud, más que del laborismo israelí, que también compone una parte del partido, por lo tanto las alianzas estratégicas, los contactos habituales, están mucho más ligados a la extrema derecha sionista que al laborismo.

[1] El Mundo de España, 13 de octubre, 2006.
[2] La Corte Penal Internacional catalogó de ilegales todos los asentamientos judíos en la zona capturada por Israel en la guerra de Oriente Medio en 1967. El Estado judío no ha respetado esa decisión.
[3] El Mundo de España, 13 de octubre, 2006.
[4] Ibíd.
[5] Aurora de Israel, 13 de octubre, 2006.
[6] Diario Directo de España, 13 de octubre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home