Thursday, October 12, 2006

El número de puestos militares y de bloqueo de carreteras israelíes ha crecido un 40% en Cisjordania

La red de puestos de control militares israelíes aumentaron en Cisjordania en un 40 por ciento en el último año, de 376 a 528, informó hoy la agencia de noticias de la ONU, OCHA. Estos puestos suponen un auténtico obstáculo a la libre circulación de los palestinos en Cisjordania, dividida en tres zonas, según denunció el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Jerusalén, David Shearer.[1]

El acceso al Valle del Jordán está completamente limitado a los palestinos no residentes, excepto si cuentan con permisos de trabajo en los asentamientos judíos del valle. En este sentido, Shearer cifró en 50.000 los palestinos separados del resto de Cisjordania. "Vemos un cerco continuo a los palestinos", condenó el coordinador, que criticó que el control al movimiento de los palestinos es cada vez "más sistemático, mucho más sofisticado".
[2]

Aunque parezca ridículo, el capitán y portavoz militar de la Administración civil en Cisjordania, Adam Avidan, indicó en un comunicado que los israelíes tratan "en la medida de lo posible de preservar el estilo de vida de los palestinos e impedir que los civiles inocentes sean heridos en esta guerra contra el terrorismo".
[3] Las cifras evidentemente no acompañan a Avidan ya que más de la mitad de los palestinos asesinados por el Estado sionista, desde que empezó la Operación Lluvia de Verano el 25 de junio, son civiles. Si “preservar el estilo de vida” se lleva a cabo a través de un completo bloqueo de las calles, de una violación sistemática de los derechos humanos, de arrestos domiciliarios cotidianos y del rechazo continuo al ingreso de la ayuda humanitaria internacional, entonces podemos comprender cual es el respeto que Israel tiene hacia la vida de los palestinos.

Por su parte, funcionarios de la ONU denunciaron su "preocupación" hoy en Ginebra por el cierre de la Franja de Gaza, incluido el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto. "No se puede seguir como ahora sin que se produzca una explosión social que perjudicará a todo el mundo, incluida la seguridad israelí", criticó el secretario general adjunto de Derechos Humanos de la ONU, Jan Egeland.
[4]

La UE admitió hoy haber concedido 651 millones de euros en ayuda humanitaria a los palestinos este año, al margen del Gobierno de Hamas, según informó la portavoz de la UE, Emma Udwin, que destacó que se aumentarán las partidas para ayudar a 60.000 palestinos más de los 100.000 que actualmente ya reciben ayuda europea a través del fondo internacional controlado por el Banco Mundial.
[5]

[1] ATB-e de España, 12 de octubre, 2006.
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] Ibíd.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home