Tuesday, October 03, 2006

El voto palestino está dividido entre seguidores de Al Fatah y Hamas, según un sondeo

Siempre que hablamos de un pueblo de manera tan constante como lo hacemos con el palestino, debemos intentar visualizar, aunque sea a través de las categorías de pensamiento occidentales, tratar de entender que ocurre en sus propios discursos. Esta semana, en medio de duros enfrentamientos y de un llamado al fin de la violencia por parte de partidos como el FDLP, el FPLP, el Hizo Shaab y Al Mubadara, el Jerusalem Media and Communications Center ha llevado a cabo un sondeo de opinión para medir la actitud de los ciudadanos palestinos en edad de votar respecto a los dos principales partidos políticos: Al Fatah y Hamas.

Si bien debemos poner un tanto en duda la representatividad de este tipo de estudios, fundamentalmente por las dificultades que impone la ocupación militar israelí a los palestinos, creemos que es necesario divulgar los resultados.

La intención de voto de los ciudadanos está en un empate técnico entre seguidores de Al Fatah, partido afín al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el partido gobernante Hamas, según el sondeo publicado hoy.

De celebrar elecciones nuevas hoy, Al Fatah obtendría el 32 por ciento de los votos, mientras que Hamas le seguiría de cerca con un respaldo del 30,5 por ciento del electorado, según el sondeo.

La encuesta, realizada por el Jerusalem Media and Communications Center, entre el pasado 19 y 22 de septiembre a 1.200 palestinos, y con un margen de error de 3 puntos porcentuales, indica que el 19 por ciento de los palestinos se fía más del primer ministro palestino de Hamas, Ismail Haniyeh, que del presidente Abbas, al que respalda el 14,5 por ciento de los encuestados en un momento en el que Hamas y Al Fatah negociaban la formación de un Gobierno de unidad nacional, ahora suspendido.

Asimismo, el 56 por ciento de los encuestados apostaron por un Gobierno de unidad nacional como mejor solución a la crisis. Más de la mitad se opone a los ataques a Israel y el 46,6 por ciento respalda la creación de dos Estados como solución del conflicto palestino-israelí.

Por su parte, el presidente Abbas que tanteó la opción de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, como posible medida para salir del bloqueo político, tras conocer el sondeo y otras encuestas recientes, no está tan seguro de que los votantes devuelvan el poder a Al Fatah.
[1]

[1] ABT-e, 3 de octubre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home