Thursday, October 05, 2006

Destituido general israelí por criticar a gobierno y ejército

(Fuente: Granma de Cuba)

El comandante de las fuerzas terrestres israelíes fue destituido de su cargo por sus críticas al gobierno y a la jefatura del ejército durante la guerra de Israel contra el Líbano, afirmaron hoy fuentes castrenses.
Durante el conflicto el general en jefe de estas armas, Yiftah Ron Tal, pidió la renuncia del primer ministro, Enud Olmert, y del jefe del estado mayor, Dan Halutz.

En una carta de sustitución dirigida al oficial, luego que este no se presentara a una reunión con el alto mando, Halutz califica de "inadmisibles para un militar" criticar al gobierno y "al que lo dirige".

Después de finalizadas las hostilidades, Ron Tal expresó a la prensa que la guerra concluyó en un fracaso, por lo cual el jefe del estado mayor debía asumir sus responsabilidades, junto con el Ejecutivo.

La incursión de 34 días de las Fuerzas de Defensa israelíes en el sur libanés terminó en un fracaso militar y político para Tel Aviv, al no poder cumplir con los propósitos iniciales de la conflagración.

Israel invadió el Líbano bajo el pretexto de liberar a los dos soldados apresados por Hezbollah y destruir la capacidad defensiva de los guerrilleros islámicos.
Luego de terminada la guerra una ola de críticas cayeron sobre el primer ministro y el mando castrense, por la mala estrategia seguida durante las operaciones militares.

Oficiales y soldados de la reserva, y en activo, fustigaron la demora del gobierno en ordenar el inicio de la invasión terrestre, y las decisiones erróneas de mando, tácticas y logísticas del Ejército.
Ron Tal se convierte en el primer "chivo expiatorio" de alto rango que fue obligado a renunciar, de una cadena que podría llegar hasta las más importantes figuras del Gabinete.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home