Tuesday, October 10, 2006

Entrevista a Nasser Al Saher de Hamas: "Israel y EE UU acabarán negociando con nosotros"

(Fuente: El País de España, 9 de octubre, 2006)

Naser al Shaer (Sebastia, 1961), es viceprimer ministro del Gobierno de Hamás y una figura respetada por tirios y troyanos. Profesor de la Universidad de An Najah de Nablus y especializado en la Universidad de Manchester (Reino Unido) en Islam y Judaísmo, su vehículo fue tiroteado hace pocos días por milicianos de uno de los numerosos grupúsculos de Fatah. Su casa es un constante ir y venir de dirigentes, clérigos y periodistas.

Pregunta. ¿Sienten que Fatah pretende derribar al Gobierno?

Respuesta. Están acelerando porque quieren regresar. Les cuesta aceptar que perdieron el poder. Al menos quieren formar parte del Ejecutivo. No sabemos si es el sprint final. A lo mejor, lo peor está por venir. Debemos resolver este problema formando un Gobierno de unidad nacional. Otra salida no funcionará.

P. ¿Qué sucedió para que se viniera abajo el pacto entre el presidente Abbas y el primer ministro, Ismail Haniya?

R. Nos pusimos de acuerdo, pero cuando Abbas lo expuso en Washington, Estados Unidos no lo aceptó.

P. Dirigentes de Fatah dicen que el reconocimiento de Israel no es el problema.

R. Podemos resolverlo. Hamás no puede reconocer a Israel, queda mucho tiempo para eso. Pero ahora tenemos que diferenciar entre el Gobierno y los partidos. Podemos formar el Ejecutivo con figuras académicas y tecnócratas para abordar el problema con Israel. ¿Por qué necesitan que Hamás reconozca a Israel? También muchos partidos israelíes abogan por expulsar a los palestinos de su tierra y no admiten un Estado palestino.

P. ¿Hamás admitiría un Gobierno que reconoce al Estado judío?

R. Puede formarse con tecnócratas y Hamás quedarse a un lado, empujando a ese Gobierno.

P. ¿Eso significa que la Administración de Haniya tiene los días contados?

R. Está muy claro. Si hay un nuevo Gobierno es que el anterior ha caído. Pero sería Hamás quien elegiría al primer ministro. Su objetivo sería poner de acuerdo a las facciones.

P. ¿Sería aceptado por Estados Unidos e Israel?

R. Estoy seguro. El nuevo Ejecutivo debe hacer dos cosas: aceptar a todos los partidos y que sea aceptado por el mundo.

P. No es sencillo que Israel acepte esa alternativa.

R. Tiene que negociar de una manera u otra. No tenemos que formar un Gobierno según las necesidades de Israel. Lo primero son las urgencias de los palestinos. Pero no se puede aislar a Hamás, son la gente. Israel y EE UU acabarán negociando.

P. ¿Qué opina de las amenazas de dirigentes de Fatah de disolver el Gobierno y convocar nuevas elecciones?

R. Las elecciones cuestan mucho dinero y lo necesitamos para la gente pobre. Quizá necesitamos un nuevo Gobierno, pero no nuevas elecciones. La gente está muy enfadada y no contra Hamás. No creo que hablen en serio sobre unos nuevos comicios. Si los hubiera, Hamás se prepararía y ganaría. Además, podría boicotearlas. ¿Vamos a ir a una guerra civil? Es muy peligroso convocar nuevas elecciones, sobre todo en Gaza. Abbas está presionando, pero no haga caso de lo que digan sus asesores. Si acaso, habría un referéndum para convocar a las urnas. Abbas puede disolver el Gobierno, pero no el Parlamento [donde Hamás cuenta con mayoría absoluta]. Y si Haniya rechazara dimitir, lo que podríamos tener son dos Gobiernos, uno en Cisjordania y otro en Gaza.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home